Pasen y vean: películas españolas que se estrenarán antes de que acabe el año

Por Ana Ros · 24 junio, 2020

Daniel Calparsoro, Iciar Bollain, Isabel Coixet, Cesc Gay, Fernando González Molina, Santiago Segura, Woody Allen, Esteban Crespo, Lluís Quílez, David Victori, Théo Court, Chus Gutiérrez, Ángeles Reiné, Laura Hojman, Alfonso Sánchez, David Ilundain y Achero Mañas son algunos de los nombres a la cabeza de los carteles de las más de 50 películas españolas que se estrenarán los próximos seis meses. Un total de 54 realizadores/as –71% de hombres frente al 29% de mujeres– firman estas historias, que llegarán a los cines con la reapertura de las salas, tras la alerta sanitaria de la covid-19.

 

Son 51 los filmes confirmados, a fecha de hoy, que se estrenarán entre el 26 de junio y el 31 de diciembre de este año. 47 lo harán en la gran pantalla, mientras que cuatro llegarán directamente a sus plataformas. De esta nueva tanda de historias, 40 son cintas de ficción y 11 documentales. La comedia vuelve a encontrarse a la cabeza (14 historias), pisándole los talones está el drama (13) y a más distancia, el thriller, con 7 cintas. Completan los géneros un musical, una cinta de terror y un filme histórico.

El amor, la codicia, la infidelidad, las mujeres de hoy y los superhéroes del mañana, los atracos, los asesinatos, la mafia y las estafas, el paso del tiempo, los reencuentros, el adiós y la esperanza, los emigrantes y la migración, el arte, la literatura, la música y el teatro, la fe, los profesores, las brujas y los payasos … Una suegra, un perrito y ¡un bebé! Todo esto, y mucho más, tiene cabida en el equipaje de este viaje, que comienza este 26 de junio con la esperanza de recuperar, entretener y emocionar al público.

 

FICHAS PELÍCULAS

 

A MEDIA VOZ

Diciembre | Documental auto-etnográfico

Directoras y guionistas: Heidi Hassan y Patricia Pérez

Competirá en la Sección Oficial de Documentales de la 27 edición del Festival de Málaga. Ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

 “Esperamos que aún con una versión diferente, la película tenga un estreno nacional en el Festival de Málaga como merece y podamos acercarnos a otros festivales de documental que mantengan el formato tradicional de encuentro con el público, como por ejemplo Documenta Madrid e irnos a un estreno en diciembre. Un estreno en primavera tardía no es lo mismo que en plenas navidades, máxime en el terreno del documental”. Silvia Lobo (Elamedia Estudios)

Productoras: Matriuska Producciones (España) en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Ventas internacionales: Habanero. Distribuidora: Elamedia Estudios.

Sinopsis

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A media voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

 

 

A STORMY NIGHT

26 noviembre en FILMIN | Dramedia | Una película sobre el amor, las relaciones y las distintas formas de entender la felicidad.

Guion y dirección: David Moragas

Productoras: Oberon Media, AMC y David Moragas. Productores: Antonio Chavarrías, Mónica Lozano y David Moragas. Coproductora Rosa Fusté. Distribuidora: Filmin

Protagonistas: David Moragas y Jacob Perkins

“La comedia romántica es un género que ha estado muy presente durante toda mi vida. En A Stormy Nigh tenía la oportunidad de explorarlo desde mi propio punto de vista. Algo que, sin ánimo de generalizar, y por su naturaleza fuera de lo normativo, aún cuesta de ver en los circuitos de cine habituales. Esta es una historia sobre sentirse extranjero, sobre conectar con lo desconocido, aprender, salir de la zona de confort, enfadarse, y los retos diarios de vivir una identidad no normativa. Pero, sobretodo, esta es una historia de amor”. David Moragas, director

Sinopsis

Cuando una tormenta amenaza la ciudad de NY, dos desconocidos con muy poco en común –un director de documentales y un programador de aplicaciones– terminan compartiendo techo, cuestionando sus respectivas definiciones de la felicidad, el amor y la vida.

 

 

AKELARRE

2 de octubre | «Drama histórico con una mirada contemporánea y femenina inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en 1609»

Director: Pablo Agüero 

Guion: Pablo Agüero (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006 por su cortometraje Primera Nieve y director de Salamandra y Eva no duerme) y Katell Guillou (En vouloir ou pas, 2018; Hors de l’abri, 2010).

Productores: Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones)

Intérpretes: Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl.

La dirección de fotografía corre a cargo de Javier Agirre (Goya por Handia). La dirección de arte la firma Mikel Serrano (Goya por Handia). La música es de Maite Arroitajauregi (Morir) y Aran Calleja (El hoyo).

