Antonio Banderas, mejor actor europeo por Dolor y gloria

Por Chusa L. Monjas · 7 diciembre, 2019

La favorita fue la vencedora al conquistar cuatro premios, entre ellos los de mejor película, director y actriz para Olivia Colman

La historia animada Buñuel y el laberinto de las tortugas logró el segundo galardón para el cine español

Antonio Banderas vivió en la distancia una noche triunfal en Berlín, ciudad en la que la Academia del Cine Europeo celebró la 32 edición de sus premios, uno de los cuales fue para el actor malagueño por Dolor y gloria.  La historia más personal del cineasta manchego consiguió uno de los cuatro galardones a los que optaba, el de mejor actor para Antonio Banderas, ausente de la ceremonia, en la que ‘entró’ por vídeo conferencia.

Fue el cineasta manchego el que recogió el  trofeo porque Banderas, su alter ego en Dolor y gloria , no viajó a la capital alemana por su compromiso con el musical A Chorus Line, la obra con la que ha estrenado su Teatro del Soho de Málaga. Un nuevo premio para el malagueño, que acaba de ser proclamado por la publicación Time y por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como el mejor intérprete  del año que está  a punto de terminar por este trabajo, que también le podría dar su primera nominación al Oscar.

De Laberinto de pasiones a Dolor y gloria han pasado 40 años, tiempo en el que han contado juntos ocho historias, y la última, en la que se convierte en cuerpo y alma en Pedro Almodóvar, le está dando a Banderas muchísimas alegrías. Su interpretación de Salvador Mallo , ante la que Cannes se rindió, le ha coronado como el mejor actor continental de 2019. Desde su Málaga natal, Banderas reiteró que Almodóvar ha sido fundamental en su carrera. “Pedro es un milagro que ha ocurrido en mi vida. Le quiero, le admiro y le respeto”, acertó a decir el malagueño, al que le pudo la emoción.

En esta edición, la institución cinematográfica europea que preside Wim Wenders también reconoció al cine español a través de la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, que aspira al Goya como mejor cinta de animación; y al cortometraje respaldado por nuestro país y Rumania, The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu. A su hija María dedicó Simó el reconocimiento europeo que había tenido su ópera prima, la historia de amistad entre Buñuel y el escultor Ramón Acín que tuvo como fruto que el genio de Calanda pudiera rodar el documental Las Hurdes. Tierra sin pan.

 

Protagonista griego

El gran protagonista de la velada fue el griego Yorgos Lanthimos. El autor de La favorita convenció a los cerca de 4000 académicos continentales con esta historia de época sobre las relaciones entre una reina y dos de sus damas de compañía que fue elegida mejor película europea de 2019.

Lanthimos, que no acudió a la gala, también recibió los trofeos de director , actriz -la británica Olivia Colman, a quien este papel de la reina Ana de Inglaterra le valió el Oscar– y comedia del año que está a punto de terminar.

En el palmarés de esta convocatoria también hubo espacio para el guión del título francés Retrato de mujer en llamas, de Céline Sciamma; el documental  For Samma, de Waad al-Kateab y Edward Watts;  la ópera prima francesa Los miserables; y para Cold War, la cinta polaca de Pawel Pawlikowski que logró el Premio del Público.

Del cuadro de honor también formó parte la actriz francesa Juliette Binoche, distinguida por su contribución al cine mundial; el cineasta, guionista y actor alemán Werner Herzog, en reconocimiento al conjunto de su carrera; y la productora croata Ankica Juric Tilic, premio EURIMAGES de coproducción.

Junto a los premiados, una presencia muy deseada, la del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado por la justicia rusa y cuya liberación la Academia del Viejo Continente había solicitado en numerosas ocasiones.

El palmarés se completó con los ya anunciados galardones técnicos, que recayeron en Antxón Gómez, por la dirección artística de Dolor y gloria; Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne, por el diseño de sonido de La noche de 12 años; y John Gurtler, por la música de System Crasher.  La favorita, de Yorgos Lanthimos, logró los reconocimientos a la mejor fotografía europea –Robbie Ryan–, montaje –Yorgos Mavropsaridis–, diseño de vestuario –Sandy Powell– y maquillaje y peluquería –Nadia Stacey–. Además, About Endlessness logró el premio a los mejores efectos visuales de este año en Europa.

 

Salvador Simó, director de Buñuel en el laberinto de las tortugas

Palmarés:

Mejor película: La favorita, de Yorgos Lanthimos

Mejor director: Yorgos Lanthinos, por La favorita

Mejor actriz: Olivia Colman, por La favorita

Mejor actor: Antonio Banderas, por Dolor y gloria

Mejor guión: Céline Sciamma, por Retrato de mujer en llamas

Mejor documental:  For Samma, de Waad al-Kateab y Edward Watts

Mejor comedia:  La favorita, de Yorgos Lanthinos

Mejor película de animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

Premio Discovery:  Los miserables, de Ladj Ly

Premio del Público: Cold War, de Pawel Pawlikowski

Mejor cortometraje:  The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu

twitter facebook linkedin email