Siete títulos de cine español en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

24 octubre, 2018

Miriam miente, La noche de 12 años y El hijo del acordeonista competirán en la Sección Oficial del certamen onubense

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 44 edición del 16 al 23 de noviembre, anunció este miércoles en la Academia las siete películas con producción española de su  Sección Oficial. El presidente de la Academia, Mariano Barroso y el director del festival onubense, Manuel H. Martín, destacaron “la fuerza de la cinematografía iberoamericana, cada vez con más presencia internacional”, en un acto en el que también se presentaron las cintas preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Tres largometrajes competirán por el Colón de Oro de Huelva: Miriam miente (República Dominicana, España), ópera prima de Natalia Cabral y Oriol Estrada; La noche de 12 años (Uruguay, Argentina, España), la tercera película del realizador Álvaro Brechner, protagonizada por Antonio de la Torre y Chino Darín; y El hijo del acordeonista, primera película en solitario de Fernando Bernés, que ha rodado en euskera y castellano esta adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga, protagonizada por Eneko Sagardoy.

“Hemos intentado combinar todo tipo de producciones, desde comedia a cine de género. Queremos una sección oficial abierta a distintos tipos de público”, manifestó Martín sobre la selección.

En este apartado, pero fuera de concurso, figuran cuatro filmes de producción española “que han destacado en festivales y que pensamos que son muy interesantes”, como son el caso de la historia de amor de dos chicas gitanas Carmen y Lola, ópera prima Arantxa Echevarría; la película de clausura del festival, El ángel, del realizador Luis Ortega; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico y protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo; y el documental sobre la trata de mujeres El proxeneta. Paso corto, mala leche, dirigido por Mabel Lozano.

El cine español estará presente también en la competición de cortometrajes y especialmente en los galardones honoríficos de la 44 edición. La muestra entregará el Premio Ciudad de Huelva a Kiti Mánver; y sendos Premios Luz a los actores  Manolo Solo e Ingrid García-Jonsson.

Por tercer año consecutivo, la institución es el escenario de la presentación de la sección oficial del certamen onubense, «puerta de entrada a España y Europa de varias generaciones de directores iberoamericanos y  un espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y óperas primas”, en palabras de Barroso.

twitter facebook linkedin email