José Sacristán y Aura Garrido, los nombres del 46 Festival de Cine de Huesca

13 agosto, 2018

Recibirán el Premio Luis Buñuel y el Premio Ciudad de Huesca de la muestra, que se celebra del 8 y al 16 de junio

El Festival Internacional de Cine de Huesca inicia este viernes su 46 edición, en la que un total de 77 cortometrajes provenientes de 30 países competirán por los Premios Danzante, galardones que, por primera vez en su historia preseleccionan a los Oscar y los Goya en sus tres categorías. Nueve días en los que el séptimo arte llenará el Teatro Olimpia y diferentes espacios de la ciudad aragonesa. La Academia de Cine será protagonista al recibir el Premio Pepe Escriche, con el que el certamen destaca entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas que sirven de puente entre culturas a través del cine.

Solo, dirigida por Hugo Stuven y protagonizada por Aura Garrido y Alain Hernández, será el largometraje encargado de abrir el certamen, en una gala de inauguración en la que la actriz recibirá el Premio Ciudad de Huesca como reconocimiento a su trayectoria y proyección. También se podrán ver en el festival oscense el documental Carrasca, de Alejandro Cortés; y Formentera Lady, filme de Pau Durà, que tiene como protagonista a José Sacristán, quien recogerá el Premio Luis Buñuel el día 13 de junio.

Entre las 77 historias en formato corto en los tres concursos de cortometraje, no falta la presencia de nuestro cine. En el apartado iberoamericano, se medirán once cortometrajes con participación española, de los 31 a concurso. 9 pasos, Contact, Cucarachas, El ermitaño, Enlazados, La última virgen, Los invitados siempre vuelven, RIP, Un día en el parque; y las coproducciones con Ecuador y Perú Afterwork; y con Chile, Luces intermitentes, son los títulos que aspiran al Danzante Iberoamericano.

En la categoría documental, figuran 16 cortometrajes, de los cuales la presencia nacional corre a cargo de siete títulos, Buenos días España; Diez y nueve. Autorretrato con herida; Kyoko; La pureza; Organizar lo (im)posible;  y The Fourth Kingdom.

La programación del festival oscense se completa con un desayuno profesional dedicado a ‘La financiación de cortometrajes y documentales desde las instituciones públicas’, actividades formativas para niñas, niños, jóvenes y personas mayores, actuaciones musicales y exposiciones.

twitter facebook googleplus linkedin email
FacebookInstagramTwitterYoutube