Paisajes para después de una guerra

22 agosto, 2019

Víctor Matellano rueda un corto documental que trae a la memoria la construcción ferroviaria del último tramo del Madrid-Burgos, realizado en penosas condiciones humanas, con presos comunes y políticos.

«El título de Paisajes para después de una guerra hace alusión a la obra de Basilio Martín Patino. Se trata por tanto de hacer un ejercicio de recuerdo, de memoria, en este caso a partir del propio paisaje alrededor de una línea férrea, de unos hechos de la postguerra española bastante olvidados. Nos parecía necesario recordar a aquellas personas y a aquellos hechos penosos. La memoria es necesaria, sobre todo cuando existe sufrimiento humano». Víctor Matellano, director

 

Sinopsis

Una investigadora entrevista a un grupo de ancianos testigos de la construcción ferroviaria del Madrid-Burgos durante la postguerra, para la que se emplearon, además de hombre libres, presos comunes y políticos. Se establecieron destacamentos penales para ello. En uno de estos, el Régimen protegía a un refugiado extranjero…

 

Ficha

Título: PAISAJES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA

Género: Documental

 ¿A qué público va dirigido? Todos los públicos.

 Director: Víctor Matellano.

Guión: Fernando Colmenarejo, Antonio Durán y Víctor Matellano.

Productora: Artistic Films.

 Productores: Ángel Mora y Víctor Matellano / Prod. ejecutiva: Ángel Mora / Dir. producción: Érika Elizalde / Dir. Fotografía: David Cortázar / Montaje: Diego Sániz  / Sonido mezclas: Mikel Z. Castells / Música: Javier de la Morena / Efectos digitales: Daniel Fumero / Dir. Casting: María Guerra / Foto fija: Víctor Paniagua.

Intérprete: Verónika Moral.

Inicio de rodaje: 19 julio / Duración de rodaje: 6 sesiones.

Ayudas recibidas: Comunidad de Madrid

Distribución: Artistic Films.

Localizaciones: Bustarviejo, Soto del Real y Colmenar Viejo.

Formato: 4K

Duración: 25 minutos

Idioma de rodaje: Castellano

 

twitter facebook linkedin email