Anton Merikaetxebarria, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2020

Por Foto: ©Bernardo Corral – Cortesía de 'El Correo' · 5 febrero, 2020

El crítico de cine de ‘El Correo’ recibirá este reconocimiento el próximo 4 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El crítico de cine Anton Merikaetxebarria ha sido reconocido con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, galardón creado por la Academia de Cine en memoria del que durante décadas fue la voz española de la crítica cinematográfica que, por primera vez, se entregará fuera de Madrid. El bilbaíno recibirá este reconocimiento el próximo 4 de marzo en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia de Bilbao.

En su décima edición, este premio de carácter bianual con el que la institución distingue la labor de los medios y sus profesionales para divulgar y promocionar nuestro cine, ha recaído en este veterano profesional vasco «por transmitir la pasión por el cine al lector, al que descubre y orienta sobre películas con unos textos que el espectador espera para saber qué tiene que ver ese fin de semana en el cine o en qué sala de los multicines tiene que entrar una tarde del miércoles».

«Es un honor y un privilegio estar junto a los compañeros que ya tienen este premio, que es una demostración de que la Academia no se olvida de los que nos dedicamos a escribir del mal llamado séptimo arte porque para mi es el primero. Además, siempre está bien que se acuerden de uno», manifiesta Merikaetxebarria, en cuya figura se reivindica al crítico cinematográfico en provincias.

La película de Luigi Comencini sobre Giacomo Casanova fue la primera crítica de Anton Merikaetxebarria (Bilbao, 1944), que ve películas y escribe sobre ellas en ‘El Correo’ y en varios periódicos del Grupo Vocento. Pero antes de dedicarse a la crítica de cine, dirigió, escribió y produjo cortos –Arrantzale obtuvo una mención especial en el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 1975, e Ikuska 3 logró la Concha de Oro al Mejor Cortometraje en 1979– e intervino en el surgimiento de la nueva corriente del cine vasco.

Decano de los críticos de cine en activo de la prensa española, el cinéfilo Merikaetxebarria, siempre protegido con su gorra de visera, llegó a este oficio por amor al cine y por entender el proceso que lleva hacer una película.

En sus distintas ediciones, el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez ha recaído en ‘Versión española’, Diego Galán, Antonio Gasset, Oti Rodríguez Marchante, Conxita Casanovas, ‘Cartelera Turia’, Yolanda Flores, Nuria Vidal, Carles Francino y Begoña Piña.

twitter facebook linkedin email