Carles Francino recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017

19 octubre, 2017

“La mejor defensa del cine español es su calidad”, declaró el veterano periodista

Honestidad, coherencia, profesionalidad, generosidad, bondad, calidez… Son solo una pequeña muestra de las muchas virtudes que destacaron de Carles Francino los que conocen al periodista catalán. El veterano profesional se emocionó con lo que escuchó en la Academia de Cine, institución en la que este jueves recogió el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2017 en un emotivo acto en el que estuvo acompañado por compañeros, amigos y familiares.

Habituado a contar historias, Francino fue en esta ocasión el protagonista de la historia “por apoyar al cine español desde los micrófonos”, en palabras de la presidenta de la institución, Yvonne Blake, encargada de entregarle el Alfonso Sánchez “a un hombre de cine, de nuestro cine”.

Conmovido “por este chute de cariño”, el director y presentador del programa La ventana, de la Cadena Ser, hizo alusión a un noticia que leyó hace unos días en el informativo satírico El Mundo Today. “Decía: el cine español esperanzado con la posibilidad de que haya una nueva guerra civil. Esta noticia demuestra que el humor es único recurso que nos queda para no echarnos a llorar y que ese chiste conecta con la lista de tópicos y listas negras que ha tenido que combatir, y combate, el cine español. Está bien dejar constancia de esto porque el cine español no es algo etéreo y abstracto, son miles de personas que están luchando por vivir dignamente de su trabajo. Y si este premio significa que, de algún modo, os he echado una mano, bienvenido sea”.

Dijo Francino que ni el periodismo ni la radio “están para poner alfombras a nadie, pero tampoco para levantar muros. A veces se nos exige un servilismo al cine español y otras veces se rechaza por su origen, lo primero no lo aceptamos como profesionales y lo segundo es desconocimiento y prejuicios”.

Y antes los “uf” que se pronuncian “con la creación en nuestro país”, el periodista entiende que la mejor defensa del cine español “es su calidad. Carlos Boyero ama profundamente el cine español. A veces no lo sabe, pero es verdad. Esas hostias como panes que reparte de vez en cuando son fruto de ese amor”, declaró.

Cinéfilo, Francino quiere seguir acompañando “este despegue del cine español. Es bueno que circule el aire, La ventana siempre estará abierta, podéis seguir desfilando por ella siempre que queráis”.

Conocedor de las ‘tripas’ del cine, porque a lo largo de su trayectoria ha conocido a mucha gente de cine “rara, currante, sana, que siempre me he aportado algo. Y encima me salió un hijo actor”, Francino recordó a los muchos profesionales del sector que han pasado por sus micrófonos –citó a Maribel Verdú, Elvira Mínguez, Mariano Barroso….–, sonrió con el divertido vídeo que se proyectó y compartió con su hijo Carles Francino, Daniel Guzmán, Carlos Boyero, Carlos Marañón, Miki Esparbé y Ricardo Gómez, entre otros, la entrega de la placa que le distinguió por su labor divulgativa y promoción del cine español.

twitter facebook linkedin email