Sinopsis

Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

 

AMOR EN POLVO

24 de julio | Comedia

Dirección: Suso Imbernón y Juanjo Moscardó

Guión: Juanjo Moscardó Rius, María Mínguez y María Laura Gargarella

Una producción de Cosabona Films, Cilantro Films.

Distribuidora: Begin Again Films.

Intérpretes: Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, Enrique Arce y Lorena López

 

 

Sinopsis

Pablo y Blanca han decidido hacer un intercambio de parejas, desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. Los cuatro han quedado para encontrarse en un bar pero justo antes de salir, Blanca y Pablo tienen una fuerte discusión que les hará replantearse todo en lo que siempre han creído: desde si se quieren, hasta por qué tienen una Thermomix. Mientras tanto, en el bar, Mia y Lucas se acaban de conocer y han empezado a gustarse. Pero la cosa no tiene futuro porque Lucas está enamorado de otra persona (o no), y Mia no cree en el amor (o sí).

 

Antonio Machado. Los días azules

27 de noviembre | Documental histórico que pretende recuperar la memoria de Machado en el 80 aniversario de su muerte

Directora y guionista: Laura Hojman

Productora y distribuidora: Summer Films. Productor: Guillermo Rojas

Protagonista: Pedro Casablanc

Sinopsis

La vida y la obra de Antonio Machado como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor. Una reivindicación que hoy día es más necesaria que nunca.

 

BAJOCERO 

Otoño | Thriller. Un furgón de presos es brutalmente asaltado durante un traslado. Alguien en el exterior les acecha. Quiere a uno de los reclusos y hará cualquier cosa para que se lo entreguen.

Director: Lluís Quílez.

Guion: Lluís Quílez y Fernando Navarro

Productoras: Morena Films, Amorós Produccions y Producciones Heladas A.I. E.

Productores: Pedro Uriol y Josep Amorós.

Distribuidora: DeAPlaneta

Protagonistas: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrúdix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Florin Opritescu y Edgar Vittorino.

Sinopsis

Invierno. Noche cerrada. Bajo cero. En una carretera despoblada, un furgón de traslado de presos es brutalmente asaltado. Martín (Javier Gutiérrez), el policía que lo conduce, consigue sobrevivir y atrincherarse dentro del cubículo. En el interior, los presos buscan la manera de acabar con él y escapar. En el exterior, alguien acecha. Quiere a uno de los reclusos y no parará hasta que se lo entreguen.

 

BLACK BEACH

2 de octubre | Thriller sobre la codicia empresarial y sus corruptelas en África, donde un hombre deberá enfrentarse a su pasado y elegir quien quiere ser.

Guion y dirección: Esteban Crespo

Productoras: Pris&Batty Films, Nephilim Producciones y Black Beach AIE.

Productores: David Naranjo, Luis Collar y Jorge Moreno.

Distribuidor: EOne.

Protagonistas: Raúl Arévalo y Candela Peña.

“Con Black Beach aspiro a conseguir la paradoja de que una historia individual sea, al mismo tiempo, una alegoría sobre la propia vida y sociedad. Sus reglas, su diégesis y, en últimas, su sentido. En Black Beach busco adoptar la visceralidad del thriller de acción y, al tiempo, las formas de un drama humanista, desgarrado y sensible”. Esteban Crespo, director

 

 

Sinopsis

Carlos, hijo de una exitosa diplomática, marido a punto de ser padre y un ambicioso ejecutivo internacional, viaja a África para resolver una situación creada por la desaparición de unos importantes documentos que comprometen a su empresa. Al llegar, descubrirá una parte de su pasado que desconocía y una peligrosa realidad muy distinta de la esperada y a la que deberá enfrentarse, en términos que le harán dar un giro a su vida y trastocarán todos los valores sobre los que se asentaba.

 

BLANCO EN BLANCO

31 de julio | “Un fascinante drama histórico con ecos de western”

Director: Théo Court

Protagonista: Alfredo Castro

Una coproducción hispano-chilena entre El Viaje Films (España) y Don Quijote Films (Chile), que cuenta con la producción asociada de dos compañías de Alemania y Colombia.

Distribuye Elamedia Estudios

Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia; Gran Premio de la Sección Oficial de Ficción de la 32 edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse. A lo largo de su circuito en festivales, el filme ha conseguido también el Premio FIPRESCI en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio Especial del Jurado en la 26 edición del Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia).

Sinopsis

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

 

CARTAS MOJADAS

9 de octubre | Documental – Drama “La mayor epopeya de migración hacia Europa de nuestra historia contemporánea”.

