San Juan de la Cruz, poeta contemporáneo

28 septiembre, 2018

Francisco Rodríguez dirige el largometraje documental San Juan de la Cruz, poeta contemporáneo que prevé finalizar, entre noviembre del 2018 y enero del 2019.

Con motivo de dos importantes efemérides en torno a la figura de San Juan de la Cruz, la productora Sateco Documentalia, está inmersa en la producción de un largometraje documental de 90 minutos sobre la obra del místico y escritor, presentada y conducida por el actor Manuel Galiana.

El documental recogerá tanto la andadura humana como literaria de Juan de Yepes Álvarez, desde su nacimiento en Fontiveros (Ávila) hasta su muerte en Úbeda (Jaén), en diciembre de 1591. El largometraje documental incluye entrevistas con expertos en su obra que puedan aportar datos que nos ayuden a conocer mejor su narrativa, la dimensión de su obra poética, su relación con escritores coetáneos, su influencia en los poetas del siglo XX y en especial la generación del 27, su pensamiento sobre aquellos a quienes admiraba, los padecimientos que sufrió dentro de la Orden, su relación con Teresa de Ahumada, etc.

Confían que ahora y en lo sucesivo, el documental será útil como material didáctico en las aulas de los Centros Educativos y también pasando a formar parte de archivos y bibliotecas audiovisuales de los organismos colaboradores. El director de La casa grande, gusanos de seda, Jaque a la dama, Hierro dulce y 90 millas, entre otras, cuenta con un total de cuatro semanas de rodaje y alrededor de 80.000 euros.

Sinopsis

Pocos personajes españoles han removido tantas conciencias y han dejado una impresión tan duradera en aquellos que le conocieron. El interés sobre su vida lo conforman el estudio de su doctrina mística, el análisis y su poesía. San Juan de la Cruz dedicó su vida a la reforma de la Orden del Carmelo a la que perteneció escribiendo poemas y tratados espirituales. Hoy es reconocido por su teología mística, de un rigor intelectual casi escolástico, por la cual es considerado Doctor de la Iglesia. En el ámbito no religioso, es conocido sobre todo por sus poesías, que desde la prisión o la soledad interior en que fueron escritas han cruzado los siglos levantando admiración y creando escuela hasta nuestros días. La vida de San Juan corre paralela a la de Santa Teresa de Jesús, la Madre Teresa. El común empeño que los llevó a reformar su orden los mantuvo unidos durante décadas. También la cercanía motivada por el interés místico de sus espíritus. La muerte le hurtó de padecer el riguroso examen de sus escritos a cargo de la Inquisición y de seguir quizá la suerte de otros espirituales de ese siglo. El interés que despertó en su tiempo hizo que al poco de morir se redactasen varias biografías, y se tomase declaración a numerosos testigos. Es pues una vida documentada, que puede ser descrita con gran realismo. A pesar de ello, es pródiga en sucesos sobrenaturales o que fueron interpretados así por los respectivos testigos.

 

 

Equipo Técnico-Artístico

Director: Francisco Rodriguez / Conductor/Presentador: Manuel Galiana / Producción Ejecutiva: Lourdes Sánchez Serrano / Asesor Histórico: Salvador Ros / Música: Francisco José Cuenca / Director de Fotografía: Andrés Torres (AEC) / Cámara 2ª Unidad: Asís G. Ayerbe / Ayudante de Cámara: José Luis Novillo / Ayudantes de Producción: Javier Puyol y Jose Luis Sánchez / Montaje: Alejandro Alonso / Ingeniero De Sonido: Manuel Garcia Pancorbo / Tratamiento Infográfico: Miguel Guinea / Eléctrico: Julio Paniagua

Fuente: productora

twitter facebook linkedin email