Dolor y gloria y Alberto Iglesias, preseleccionados a los Oscar

17 diciembre, 2019

La Academia de Hollywood anuncia su shortlist, donde la película de Pedro Almodóvar sigue en la lucha por los premios a Mejor Película Internacional y Mejor Banda Sonora

Dolor y gloria, representante española a la 92 edición de los Oscar, sigue en la carrera para hacerse con la estatuilla a Mejor Película Internacional. La cinta de Pedro Almodóvar es uno de los diez títulos que la Academia de Hollywood anunció este lunes en su shortlist, donde también desvela los preseleccionados a las categorías musicales, en las que figura el compositor Alberto Iglesias, nominado a Mejor Banda Sonora por esta historia.

La película número 21 del cineasta manchego se medirá con Los miserables (Francia), Parásitos (Corea del Sur), Atlantics (Senegal), El pájaro pintado (República Checa), el documental Honeyland (Macedonia), Una gran mujer (Rusia), Those Who Remained (Hugría), Corpus Christi (Polonia), y Truth and Justice (Estonia).

Con Dolor y gloria, Almodóvar podría alzarse con su segundo Oscar a Mejor Película Internacional, galardón que ya consiguió gracias a Todo sobre mi madre en el año 2000 y que no ha vuelto a ostentar un título español desde el triunfo de Mar adentro, de Alejandro Amenábar, hace 15 años.

Tras su paso por el Festival de Cannes, ser elegida por la revista TIME como la Mejor Película del año, y alzarse con dos nominaciones en los Globos de Oro, la carrera de Dolor y gloria –que cuenta con16 nominaciones a los Goya– continúa en los premios de la Academia de Hollywood, terreno en el que el realizador representa a nuestro país por séptima vez. Ya lo hizo con  Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1989; Tacones lejanos, en 1992; La flor de mi secreto, en 1996; Todo sobre mi madre, en 2000; Volver, en 2007; y Julieta, en 2017.  Fuera de la categoría de Mejor Película Internacional, los Oscar tampoco le son ajenos a Almodóvar, ya que Hable con ella le valió el Oscar al Mejor Guión Original y la nominación a Mejor Dirección.

Esta es la tercera vez que Almodóvar pasa la primera criba de los Oscar. Habrá que esperar al próximo 13 de enero, día en el que se anunciarán todos los nominados, para conocer si Dolor y gloria y Alberto Iglesias optan finalmente a la estatuilla dorada y si los académicos estadounidenses escogen entre los nominados a Mejor Actor a Antonio Banderas, como ya han hecho los Globos de Oro. Para Iglesias sería su cuarta nominación a los Oscar, aunque en las anteriores ocasiones su música no fue para un filme español.

twitter facebook linkedin email