Dirección y guión: Paula Palacios

Una producción de Morada Films e Isabel Coixet. Ha contado con el apoyo del ICAA y de Al Jazeera Documentary Channel. Distribuye Syldavia Cinema.

El largometraje sobre la ONG Open Arms competirá en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga.

He querido que esta película estuviese rodada casi al completo en el mar, mostrando desde ángulos diferentes la tragedia de la migración que en los últimos años ha ido de mal en peor. Primero la gente moría en una pequeña distancia entre Turquía y Grecia, luego, de manera desesperada, trataban de huir por mar, intentando alcanzar Europa y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería hacer la Unión Europea. Pero el panorama aún ha empeorado más y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esta Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, pues si todos viésemos de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no habría las dudas que hay en la sociedad civil sobre las labores de rescate en el Mediterráneo”. Paula Palacios, directora

Sinopsis

Cartas mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo unas cartas manuscritas, acompañamos al barco Open Arms, en su misión más dramática, luchando por rescatar a 550 personas y desde aguas internacionales, la voz nos lleva a Libia, donde se maltrata a seres humanos.

 

EL AGENTE TOPO

Último trimestre | Comedia dramática. Una reflexión sobre la vejez y el sentido de la amistad con el humor y la ternura como aliados.

Directora y guionista: Maite Alberdi

Producción: María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros en coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Países Bajos (Volya Films). Cuenta con la participación de Orange España.

Distribuidora: BTeam Pictures

“Nuestro deseo es que se estrene en las salas, porque vimos la reacción fantástica del público en el festival de Sundance contagiándose con las risas y las lágrimas de nuestros personajes. Necesitamos que ese público adulto fiel a las salas regrese con las mismas ganas al cine. Es una película protagonizada por nuestros mayores y su sentido del humor. Quién nos iba a decir que la dimensión de esta película sería otra en este contexto actual, por eso, más que nunca, las salas nos esperan». María del Puy Alvarado y Marisa F. Armenteros, productoras.

“Es una gran oportunidad y un honor poder estrenar esta película en España de la mano de BTeam, porque es un territorio prioritario para nosotros, tanto por el mercado como por ser la ventana a Europa, y por la cercanía que tenemos con el público español con un humor e idiosincrasia compartidos. Y, al mismo tiempo, por el reto de estrenar un documental en salas de cine en España”. Maite Alberdi, directora

El documental protagonizado por un jubilado convertido en el mejor espía posible en una residencia de ancianos tendrá su premiere europea en julio en el Festival Internacional de Karlovy Vary. Se presentó con gran éxito de crítica y público en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales del pasado Festival de Sundance. Alberdi fue nominada al Goya a Mejor Película Iberoamericana con su película La Once.

Sinopsis

Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de «topo» y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras. Protagonistas: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares.

 

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO

13 de noviembre | Documental

Director: Luis López Carrasco

Una producción de La Cima Producciones junto a Alina Film y la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena.

Distribuidora: Begin Again Films

Sinopsis

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.

 

EL PRACTICANTE (The Paramedic)

Tercer trimestre| Netflix.  Thriller psicológico. Tras sufrir un accidente, Ángel, obsesionado con la idea de que Vane le es infiel, convertirá su vida en un infierno del que será difícil escapar.

Director: Carles Torras

Guion: Carles Torras (Callback, Open 24h, Trash), Héctor H. Vicens (El cadáver de Anna Fritz) y David Desola (El hoyo)

Productoras: Babieka Films y Zabriskie Films

Productores: Miguel Ruz, Carles Torras y Jordi Roca. Sergio Adrià es productor asociado y Santi Lapeira, Denis Pedregosa y Orlando Pedregosa son productores ejecutivos.

Protagonistas: Mario Casas, Déborah François y Guillermo Pfening

El practicante generará en el público sentimientos encontrados, un debate interno del que nadie saldrá ileso. Los espectadores descubrirán una faceta de Mario Casas inédita, en un registro en el que no están habituados a verle. El espectador va a disfrutar con el tándem formado por él y por Déborah François de dos de las mejores interpretaciones del año. Me siento muy afortunado de que este proyecto tan ambicioso sea una realidad, con este reparto con proyección internacional, gracias a la apuesta de Netflix”. Carles Torres, director y productor

“Mario es uno de esos extraordinarios actores que, cuando le ves actuar, consigue hacerte olvidar a los personajes que ha interpretado en películas anteriores. En el segundo día de rodaje mirando el monitor, me di cuenta de que Mario ya se había transformado en Ángel. De Carles me ha sorprendido su capacidad para cuidar cada detalle mínimo de la estética, sin alejarse del realismo de la película. Carles consigue que un thriller como éste sea perturbador. Por último, gracias al equipo de Netflix, ha sido posible que la producción se realice en tiempo récord”. Miguel Ruz, productor

Sinopsis

Ángel trabaja como técnico en emergencias sanitarias a bordo de una ambulancia. Tras sufrir un grave accidente, su vida junto a Vane empieza a desmoronarse. Obsesionado con la idea de que ella le es infiel, convertirá su vida en un infierno del que será difícil escapar.

