El cine español de la Seminci

16 octubre, 2018

Miguel Ángel Vivas abrirá la Semana Internacional de Cine de Valladolid con Tu hijo

 

Con el cine de autor, con el documental, con los trabajos dirigidos por mujeres, con nuestros cineastas… Del 20 al 27 de octubre, Valladolid vuelve a ser la capital nacional del cine. Nuestra cinematografía tiene su espacio en la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que levantará el telón con la coproducción hispano-francesa Tu hijo, quinto largometraje de Miguel Ángel Vivas interpretado por Jose Coronado. Se mantiene la tradición de inaugurar el certamen con una película española, que en esta convocatoria es Tu hijo, que compite por la Espiga de Plata junto a la ópera prima de Nicolás Pacheco, Jaulas, y la historia respaldada por Argentina y nuestro país, Mi obra maestra, firmada por Gastón Duprat –codirector de El ciudadano ilustre, que se alzó con el máximo galardón en la 61 Seminci-. La sección oficial se completa con el corto nacional No me despertéis, de Sara Fantova.

Cerca de 250 historias, 247, de las que 170 son largometrajes y 77 cortometrajes, se dan cita en la Seminci 2018, que en todas sus secciones ha programado cine español “porque nuestro papel como festival es el de ayudar e incentivarlo”, apuntó el máximo responsable de la muestra pucelana, Javier Angulo.

La ficción rodada con pacientes con anorexia reales y psicólogos especialistas en patología alimentaria, Ara (Ahora), de Pere Soles, forma parte dePunto de Encuentro’, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción que también ha programado Me llamo Gennet, la historia basada en la vida de Gennet Corcuera, la primera sordociega que ha logrado un título universitario, dirigida por Miguel Ángel Tobías. Además, ‘Punto…’celebrará una nueva edición de ‘La noche del corto español’ (De repente, la noche,Gusanos de seda, Kafenio Kastello, Tahrib, Viudas y Cáctus).

El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar; El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre; la coproducción Comandante Arian, de Alba Sotorra; y Altamira: el origen del arte, de José Luis López-Linares, son los documentales domésticos de ‘Tiempo de Historia’, apartado que completa su menú español con los trabajos, fuera de concurso, de Carlos Saura, Renzo Piano, un arquitecto para Santander, y Fernando Méndez-Leite , Ay Carmen! Esta sección documental también incluye los corto en competición firmados por Ana Catalá y Vicky Calavia, Todas íbamos a ser reinas y Luchar por Europa: la huella de Brandt, respectivamente.

Y más proyecciones nacionales en ‘Spanish Cinema’, una panorámica de las películas de autor más significativas producidas por el cine español durante la última temporada (Carmen y Lola, Diana, Mi querida cofradía, Apuntes para una película de atracos, Las distancias, Casi 40, Entre dos aguas, Petra, Thi Mai, rumbo a Vietnam, Tiempo después y Yuli, entre otras).

‘Spanish Cinema’ es, junto a ‘Miniminci’, ‘Seminci Joven’, ‘Cine&Vino’, ‘DOC. España’ y ‘Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto’, uno de los ciclos de la Semana.

 

Espigas de Oro, mujeres en el cine español y distribución

La actriz Barbara Lennie es la madrina de la Seminci número 63, que entregará sus Espigas de Oro a los cineastas Antonio Giménez-Rico, Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain; y al intérprete Eduard Fernández. Cuatro profesionales cuyas trayectorias están ligadas al festival, que también se suma al 20 aniversario de ‘Versión española’, espacio de la 2 que también recibirá este galardón honorífico.

Las proyecciones y los premios se compaginarán con mesas redondas; clases magistrales de J. Bayona e Iciar Bollain, entre otros; y eventos como el II Foro de Mujeres en el Cine Español, que da continuidad a la iniciativa lanzada el año pasado por el Festival y la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, en colaboración con la Academia de Cine, CIMA y el ICAA.

También tendrá una segunda edición en el marco de la Seminci la jornada sobre la distribución independiente, que este año se presenta con el título ‘Encuentra distribución en Seminci’; y una nueva convocatoria  del ‘Día del Cine y el Cambio Climático’, iniciativa que pretende poner de relieve la capacidad del séptimo arte para concienciar sobre los problemas medioambientales y contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de proteger el planeta frente a fenómenos como el Cambio Climático. Así, por primera vez, las películas con valores medioambientales contarán con espacio propio en el palmarés, ya que este año se otorgará una Espiga Verde, galardón al que optan los trabajos españoles Cantábrico, de Joaquín Gutiérrez Acha, y Butine Badiaké: Un buen viaje, de Pilar Díez y Paloma Pérez.

Una Seminci que también se ocupa de la realidad virtual con 5 sesiones de cortometrajes de cine a 360º para tener presente la importancia de las nuevas tecnologías en el cine.

Jaulas

twitter facebook linkedin email