En torno a ‘Fotogramas’

Por Chusa L. Monjas · 1 octubre, 2018

Actores y directores cuentan sus recuerdos de la revista en la película documental dirigida por Sergio Oksman

 

Sergio Oksman une sus dos grandes pasiones, el periodismo y el cine, en Querido Fotogramas, película documental sobre la histórica publicación que antes de su estreno, el próximo 5 de octubre, se presentó en el Festival de San Sebastián, “lo que ha sido un espaldarazo más a este homenaje a la revista y sus lectores”, recalca este cineasta brasileño afincado en nuestro país que cuenta con un Goya al Mejor Corto Documental por Una historia para los Modlin.

¿Cómo surgió el proyecto?

Jesús Ulled Nadal decidió producir una película para celebrar los 70 años de la revista. Nieto del fundador e hijo de la que fue durante 40 años la directora de ‘Fotogramas’, decidió aprovechar la efeméride para hacer un homenaje al lector.

¿Por qué quería hacer este recorrido por la historia de la revista?

Hay que matizar que no se trata de un documental de corte histórico. No es sobre ‘Fotogramas’, sino «alrededor» de ‘Fotogramas’. Actores y directores cuentan sus recuerdos de la revista sobre todo en su condición de lectores.

-¿Cuántos periodistas, actores y directores se han quedado fuera por cuestión de metraje?

Había una primera lista con 80 nombres. La dejamos en 40, lo que sigue siendo excesivo para un documental de 70 minutos.

¿Cómo hizo la selección de los nombres que tenían que aparecer?

Algunos periodistas vinculados a la revista tenían que estar. Es el caso de Elisenda Nadal, Maruja Torres, Jaume Figueras o Enrique Vila Matas. Luego, el criterio para elegir a los actores y directores fue su relación con la revista. Un ejemplo es Secun de la Rosa, que en la adolescencia escribía cartas al consultorio de Mister Belvedere.

¿Alguno de los contactados le dijo que no?

Alguno. Fue imposible cuadrar su agenda.

¿Es usted lector de ‘Fotogramas’?

Sí, es una revista que siempre he tenido en cuenta.

‘No se habla sólo de cine’

Querido…’ se estrena el mismo año en el que la revista es trasladada a Madrid y deja su sede de Barcelona, donde nació en noviembre de 1946. ¿Cree que ahora su naturaleza es otra?

Nos enteramos del cierre de la redacción de Barcelona cuando el documental ya estaba terminado, por lo que no sale reflejado en la película. Sin duda simboliza el final de una época y el paso a otra revista diferente.

¿Augura larga vida a la publicación?

Soy pesimista. ‘Fotogramas’, ya desvinculada del todo de la familia que la creó, seguirá existiendo mientras reporte beneficios a la multinacional que la gestiona.

Para muchos fue una escuela de periodistas ¿ hace también usted esta lectura?

Sin duda. El tremendo olfato periodístico de Elisenda Nadal convirtió la redacción en un semillero por donde pasaron algunos de los más importantes escritores y periodistas de este país, como Cristina Fernández Cubas o Enrique Vila Matas.

¿Definiría su nuevo trabajo como un viaje nostálgico?

He tratado de trasladar al documental el espíritu de ‘Fotogramas’. Esto está en los personajes retratados, sobre todo los que estuvieron vinculados profesionalmente a la revista. Son divertidos, con un punto transgresor. Pero jamás nostálgicos o melancólicos.

¿Cómo cree que llegará este trabajo al espectador no cinéfilo?

Querido Fotogramas es también un relato de una época y un tipo de periodismo que existieron en este país. No se habla sólo de cine.

¿Por qué no desvela quién estaba detrás de Mr. Belvedere?

¿Y quién estaba detrás de Belvedere?

No es de los cineastas que se repiten, ¿cómo se pasa de una obra tan personal como es O Futebol a Querido Fotogramas?

Me propusieron hacer este homenaje a la revista y me pareció que podría ser interesante. Mis trabajos más personales no son incompatibles con proyectos como este.

Usted está muy ligado al documental, ¿firmará en breve una película de ficción?

Es posible.

 

 

twitter facebook linkedin email