Más de veinte estrenos de cine español en octubre

Por Ana Ros · 25 septiembre, 2018

22 películas españolas llegan a la gran pantalla en el décimo mes del año, entre las que se contabilizan El reino y Oreina (Ciervo), al arrancar en el último viernes de septiembre. Rodrigo Sorogoyen, Gracia Querejeta, Dani de la Torre, Jota Linares, Jaime Rosales, Mar Targarona, Mabel Lozano y Julio Medem son algunos de los realizadores que en las próximas semanas irán presentando sus historias al gran público.

Hasta siete documentales se estrenan en octubre: Eugenio, Barbacana la huella del lobo, Querido Fotogramas, Mudar la piel, Desenterrando Sad Hill, El proxeneta. Paso corto, mala leche y Director Z, el vendedor de ilusiones. 13 películas de ficción y dos de animación completan un variado menú en el que se podrá degustar, durante todo el mes, seis dramas (Oreina, Viaje al cuarto de una madre, Petra, Bernarda, Un día más con vida y Sin fin), cinco thrillers (El reino, Ánimas, Black is Beltza, Animales sin collar y El fotógrafo de Mauthausen), dos comedias (Miau y Ola de crímenes), un romance con pinceladas de thriller y drama (El árbol de la sangre) y una gran historia de aventuras y acción (La sombra de la ley).

El proxeneta. Paso corto, mala leche

En el último trimestre del año, octubre es el mes preferido por productores y distribuidores para lanzar sus películas, dándose el caso de que hasta siete largometrajes coinciden en un mismo día, el 5 de octubre. Se trata de tres documentales, dos thrillers, un drama y una comedia. También, entre los días 19 y 26 se estrenan ocho historias españolas, cuatro cada día.

El 28 de septiembre llegan El reino que trata un tema de candente actualidad, la corrupción. “Ya no solo la política, sino la humana. La mentira como forma de vida», en palabras de Rodrigo Sorogoyen; Y, Oreina, un drama de Koldo Almandoz, quien ha declarado que se trata de una película sobre personas normales, las que pueden encontrarse todos los días en la calle, “personas que no salen habitualmente” en las producciones cinematográficas.

El 4 de octubre se estrena en solitario Eugenio, un documental biográfico sobre la trayectoria vital y artística del humorista, de los realizadores Xavier Baig y Jordi Rovira.

El 5 de octubre llegan Ánimas, un thriller de terror psicológico escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño (The Extraordinary Tale of the Times Table) que se adentra en la psique adolescente y adapta la novela homónima escrita por José Ortuño; los documentales Barbacana, la huella del lobo, de Arturo Menor, Querido Fotogramas, de Sergio Oskman, y Mudar la piel, una apasionante indagación sobre la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un exagente del CNI condenado por traición, que han dirigido a cuatro manos Ana Schulz y Cristóbal Fernández. Dos dramas: la cinta animada para adultos Black is Beltza, «una trepidante historia de espionaje, revolución y amor” en palabras de su director, Fermín Muguruza, y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, que habla del amor materno-filial, los miedos y las esperanzas de dos mujeres de generaciones distintas; y por último, una comedia negra de acción, Ola de crímenes, dirigida por Gracia Querejeta y escrita por Luis Marías, una alocada historia de crímenes sin resolver.

Viaje al cuarto de una madre

El día 11 de octubre lo ha reservado Dani de la Torre (El desconocido) para el lanzamiento de su segundo largometraje, La sombra de la Ley, un thriller de suspense inspirado en hechos reales. La película está ambientada en los ‘felices años 20’, una etapa convulsa y revolucionaria en la que se fraguaron muchos de los grandes avances del siglo XX.

El 19 de octubre llegan Animales si collar, un thriller de Jota Linares, que en sus palabras “trata sobre el poder de la mujer para tomar las riendas de su vida, sobre el éxito y el fracaso, sobre la ambición y las segundas (y últimas) oportunidades. Y, en última instancia, sobre las decisiones que tomamos y que lo cambian todo para siempre”; Petra, un drama de Jaime Rosales (Las horas del día y La soledad), quien declara que si tuviera que resumir en dos palabras de qué trata serían «búsqueda y redención»; el documental Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira, en el que han colaborado el actor Clint Eastwood, el director y productor estadounidense Joe Dante, el compositor Ennio Morricone, el líder del grupo Metallica James Hetfield y el director Álex de la Iglesia; y, por último, una comedia, Miau, de Ignacio Estaregui, en la que cuatro jubilados trazan un plan para robar al aburrimiento y a la vida.

El 26 de octubre llegan a los cines dos dramas: Bernarda, una adaptación libre de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, que ha dirigido Emilio Ruiz Barrachina; y la cinta de animación Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, sobre «el viaje al corazón de las tinieblas que transformó al periodista Ryszard Kapuściński en escritor». También un thriller de Mar Targarona, El fotógrafo de Mauthausen, protagonizado por Mario Casas y que cuenta la fascinante historia de Francesc Boix, un fotógrafo preso en Mauthausen que arriesgó su vida para sacar del campo de concentración unos negativos fotográficos que revelasen las atrocidades cometidas por los nazis; y el último documental de Mabel Lozano, El proxeneta. Paso corto, mala leche, basado en el libro que ha escrito la propia directora y productora, El proxeneta, historia real que cuenta el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución y la trata en España desde el punto de vista de un explotador de mujeres.

El fotógrafo de Mauthausen

El 31 de octubre cierran el mes dos películas: el drama de los hermanos Alenda, Sin fin, una historia de amor con viajes en el tiempo que trata sobre la dificultad que tenemos las personas de aceptar la realidad tal y como se nos presenta; y un romance de Julio Medem, El árbol de la sangre, que versa sobre el amor, la pasión y la familia. Además, se encuentra aún por confirmar el documental Director Z, el vendedor de ilusiones, de Oskar Tejedor, que trata la obsesión por realizar películas.

Octubre es el primer mes de un otoño repleto de cine español por el que desfilarán una gran variedad de personajes interpretados por, entre otros, Luis Tosar, Antonio de La Torre, Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta, Mario Casas, Bárbara Lennie, Álex Brendemühl, Marisa Paredes, Jose María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Manolo Solo, Paco Tous,Pep Tosar, Natalia de Molina, Daniel Grao, María León, Javier Rey, Victoria Abril, Assumpta Serna, Míriam Díaz de Aroca, entre muchos otros.

 

Petra. Foto: Quim Vives

 

Black is Beltza

 

twitter facebook linkedin email