Julia Juaniz, Premio Zinemira 2017

27 septiembre, 2017

Homenajeada por el cine vasco, la montadora recordó a Martín Patino, Erice y Saura, tres de los cineastas de su extensa carrera

 

Julia Juaniz ha sido galardonada con el Premio Zinemira 2017, galardón honorífico que cada año otorga el Festival de San Sebastián junto a las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA para reconocer la trayectoria de una personalidad significativa del cine vasco. La montadora y realizadora navarra recogió el galardón de manos del guionista Jorge Guerricaechevarria.

“Contenta, sorprendida y agradecida” por este reconocimiento, la que es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine en la especialidad de montaje manifestó que el premio “es un punto de partida para que se reconozca el montaje, que juega con el espacio y el tiempo. En el montaje escribes el guión final”.

Juan San Mateo, “el primer montador con el que trabajé”; Javier Aguirre; el recientemente desaparecido Basilio Martín Patino; Victor Erice y Carlos Saura fueron los nombres que citó en el capítulo de reconocimientos Juaniz, para quien es “muy importante estudiar inglés, euskera y otros idiomas, pero el más importante es el lenguaje audiovisual”. Con el Premio Zinemira se reconoce la carrera de más de 30 años y más de 60 películas de Julia Juaniz.

twitter facebook linkedin email