El Festival de Sevilla estrenará El rey, de Alberto San Juan

20 septiembre, 2018

El certamen celebrará su 15 cumpleaños con los trabajos de María Antón, Ibon Cormezana, Hernán Zin y Samuel Alarcón

En la segunda semana del penúltimo mes del año arranca el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Nueve días, del 9 al 17 de noviembre, de repaso al cine que se hace en el Viejo Continente. La muestra andaluza alcanza su edición número 15 consolidada como lugar de referencia y encuentro para el cine europeo de autor.

Bajo el lema «Cuélate en el cine europeo», el SEFF 2018 estrenará El rey, adaptación de la homónima producción de Teatro del Barrio, con Alberto San Juan delante y detrás de la cámara, y con Luis Bermejo y Willy Toledo en el reparto; y será el marco de los nuevos trabajos de María Antón, Ibon Cormenzana, Hernán Zin y Samuel Alarcón.

Alegría, tristeza

El certamen cumple tres lustros de vida renovando su apuesta por nuevas tendencias, por películas libres y diversas, en constante transformación, y por la creación de nuevos públicos, destaca en un comunicado el certamen que dirige José Luis Cienfuegos.

Uno de los platos fuertes de esta convocatoria será El rey, “una mirada crítica e irreverente, satírica e incómoda, a la España de los últimos 40 años, centrada en la figura de Juan Carlos I.

El rey forma parte de una nueva sección, Revoluciones Permanentes, apartado en el que el cine español más independiente compartirá a espacio, al cincuenta por ciento, con creaciones europeas “igualmente libres y radicales”.

En 2014, el Festival de Sevilla acogió Pas a Genève, un filme en el que planeaba el movimiento 15-M y su espíritu, y que firmaba lacasinegra, un colectivo para el que el audiovisual es una llave que abre mil puertas. María Antón formaba parte de ese grupo de cineastas y artistas, y ahora regresa en solitario con <3, documental que ofrece una panorámica a la visión de las nuevas generaciones sobre temas como el amor romántico, la identidad sexual o la fidelidad. Con su cámara y usando el poder de la conversación, Antón se acerca a adolescentes y jóvenes, les escucha y ofrece herramientas para la reflexión. Revoluciones Permanentes es el marco de esta película.

<3

Proyecciones muy especiales

El compromiso con la realidad, y con las víctimas de tantos y tantos conflictos bélicos, encontrará una vía de expresión en Morir para contar, documental de Hernán Zin que tendrá un pase especial en Sevilla, tras ganar el primer premio en la Sección Oficial Documentaries of the World del Festival Internacional de Cine de Montreal. Reportero de guerra, escritor y director de Nacido en Siria y Nacido en Gaza, Zin da voz a quienes, como él, arriesgan sus vidas, su estabilidad emocional y su salud física y mental para contar la verdad: los periodistas de guerra (de Gervasio Sánchez a Carmen Sarmiento, de Ramón Lobo a Javier Espinosa, entre otros) hablan de los traumas, pérdidas y miedos que han provocado su tarea, tan necesaria como peligrosa.

También entra en Pases especiales Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón, y Alegría, tristeza, primera producción española de Rakuten Cinema que firma Ibon Cormenzana. El primero es un documental sobre la desaparición del cráneo de Francisco de Goya tras el traslado de su cuerpo desde Francia a España.

Roberto Álamo, Maggie Civantos, Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Pedro Casablanc protagonizan el nuevo filme de Ibon Cormenzana. El productor de Blancanieves retrata a un bombero que sufre alexitimia (o el bloqueo de toda emoción, la incapacidad de empatizar y sentir), y que la enfrenta con la ayuda de su hija.

twitter facebook linkedin email