Dolor y gloria, la gran vencedora en los Premios Platino 2020

30 junio, 2020

El largometraje de Pedro Almodóvar se alza con seis galardones en los premios del cine iberoamericano, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Interpretación Masculina para Antonio Banderas

Dolor y gloria sigue sumando reconocimientos. Tras su noche de gloria en los Goya, donde logró siete de los 16 galardones a los que aspiraba, la cinta de Pedro Almodóvar ha sido la gran triunfadora de la VII Edición de los Premios Platino Xcaret, que anunció su palmarés a través de internet. En la ceremonia, que no pudo ser presencial por la alerta sanitaria de la covid-19, se oyó hasta seis veces el título de El Deseo.

Además de lograr máximo galardón como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el nombre de su director se repitió en dos ocasiones,  con los premios a la Mejor Dirección y Mejor Guion; mientras que Antonio Banderas, protagonista del filme, obtuvo el la estatuilla a Mejor Interpretación Masculina.

La película número 21 del manchego se alzó también con los trofeos a Mejor Dirección de Montaje para Teresa Font y Mejor Música Original para Alberto Iglesias, quien encadena su cuarto Platino consecutivo en este mismo apartado tras los logrados en 2017 por Julieta, en 2018 por La Cordillera y en 2019 por Yuli.

La presencia española en el palmarés se completa con el Platino a la Mejor Dirección Artística para Juan Pedro de Gaspar –por su trabajo en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar– y la distinción a Mejor Película de Animación, que recayó en Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

La coproducción entre Costa Rica y España El despertar de las hormigas logró el Premio al Cine y Educación en Valores, reconocimiento que destaca las producciones cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo. Con la ópera prima de Antonella Sudassasi, la cinematografía costarricense logró su primera nominación en los Goya y ahora también en los Platino, donde no se fue de vacío.

En el resto de categorías de cine, los Platino destacaron a la colombiana Monos (Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido) y a la actriz brasileña Carol Duarte, por su interpretación en A vida invisível.

El periodista de la CNN y embajador de los galardones Juan Carlos Arciniegas, junto a quienes hubiesen sido los presentadores en la gala que se iba a celebrar en Riviera Maya: el actor y humorista mexicano Omar Chaparro, y la actriz y cantante colombiana Májida Issa, fueron los encargados de revelar los premiados de esta atípica edición. Los galardones, que también premian a las series, reconocen con sus 19 estatuillas a lo mejor del audiovisual de los 23 países iberoamericanos.

twitter facebook linkedin email