El cine español más independiente y personal, en el Festival de Sevilla

8 noviembre, 2018

Propuestas combativas, radicales y atrevidas se dan cita en el SEFF’18

Este viernes arranca el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). El cine que se hace en el Viejo Continente es el protagonista de la muestra andaluza, que alcanza su edición número 15 consolidada como lugar de referencia y encuentro para el cine continental de autor. Y durante sus nueve días de duración, hasta el 17 de noviembre, el cine español volverá a recorrerá sus diferentes secciones.“Nos damos cuenta, no sin sorpresa, como cada año el cine español que proyectamos se alinea sin buscarlo con las inquietudes que recorren el panorama internacional: no solo en lo formal sino en su sentir general. 2018 se ha revelado como uno de los años más intensamente políticos para el cine”, destaca José Luis Cienfuegos, director del certamen, para quien nuestra cinematografía está representada por “películas que anuncian lo nuevo a través de un cine independiente y personal. Es una saludable bocanada de aire fresco en el panorama actual del cine español”.

Más de 30 historias nacionales tienen una cita en el SEFF ‘2018, dos de ellas en Sección Oficial: Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega, que no solo denuncia la dolorosa situación de los migrantes subsaharianos en España, sino que integra en su realización cine y activismo (como ya hicieran Artigas y Ortega en Ciutat Morta); y La ciudad oculta, donde Víctor Moreno recorre el subsuelo de la ciudad cuestionado de paso nuestra idea de progreso.

Letters to Paul Morrissey, una personalísima película epistolar de Armand Rovira, es el título de la sección Las Nuevas Olas, donde también se verá Raiva, con Sergi López, y Something is Happening, con Lola Dueñas como protagonista. En este mismo apartado, pero dentro de la no ficción, figura La estrella errante, una propuesta radical y atrevida firmada por Alberto García; e In Memoriam (La derrota conviene olvidarla), de Marcos M.Merino, una reflexión sobre el significado de recordar a través de varias historias cruzadas.

Letters

‘Los reyes’ de Alberto San Juan y Albert Serra

Uno de los platos fuertes de esta convocatoria es El rey, adaptación de la homónima producción de Teatro del Barrio, con Alberto San Juan delante y detrás de la cámara, y con Luis Bermejo y Willy Toledo en el reparto. Esta producción “ que desafía el consenso complaciente en torno a la Transición española y cuya vocación es pertenecer al dominio público y por tanto a todo aquel que quiera contemplar la otra cara de la moneda”, en palabras de Cienfuegos, forma parte de una nueva sección, Revoluciones Permanentes.

Este apartado también cuenta con Roi Soleil, donde Albert Serra recupera a través de una performance la figura de Luis XIV en una ácida visión del poder en choque con las fuerzas del arte; <3, de María Antón, refrescante visión de los usos amorosos de la juventud; El viaje a Kioto, el retrato no exento de humor de los escarceos entre el mundo del arte y el mercado de Pablo Llorca; y Reunión, de Ilán Serruya. Fuera de concurso se presentará Antón Corbal con #2, Work in Progress, una película sobre los modos de trabajo de una de las punta de lanza del nuevo cine español: Oliver Laxe.

El rey

Proyecciones espciales

En su 15 cumpleaños, el festival es el marco de los nuevos trabajos de Isaki Lacuesta (Entre dos aguas, que le valió su segunda Concha de Oro a su director), Almudena Carracedo y Robert Bahar (El silencio de los otros, ganadora del Premio del Público de la Sección Panorama y el Premio del Cine por la Paz en la Berlinale) , Samuel Alarcón (Oscuro y Lucientes, documental sobre la desaparición del cráneo de Francisco de Goya tras el traslado de su cuerpo desde Francia a España), Ibón Cormenzana (Alegría, tristeza, primera producción española de Rakuten Cinema interpretada por Roberto Álamo, Maggie Civantos, Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Pedro Casablanc) y Hernán Zin (Morir para contar, reconocido con el primer premio en la Sección Oficial Documentaries of the World del Festival Internacional de Cine de Montreal).

Estos pases especiales se completan con El desentierro, de Nacho Ruipérez; Todos los caminos, de Paola García Costas; Tiempo después, de José Luis Cuerda; Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminian; y dos trabajos de Jonás Trueba, Sólo somos (Quién lo impide) y Si vamos 28 volvemos 28.

Espíritu andaluz

También por partida doble está Jesús Ponce (La primera cita y La última toma) en Panorama Andaluz, espacio en el que también se verá Segunda oportunidad, de Álvaro de Armiñán; la ópera prima de Nicolás Pacheco, Jaulas; Los burgueses de Calais, la última frontera, de Jesús Armesto Martín; Tierras solares, de

Laura Hojman, con Pedro Casablanc como la voz de Rubén Darío; El secadero, adaptación de la novela de Pedro Andreu ‘El secadero de iguanas’ dirigida porAntonio Donaire Sánchez; y La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado), de Isaías Griñolo Padilla.

Panorama Andaluz se cierra con los trabajos de Ángel Haro (Try), María Cañas (La cosa vuestra, la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines),Mariano Agudo y Daniel Lagares (La búsqueda), Manuel Blanco (Al sur del sur) y 24 cortometrajes.

Jaulas

Talento emergente

En su apuesta por ser una plataforma de visibilidad a las escuelas de cine, mostrando la creatividad latente y la actividad formativa de esos centros, el 15 Festival de Sevilla estrena Un Joven Continente, que proyectará títulos impulsados por escuelas y universidades europeas. En su primera edición la ECAM presentará Los Pilares.

 

 

twitter facebook linkedin email