Elisenda Nadal, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2023

4 octubre, 2023
  • En su duodécima edición, el galardón ha recaído en la periodista catalana que dirigió durante más de 40 años la histórica revista ‘Fotogramas’
  • “Por su constancia y capacidad de innovación en la dirección de la publicación y su inteligencia para descubrir las firmas más talentosas”, como Terenci Moix, Rosa Montero, Enrique Vila-Matas y Maruja Torres

La periodista Elisenda Nadal ha sido reconocida con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, galardón con el que la Academia de Cine distingue la labor de los medios y sus profesionales para divulgar y promocionar nuestro cine. En su duodécima edición, este premio ha recaído en esta veterana profesional que dirigió durante más de 40 años la revista ‘Fotogramas’ “por su constancia y capacidad de innovación en la dirección de ‘Fotogramas’, convirtiéndola en un referente ineludible para los cinéfilos españoles, y por su inteligencia para descubrir a las firmas más talentosas”, ha destacado la Junta Directiva de la institución.

“Sorprendida y muy ilusionada” con el premio que le ha concedido la Academia “porque estuve muy en contacto con dos de sus fundadores, el productor Alfredo Matas y el director Luis García Berlanga”, Elisenda Nadal unió sus dos grandes pasiones, el cine y el periodismo, en ‘Fotogramas’, la primera revista de cine de nuestro país durante más de siete décadas fundada en 1946 por sus padres, Antonio Nadal-Rodó María Fernanda Gañán, en plena posguerra española.

“He vivido este oficio desde muy pequeña. Mis padres eran periodistas y comencé a trabajar con ellos. Salía del colegio y me iba a leer las revistas extranjeras que compraban. Siempre he estado muy atenta a lo que se hacía fuera, a las publicaciones nuevas y a la gente que empezaba. Nuestra marca era entretener e informar y, a partir del mundo del cine, hablar de música, literatura, arquitectura… Todavía me interesa todo”, expone la periodista, que pasó el testigo de la dirección de ‘Fotogramas’ a su hijo Toni Ulled y transmitió su pasión por el audiovisual a su otro hijo, el productor Jesús Ulled.

Conocedora desde muy joven de las interioridades del mundo editorial, impulsó las colaboraciones regulares de Ricardo Muñoz Suay, Oriana Fallaci, Enrique Vila-Matas, Cristina Fernández Cubas, José Luis Guarner, Terenci Moix, Rosa Montero, Maruja Torres, Jaume Figueras, Ángel Casas, Fernando Méndez-Leite,  Isabel Coixet, Jaume Picas, Enrique Brasó, José María Carreño, Patricia Ferreira y Manuel Hidalgo, entre otros. Para muchos, esta legendaria cabecera fue un semillero por el que pasaron conocidos escritores, periodistas y cineastas. ”Lo que me enseñaron en la Escuela de Periodismo no lo usé en la redacción. Leía la prensa anglosajona y yo quería escribir de manera más natural. Como le dije a Maruja Torres: ‘escribe como hablas, es mucho más divertido’”, recuerda la que también fue la máxima responsable del suplemento ‘La Vanguardia Mujer’.

De los muchos años que paso informando sobre cine guarda muy buenos recuerdos. “Lo he pasado muy bien. Conocí a gente fantástica que empezaba. Yo era la directora sí, pero éramos amigos, y todos estábamos experimentando, lo vivíamos todo con mucha ilusión y estábamos felices por poder ver aquí todas las películas, ya no teníamos que viajar fuera. Disfrutábamos de las sesiones de madrugada, del cine que veíamos en esas pantallas gigantes que te arropaban. Ahora es otro mundo, que ni juzgo ni critico, y yo he vivido los dos”, rememora sin nostalgia.  También hubo sombras. “Tuvimos muchos problemas con la censura. Ya me conocían en el juzgado cuando iba a pagar las multas. Lo peor fue cuando en 1980 cerró la revista durante unos meses”, dice.

Rebautizada por Mr. Belvedere, una de las secciones icónicas de la revista, como Madame la directrice, Nadal, que compaginó la dirección de ‘Fotogramas’  con la dirección  editorial de las publicaciones ‘Fantastic Magazine’, ‘Qué Leer’ y ‘Clio’, además del ‘Anuario Fotogramas de Cine’ y de los libros de la colección ‘Cuadernos de Cine’, cita los Premios Fotogramas de Plata –en sus primeras ediciones se entregaron en la casa de sus padres–, unidos a la revista, que en su 70 aniversario fue objeto de una película documental Querido Fotogramas, y llegó a los quioscos con la que es la portada favorita de la periodista, que convocaba a toda la redacción, desde el gerente a la secretaria, para que opinaran sobre la misma.

En sus anteriores ediciones el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez ha recaído en ‘Versión española’, Diego Galán, Antonio Gasset, Oti Rodríguez Marchante, Conxita Casanovas, ‘Cartelera Turia’, Yolanda Flores, Nuria Vidal, Carles Francino, Begoña Piña, Anton Merikaetxebarria Chusa L. Monjas.

twitter facebook linkedin email