Mi obra maestra, El desentierro, Alegría tristeza, Ni distintos ni diferentes: Campeones, El silencio de otros, Oscuros y lucientes y Hayati (Mi vida)

15 noviembre, 2018

Llega la semana en que más estrenos se concentran. Hasta siete historias españolas aterrizan esta semana en las salas: la comedia de Gastón Duprat, Mi obra maestra, que gira entorno a un artista antaño exitoso, que queda muy afectado tras fracasar su última exposición; La ópera prima de Nacho Ruizpérez, El desentierro, un thriller que cuenta cómo la repentina muerte del tío del protagonista precipita su vuelta a España, desencadenando toda una serie de acontecimientos que revelarán el oscuro pasado y presente de la pedanía; El drama familiar Alegría tristeza, de Ibon Cormenzana, una historia sobre la superación y sobre el amor. Ha estas 3 cintas de ficción se suman 4 documentales: Ni distintos ni diferentes: Campeones, dirigido por Álvaro Longoria que cuenta las historias reales de los protagonistas de la película de Javier Fesser;  El silencio de otros, donde sus directores, Almudena Carracedo y Robert Bahar, dan voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura revelando la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco; un documental de creación teñido por el género policiaco, Oscuros y lucientes, de Samuel Alarcón, sobre la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Y,  Hayati (Mi vida), de las directoras Sofi Escudé y Liliana Torres, que se estrena un día antes en los Cínemes Girona en Barcelona. Se trata de un recorrido humano de las historias del exilio sirio.

Mi obra maestra

Mi obra maestra llega con el aval del Festival de Venecia y el reconocimiento del Público de la Seminci de Valladolid. La película, dirigida por Gastón Duprat, está protagonizada por los argentinos Guillermo Francella y Luis Brandoni con la intervención del actor español Raúl Arévalo. Se estrena en España después de su presentación en Argentina en agosto, consiguiendo la segunda posición del box-office.

Esta comedia sobre la relación entre dos personajes dispares unidos por una vieja amistad se ha rodado en localizaciones emblemáticas de Buenos Aires, la espectacular región argentina de Jujui y el Museo de Arte Contemporáneo de Niteori en Brasil y es una coproducción de Televisión Abierta y Arco Libre (Argentina) y el Grupo MEDIAPRO (España), con la participación de Orange y de Movistar+.

 

Sinopsis

Narra la relación de dos amigos. Por un lado un artista (Luis Brandoni) que ha sido muy exitoso décadas atrás y que hoy no logra vender un solo cuadro. Su galerista y amigo de toda la vida (Guillermo Francella) se propone revalorizar su obra a toda costa. En el mundo del arte, por increíble que parezca, todo es posible.

A Contracorriente Films distribuye la película en España y Latido Films se encarga de su distribución internacional.

 


El desentierro

«Se trata de una película ambiciosa por su estructura laberíntica y su mezcla genérica: la tragedia, el thriller, el humor negro e incluso el musical se dan la mano para que el espectador pueda disfrutar de una historia rica en contenidos, misterios y emociones». Marife de Rueda, directora de producción.

La ópera prima de Nacho Ruipérez está situada en tierras valencianas, y basa su fuerza visual en arrozales y en esos pueblos de España donde la vida rural parece discurrir sin alterar la cotidianidad de sus pobladores. La repentina muerte del tío de Jordi precipita su vuelta a España y desencadenará toda una serie de acontecimientos que revelarán el oscuro pasado y presente de la pedanía.

 

El Desentierro está coguionizada por Nacho Ruipérez y Mario Fernández y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Michel Noher y Jan Cornet, y cuenta con la participación de Francesc Garrido, Ana Torrent, Raul Prieto, Nesrin Cavadzade, Arben Bajraktaraj y Jelena Jovanova, entre otros.

Producida por Ximo PérezEl Desentierro es una coproducción hispano argentina entre El Desentierro AIE y Aleph Media y distribuida por Filmax con la colaboración de Televisión Española.

 

 

Sinopsis

La repentina aparición de una mujer provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Para ello cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego. La voluntad de Jordi por llegar al final del hilo de una trama que mezcla asesinos, corruptos y proxenetas se alimenta por la necesidad de conocer la auténtica historia de su padre, para lo cual deberá rebuscar en las cenizas del pasado.

 


Alegría tristeza

Dirigida por Ibon Cormenzana (Goya al mejor productor por BlancanievesAlegría Tristeza es una historia sobre la superación, el amor a la pareja, a los hijos, a los amigos… Un largometraje sobre las emociones, el miedo a sentir y sobre la vida. Ha tenido su premiere mundial en el Festival de Cine de Sevilla y se estrena esta semana en España de la mano de Rakuten Cinema y Alfa Pictures. 

Está protagonizada por Roberto Álamo, Manuela Vellés, Claudia Placer, Pedro Casablanc, Carlos Bardem y Maggie Civantos.

Sinopsis

Marcos (Roberto Álamo), Sandra (Maggie Civantos) y su hija Lola (Claudia Placer) forman una familia vital y carismática. Marcos, bombero de profesión y acostumbrado a vivir situaciones límite, recibirá un duro golpe que hará que su vida de un giro inesperado. A partir de entonces, sufrirá un bloqueo que no le permitirá reconocer las emociones de los demás ni empatizar con ellos. Con la ayuda de los suyos, iniciará un tratamiento para superar este shock. En el camino para volver a sentir, su hija Lola será la clave para reconstruir de nuevo su universo.


