Vittorio Storaro en la Academia de Cine

20 abril, 2018

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

El director de fotografía italiano Vittorio Storaro ha sido distinguido este viernes como Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine. Tras el acto, en el que participaron varios miembros de la Junta Directiva de la Academia, este maestro de maestros ganador de 3 Premios Oscar (El último emperadorRojos y Apocalypse Now) y 1 Goya (Goya en Burdeos), mantuvo un encuentro con académicos acompañado por los directores de fotografía Tote Trenas y Fernando Arribas.

Famoso por sus debates  sobre cine, arte, estilo y simbología, el director de fotografía romano puso de manifiesto la importancia de ser parte de una Academia foránea –él es miembro de la italiana, la estadounidense y la europea–. «La pintura, la literatura, la música son  expresiones  particulares, pero el cine es una expresión colectiva, por eso en Europa estamos muy pendientes de la coautoría. Fundamentalmente, las imágenes, la música y la literatura son cine, especialidades que se engloban en las academias, y la presencia de profesionales de tantas materias hace que los premios –Oscar, Goya, David di Donatello, César…- sean los reconocimientos más serios».

El que es uno de los máximos exponentes de la dirección fotográfica de la historia del cine ha trabajado con cineastas de numerosas nacionalidades. Iluminó las películas de Carlos Saura, Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Warren Beatty… ”Siempre rechazo proyecto o directores que creo que van por una vía distinta a la que yo quiero seguir. Mi camino es intentar entender el sentido de mi vida. La fotografía es una expresión muy personal y, al mismo tiempo que estamos  trabajando, estamos intentando comprender nuestra propia vida”.

Hijo de proyeccionista de cine –fue quien le inculcó el amor por las imágenes–, Storaro habló de la luz –»aspiro a escribir con la luz un guión. No vemos la luz solo con los ojos, sino con todo el cuerpo»–; los colores  –»el cine nunca ve el color real, es siempre una interpretación, una fantasía»–; y de estar atento a escuchar y ver «a los otros. Hay que tener los ojos abiertos para cambiar en una secuencia porque el misterio del cine es la novedad, esa es la parte magnífica del cine».

Mago, estudioso, innovador e  investigador, Storaro es autor de varios libros –uno dedicado a la luz, otro a los colores y otro a Bertolucci Coppola. «Estoy preparando un nuevo volumen dedicado a Carlos Saura«, indicó.

Storaro ha viajado a nuestro país para presentar su trabajo incluido en la retrospectiva ‘La espiral sauriana’ que rinde homenaje a Carlos Saura en la Filmoteca Española. Storaro acudió al cine Doré para hablar de tres de sus colaboraciones con Saura (Tango, Goya en Burdeos e Io, Don Giovanni) y del trabajo que realizó para Bernardo Bertolucci en El conformista.

Además, Storaro fue investido como Profesor Honorífico por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid donde impartió un seminario sobre su trabajo.

twitter facebook linkedin email