 

EL SIGLO DE GALDÓS

23 de Octubre | Documental

Dirección: Miguel A. Calvo Buttini

Idea, argumento y guion: Álvaro Lion-Depetre

Productora: Salto de Eje PC, con Miguel Angel Calvo al frente, en coproducción con RTVE. Con la colaboración del Diario ABC, la Casa Museo Galdós, el Centro Museo Santander, así como RTVE, que aportarán sus archivos y materiales gráficos y audiovisuales. Cuenta también con la participación de los Ayuntamientos de Madrid y Santander.

Distribuidora: BartonFilms

Sinopsis

Benito Pérez-Galdós fue, es y será un extraordinario narrador de su controvertida época, mediados XIX, comienzos Siglo XX. Hombre comprometido con su tiempo e ideas, escritor, político, dramaturgo, y un gran desconocido en lo que a su vida privada se refiere, propuesto al Premio Nobel que por su ideología nunca se le concedió. En este documental de estilo cinematográfico le conoceremos a través de sus cartas, ilustraciones, obra, vida privada, combinando ficción con gran material de archivo, entrevistas y sus localizaciones más importantes. Así pretendemos presentar la faceta más personal de un genio, Benito Pérez-Galdós.

 

EL ÚLTIMO ARQUERO

24 de julio | Documental. La realidad dio forma a su arte. Su arte dio forma a mi realidad

Directora: Dácil Manrique de Lara Millares

Guion: Dácil Manrique de Lara Millares, Isabelle Di Erc Kx. Con la colaboración de Elena Goatelli y Andrés M. Koppel

Productora: La Mirada Producciones

Productoras: Ana Sánchez-Gijón y Dácil Manrique de Lara Millares. Productores Asociados: Juan Carlos Fresnadillo, Jorge Lobo y Gustavo Ferrada.

Distribuidora: Súper 8 Distribución

Protagonistas: el pintor canario Alberto Manrique y su esposa, la violinista Yeya Millares.

Sinopsis

Dácil regresa a la isla de Gran Canaria para hacerle un regalo a su abuelo: devolverle la memoria que perdió años atrás. En un conmovedor e intimista retrato del artista canario Alberto Manrique, Dácil nos invita a realizar un viaje de exploración al pasado. Entre conversaciones, cintas de Súper 8 y los diarios de sus abuelos Alberto y Yeya, Dácil se reencontrará con recuerdos tan bellos como dolorosos y descubrirá una realidad llena de magia y que el arte de su abuelo tiene un poder… el poder de sanar.

 

 

EL VERANO QUE VIVIMOS

6 de noviembre | Drama. Una historia de amor, amistad y traición en las viñas de Jerez durante el verano de 1958

Director: Carlos Sedes

Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina y Javier Chacartégui

Productoras: Mr. Fields And Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. Entertainment España, Bambú Producciones, La Claqueta y 4 Cats.

Productores: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Mercedes Gamero, Pablo Nogueroles, Olmo Figueredo, Jordi Gasull y Toni Novella

Distribución: Warner Bros. Pictures España

Intérpretes: Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, Carlos Cuevas, Guiomar Puerta, María Pedraza, Moreno Borja, Adelfa Calvo, Manuel Morón y Joaquín Nuñez.

El verano que vivimos no es solo un título, es la frase que simplifica como lo pasamos rodando la película. La vuelta a esos grandes veranos y a las historias que pasan en ellos. Esas que te marcan toda la vida. La arquitectura, el vino, Jerez y mi tierra gallega son parte de esta historia”. Carlos Sedes, director

Sinopsis

Unas misteriosas esquelas llegan a manos de una joven periodista. Siempre sin firmar. Siempre dedicadas a una tal Lucía. En ellas, se adivina una historia de amor, amistad y traición que sucedió en las viñas de Jerez durante el verano de 1958. Un amor inmortal cuyos protagonistas, a pesar de que han pasado cuarenta años, no quieren olvidar. Hay momentos que duran toda una vida.