Ni distintos Ni diferentes: Campeones

Con esta película quiero, junto con el espectador, desarmar lo que significa ser ‘normal’ o ‘capacitado’ y aprender de los protagonistas nociones o sentimientos que tenemos aletargados. Además, espero que conocerles nos permita entenderles y aceptarles mejor”. Álvaro Longoria, director.

Álvaro Longoria (Goya al mejor documental por Hijos de las nubes) dirige este documental que se presentó en el marco de la 66ª edición del Festival de cine de San Sebastián sobre las vidas de los actores protagonistas de la película de Javier FesserCampeones, elegida por la Academia de Cine y de las Artes de España para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar® en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

 

Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López son los protagonistas de este recorrido por sus vidas a través de ellos mismos, sus familias y la gente que forma parte de su día a día.

Películas Pendelton y Morena Films, son las productoras de este filme que cuenta con la colaboración de ENDESA y la participación de RTVE y Movistar+. Distribuye Universal Pictures International Spain.

Sinopsis

Nueve personas con discapacidad intelectual nos abren la puerta de sus vidas y nos relatan en primera persona los retos de vivir en una sociedad que no está diseñada para ellos. Con emoción y humor entramos en sus vidas y conoceremos a sus familias; Los colegios y centros de formación en los que intentan prepararse para una sociedad llena de dificultades; los trabajos a los que tienen acceso y que muchas veces dan sentido a su vida; sus relaciones afectivas, intensas y sin complejos; y también sus sueños.

 


El silencio de los otros

“Es un documental profundamente humano y poético que trata unos temas difíciles con ternura, respeto y delicadez. Con un estilo cinematográfico y una historia que te atrapa desde el primer segundo, los directores, Almudena y Robert, nos transportan a un viaje de seis años y miles de kilómetros explorando el olvido y sus consecuencias. La gran humanidad de este trabajo nos conmovió y estamos encantados de apoyarlo en su lanzamiento al mundo”. Agustín Almodóvar. Productor

La película, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, galardonados con un premio Emmy por su anterior documental, Made in L.A. ha filmado a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, a supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

La película, que ganó el Premio del Público en su premiere mundial en la pasada Berlinale, es una coproducción entre EEUU y España. Fue producida por Bahar y Carracedo. El equipo de El Deseo, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, se han sumado para apoyar este proyecto como productores ejecutivos.

Sinopsis

El Silencio de Otros ofrece un retrato cinematográfico del primer intento en la historia de procesar a los criminales de la larga dictadura franquista en España (1939-1975), quienes, para desconocimiento de gran parte del mundo, han disfrutado de impunidad durante décadas debido a la Ley de Amnistía de 1977. La película saca a la luz un pasado doloroso al que España es reacia a enfrentarse, incluso hoy en día, décadas después de la muerte del dictador. Con un acceso exclusivo y filmada a lo largo de 6 años, la historia se desarrolla en dos continentes: en España, donde abogados de derechos humanos y víctimas están construyendo la querella, y en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, que permite a los tribunales investigar crímenes de lesa humanidad en el extranjero si el país donde se cometieron se niega a hacerlo.


Oscuros y lucientes

«… Mi padre me llevó a visitar el Cementerio de San Isidro (…). Allí me mostró una tumba de Goya, y fue cuando me contó que su cuerpo había venido desde Francia descabezado. La sorpresa de encontrar su tumba fue rebasada con creces por la morbosa noticia. Mi padre no pudo responder con rigor mi requerimiento de detalles, pero inventó todos los que pudo para satisfacer mi curiosidad. De aquella historia asomaban decenas de flecos de los que comencé a tirar para encontrar un relato fragmentado entre la leyenda, la investigación y la historia. El resultado es un thriller con postales, un puzzle de fotografías, lugares, testimonios, informes policiales y pinturas, en un documental de creación teñido por el género policiaco. Bienvenidos a Oscuro y Luciente«. Samuel Alarcón, director.

 

 

El documental de Samuel Alarcón está narrado por Féodor Atkine. Es una producción de Tourmalet Films (España) y Marmitafilms (Francia) en coproducción con RTVE y France 3 Aquitaine, con el apoyo del ICAA y la Comunidad de Madrid, con la participación del CNC, Procirep-Angoa y BIP TV y con la financiación de ICO. Distribuida en España por Begin Again Films.

 

Sinopsis

Es la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

 


Hayati (Mi vida)

«Hayati (mi vida) es un recorrido humano de las historias del exilio sirio, una lección sobre cómo mantener viva la esperanza, y de cómo la acción individual es necesaria ante la inacción de los gobiernos» europeos» Sofi Escudé y Liliana Torres, directoras.

Sinopsis

En 2015, en su huída de Siria, Ossamah y su hijo pequeño fueron víctimas de una zancadilla en la frontera húngara por parte de una reportera. La imagen se viralizó, convirtiéndose en uno de los iconos más vergonzosos del conflicto. Paradójicamente, esto le permitió llegar a Madrid. El resto de su familia, están estancados en Turquía. Su ejemplo nos permite reflexionar sobre la supervivencia de las familias sirias atrapadas en Turquía. ¿Qué se hizo de sus sueños? HAYATI (mi vida) es la historia de Ossamah, pero también de Moatassam, Youssef y Muhannad, tres prometedores futbolistas sirios a los que la guerra les arrebató su futuro.

 

Se estrena en los cines Girona de Barcelona los días 15, 22 y 29 de noviembre. En Girona puede verse en los Cines Truffaut y Funatic en Lleida, entre el 15 y el 29 de este mismo mes.

twitter facebook linkedin email