Cinco de cinco. The Square, del sueco Ruben Östlund, convenció a los académicos continentales al lograr los cinco premios a los que optaba, entre ellos los de mejor película y director europeo. En la que fue la 30 edición de los Premios de Cine Europeo, nuestra cinematografía solo fue reconocida en la categoría de Mejor Cortometraje para Timecode, de Juanjo Giménez. Los galardones celebraron su 30 cumpleaños en Berlín, en una ceremonia especial en la que se recordó las películas de este año y también las historias y protagonistas que han acompañado a estos galardones en sus tres décadas de existencia.
Por Chusa L. Monjas
The Square se llevó el galardón en las categorías de mejor película, director, guión, (Ruben Östlund) y actor (el danés Claes Bang). Esta coproducción respaldada por Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca que parodia el mundo del arte contemporáneo y que ya obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes también fue elegida la mejor comedia del año que está punto de terminar. The Square solo dejó espacio a la húngara Alexandra Borbély, la mejor actriz europea por su trabajo en En cuerpo y alma.
Si sacó plaza en el palmarés Timecode, de Juanjo Giménez, que triunfó en el Festival de Cannes al conseguir la Palma de Oro y tuvo opción al Oscar en su categoría. Giménez fue el único español que recogió galardón en el escenario del Berliner Festpiele, tablas que no pisó Carla Simón, cuya ópera prima Verano 1993 optaba al Premio Discovery, galardón que tuvo como destinatario la producción británica Lady Macbeth, de William Oldroyd.
Recién llegada de México con el Premio Fénix al Mejor Guión, la joven realizadora catalana volvió donde todo comenzó, a Berlín, ciudad que premió su primer largometraje en la última Berlinale con el galardón a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus. Simón, que tiene en el cine europeo “la mayoría de mis referentes” continúa arropando a esta historia por el mundo que se lanzará en Estados Unidos en 2018. Antes se sabrá si Verano 1993 pasa la criba de los académicos estadounidenses como representante española en la 90 edición de los Premios Oscar.
Ni La Chana –título del documental en el que ha participado España sobre la bailaora autodidacta Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana- ni Un monstruo viene a verme -que aspiraba al Premio del Público-, tuvo espacio en el cuadro de honor de esta convocatoria de la Academia de Cine Europeo.
Carlos Saura, Alex Brendemühl y Elena Anaya protagonizaron parte de la ceremonia en la que la actriz, directora y guionista francesa Julie Delpy y el realizador ruso Aleksandr Sokuros recibieron los premios honoríficos, y el croata Cedomir Kolar recogió el Premio a la Coproducción Europea. Presentada por Thomas Hermanns, la gala fue también el espacio para volver a pedir la libertad para el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso desde 2014. Además, el presidente de la institución, Wim Wenders se emocionó recordando la historia de estos 30 años de la Academia continental y, tras aludir “al monstruo de los nacionalismos”, aseguró que Europa “no es el problema, es la solución.
Palmarés
Mejor película: The Square, de Ruben Östlund
Mejor director:Ruben Östlund, por The Square
Mejor actriz: Alexandra Borbély, por En cuerpo y alma
Mejor actor: Claes Bang, por The Square
Mejor guionista: Ruben Ostlund, por The Square
Mejor comedia: The Square, de Ruben Östlund
Mejor documental: Communión, de Anna Zamecka
Mejor película de animación: Loving Vincent, de Dorotea Kobiela y Hugh Welchman
Premio Discovery: Lady Macbeth, de William Oldroyd
Mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Giménez
Premio del Público: Stefan Zweig. Adiós a Europa, de María Schrader
Premios técnicos:
Editor europeo: Robin Campillo, por 120 pulsaciones por minuto
Director de fotografía (Premio Carlo di Palma):Michael Krichman, por Sin amor
Director artístico: Josefin Asberg, por The Square
Diseño de vestuario:Katarzyna Lewinska, por El rastro
Maquillaje y peluquería: Leendert van Nimwegen, por Brimstone
Compositor: Evgueni y Sacha Galperine, por Sin amor
Diseño de sonido: Oriol Tarragó, por Un monstruo viene a verme.