Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregui, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián

30 septiembre, 2017

Con Alanis, la argentina Anahí Berneri es la segunda cineasta que recibe la Concha de Plata al mejor director en los 65 años de historia del certamen

La producción estadounidense dirigida y coprotagonizada por James Franco, The Disaster Artist, Concha de Oro de Zinemaldia 2017

The Disaster Artist, dirigida y coprotagonizada por James Franco, logró la Concha de Oro a la mejor película de la 65 edición del Festival de San Sebastián. El actor y presidente del jurado, John Malkovich, fue el encargado de anunciar que el máximo galardón de Zinemaldia 2017 había recaído en esta producción estadounidense que reconstruye en clave de comedia el rodaje de la desastrosa película de culto de Tommy Wiseau The Room.

“Esta película ha sido un asunto de familia, he trabajado con mi hermano, mi cuñada, mis amigos…Es una historia sencilla sobre un hombre un poco alocado -Tommy Wiseau-, lo que espero en estos tiempos de locura es traer un poco de luz e inspiración”, declaró un emocionado James Franco.

El cine español también tuvo su espacio en el palmarés de esta convocatoria con la apuesta de Jon Garaño -escribió y dirigió junto a José María Goenaga Loreak, que compitió en el certamen en 2014- y Aitor Arregi -escribió Loreak y realizó también con Goenaga Lucio-, Handia. El caso real de Miguel Joaquín Eleizegi, conocido como el gigante de Altzo, se alzó con el Premio Especial del Jurado. Garaño recordó que en Zinemaldia “aprendimos a ver cine y muchos de los que hoy estamos en este escenario empezamos aquí. Es nuestro festival como es el vuestro”, dijo. Arregi, por su parte, agradeció a los actores “que se han dejado la piel” su implicación en este largometraje que a todos sus responsables “nos ha dejado hipnotizados ante algo que nos supera y nos transciende”, declaró el cineasta, quien aseguró que su hijo de cuatro años, Martín, “también está obsesionado con los gigantes”.

El Festival de San Sebastián puso punto y final a nueve días de cine con su ceremonia de clausura, en la que también se entregó la Concha de Oro al mejor director a la argentina Anahí Berneri por Alanis, título que se sumerge en ambientes marginales ligados al mundo de la prostitución.

Berneri, que es la segunda cineasta que recibe este reconocimiento en los 65 años de historia de la muestra, acudía por tercera vez a la sección oficial del Festival, que en esta ocasión sí reconoció su propuesta con doble galardón porque su protagonista, Sofía Gala Castiglione, consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz. En su versión masculina, este trofeo fue para Bogdan Dumitrache, el actor de la coproducción rumano-francesa Pororoca.

También fue distinguida con el Premio del Jurado al mejor guión la historia dirigida por el argentino Diego Lerman, Una especie de familia, con Bárbara Lennie al frente del reparto. Los reconocimientos se completaron con la fotografía de Florian Ballhaus en The Captain.

Con esta gala, celebrada en el Kursaal y conducida por Irene Escolar y Edurne Ormazabal, se despidió el festival de su edición 2017. Fuera de la sección oficial, en la muestra que dirige José Luis Rebordinos también se entregaron los trofeos Kutxabank-Nuev@s Director@s (Le Semeur, de Marine Francen), Horizontes (Los perros, de Marcela Said), Irizar al Cine Vasco (Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi) y Zabaltegi-Tabakalera (Braguino, de Clément Cogitore).

 

Palmarés

Concha de Oro a la mejor película: The Disaster Artist, de James Franco

Premio Especial del Jurado: Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi

Concha de Plata al mejor director: Anahí Berneri, por Alanis

Concha de Plata a la mejor actriz: Sofia Gala Castiglione, por Alanis

Concha de Plata al mejor actor: Bogdan Dumitrache, por Pororoca

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Florian Ballhaus, por The Captain

Premio del Jurado al mejor guión:Diego Lerman y María Meira, por Una especie de familia

Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s: Le Semeur, de Marine Francen

Premio Horizontes: Los perros, de Marcela Said

Premio Zabaltegi-Tabakalera: Braguino, de Clément Cogitore

Premio Irizar al Cine Vasco: Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi

Premio TVE Otra Mirada: Jusqu’a la garde, de Xavier Legrand

Premio del Público a la mejor película: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh

Premio del Público a la mejor película europea: Jusqu’a la garde, de Xavier Legrand

twitter facebook linkedin email