Fernando Colomo: “El público se ríe cuando lo sorprendes”

Por Gemma García · 14 marzo, 2018

El director y guionista, estrena La Tribu, protagonizada por Carmen Machi y Paco León

Con 20 películas a sus espaldas, Fernando Colomo, que conserva la expresión entusiasta de un novel, presenta su nueva comedia La Tribu –que se estrena el 16 de marzo–, una historia ‘empoderada’ que invita a moverse en todos los sentidos.

Algunas de sus películas dramáticas como La isla bonita o Tigres de papel presentan tintes de comedia. Con La Tribu ocurre lo contrario. ¿Cree que ambos géneros están estrechamente ligados?

Siempre he creído que la comedia y el drama están más unidos de lo que la gente piensa. Por eso no me gustan las cintas de género químicamente puras, que se esfuerzan constantemente por hacer reír, porque parecen falsas. Recuerdo el filme 1941, de Spielberg, era tan forzado que no tuvo éxito. El público se ríe cuando lo sorprendes.

Los americanos llaman a la mezcla ‘dramedyDe hecho, La línea del cielo allí la describieron como ‘low-key comedy’ –comedia moderada–. Tienen expresiones para matizar. En Francia están mas acostumbrados al término medio. Intocable, por ejemplo, es un drama, pero te ríes.

La Tribu también tiene aires de musical. ¿Si tuviera que enmarcarla en algún apartado cual sería?

Creo que si hubiera que categorizarla, entraría más en comedia. Pero lo bonito es poder jugar, la variedad.

En ¿Qué hace una chica cómo tú en un sitio como este? Bajarse al moro los personajes tienen cierta relación con la música. Pero aquí el ritmo es el vehículo de la película. ¿Cómo ha sido ese primer contacto con el baile?

Sí, es la razón de ser de la película, que nace de un vídeo que me enseña Joaquín Oristrell de ‘Las mamis’ auténticas –un grupo de mujeres de Badalona que triunfaron en un talent show bailando streetdance–. Quedamos con ellas, nos contaron y vimos que era una historia potente. Si la película tiene algún mensaje sería “se puede bailar a cualquier edad”. Yo hasta hace unos meses estaba bailando claqué. El baile es muy terapéutico porque te produce endorfinas y así descargas. Me di cuenta de que para ‘Las mamis’ era una terapia de grupo, son una piña.

¿De dónde sale ‘El hombre lapa’? Tiene todas las papeletas para ser la canción del verano.

La música la ha hecho Vicente Ortiz y la letra Oristrell, el guionista principal. Es súper pegadiza. Pero la han hecho avergonzados (risas), se ponían colorados al escribirla.

 

Esperó un año hasta que Carmen Machi y Paco León estuvieron disponibles. ¿Tenía claro desde el principio que los quería a ellos? 

Cuando escribimos el guión, teníamos ya en mente a Carmen Machi, no se nos ocurría otra actriz y si hubiera dicho que no hubiera sido un drama. El personaje de Paco no lo teníamos tan claro, pero una vez que nos decidimos, le pasamos el guión y le gustó, aunque él siempre aportaba ideas nuevas. A partir de ahí tuvimos que adaptarnos al plan de los dos.

Imagino que después de trabajar juntos en Aída, el feeling entre ellos durante el rodaje era evidente.

Se tienen un cariño enorme, tienen una relación muy especial. Ese tipo de cosas facilita mucho trabajo a los directores.

Después de ese año, emplearon otros dos para terminar el guión. ¿Cómo fue su desarrollo? ¿Hubo cambios constantes?

Tanto Oristrell como Yolanda García estaban muy atareados, nos costaba coincidir. Pero por un lado es bueno, porque no me gusta hacer los guiones con una fecha determinada, nunca sabes si te va a dar tiempo ni si en ese periodo te va a salir como querías. En el año de espera siguió evolucionando, incluso en el rodaje seguíamos trabajándolo.

La cinta habla del poder curativo de la música y de encontrar tu lugar en el mundo. Pero también se cuenta un problema de actualidad, como son los EREs. ¿Quería hacer una reivindicación social?

No podemos ser ajenos al mundo en el que vivimos, además encajaba con la historia. Aunque la idea principal era centrarse en personajes que no suelen salir en el cine, como mujeres de mediana edad bailando.

twitter facebook linkedin email