 

ESTADO IMPURO

30 de octubre | Drama erótico sobre la monogamia versus la poligamia

Director: Arturo Prins

Guion: Juan Carlos Sampedro y Arturo Prins

Productor: Arturo Prins

Distribuidora: Monoconnavaja Films

Protagonistas: Lucas Foresi, Stephanie Troiano, Gonzalo Velasco, Florencia Lorenzo, Paulo Capobianco, Cyn Ciardullo y Ull Galindez

 

Sinopsis

Dos matrimonios convencionales están invitados a pasar el fin de semana en la casa de su amigo Daniel. A partir de allí lo que sigue es una discusión acalorada y provocadora donde se enseñan todas las capas que caracterizan la deconstrucción de la monogamia: el miedo y el deseo, los celos, la hipocresía, la incomodidad y la curiosidad. La tensión se vuelve explosiva cuando la atractiva y provocativa Alexandra y Jacobo se unen a la comida y anuncian su intención de tener una orgía entre todos.

 

EXPLOTA, EXPLOTA

2 de octubre | Una película musical basada en los hits de Raffaella Carrà

Director: Nacho Álvarez

Guión: David Esteban Cubero, Eduardo Navarro y Nacho Álvarez

Productoras: Tornasol y El Sustituto Producciones cinematográficas A.I.E. e Indigo Film (Italia)

Productores: Mariela Besuievsky y Carlotta Calori

Distribuidora: Universal Pictures International Spain

Protagonistas: Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán y Giuseppe Maggio.

Foto: Julio Vergne

Sinopsis

Cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

 

HASTA EL CIELO

28 de agosto | “Un trepidante thriller de atracos inspirado en hechos reales”

Director: Daniel Calparsoro 

Guión: Jorge Guerricaechevarría

Productora: Vaca Films.Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y Telemadrid, y con el apoyo de ICAA (Ministerio de Cultura) y Programa Media. Ventas internacionales: Playtime.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain

Protagonistas: Miguel Herrán, (Goya por A cambio de nada), Carolina Yuste, (Goya por Carmen y Lola), Asia Ortega (Tu Hijo) y Luis Tosar (Quien a Hierro Mata y ganador de tres goyas por Celda 211, Te doy mis ojos y Los lunes al sol)

“Un thriller de atracos y emociones fuertes, una película sexy, lúdica y veloz, con trasfondo social y que narra las peripecias de los delincuentes criados detrás de las grúas de la burbuja inmobiliaria, detrás de las oportunidades, y que han hecho del robo un arte, una forma de llegar a los placeres y lujos que ofrece nuestra sociedad, pero que están reservados a unos pocos”. Daniel Calparsoro, director

Sinopsis

Ángel es un chico del extrarradio madrileño cuya vida cambiará para siempre el día que conoce a Estrella en una discoteca. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, este descubre que Ángel tiene talento para meterse en problemas y, lo más importante, para salir de ellos. Por eso, le anima a unirse a su banda de aluniceros que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. La ambición de Ángel le hará sumergirse en una pirámide de robos, dinero fácil y negocios turbios, que le llevarán de Madrid a Ibiza. Su habilidad también le convertirá en el protegido de Rogelio, un capo que controla el mercado negro de la capital, y, Sole, su hija, se encaprichará con él. La escalada de Ángel será imparable, y pronto se convertirá en uno de los atracadores más buscados del país. Y mientras el cerco policial se intensifica, tendrá que decidir entre Sole o el amor de su vida, Estrella. Un viaje que empezó en el más humilde de los suburbios y que tiene como objetivo lo más alto: el cielo.

 

INVISIBLES 

Reestreno 26 junio | Drama-comedia. La vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que pasan de los 50

Directora: Gracia Querejeta

Guion: Antonio Mercero y Gracia Querejeta

Distribuidora: Wanda

Productoras: Nephilim Producciones y Orange Films AIE

Productores: Luis Collar y Jorge Moreno

Protagonistas: Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza

“El tema central de este proyecto es el paso del tiempo, más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los 50. Aunque es verdad que no existe una clara línea divisoria entre juventud, madurez y vejez, no deja de ser cierto que en el mundo femenino los tiempos parecen llevar su propio y particular calendario”. Gracia Querejeta, directora

Sinopsis

Invisibles trata de acercarse a la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción se ha convertido en una necesidad. En esos paseos comparten lo que sucede en sus vidas, expresan sus emociones libremente, se desquitan, se sinceran, se quitan sus caretas… O NO…

 

LA BODA DE ROSA

21 de agosto | “Una comedia tierna y luminosa”

Directora: Iciar Bollain

Guion: Iciar Bollain y Alicia Luna

Productoras: Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE (España) y Halley Productions (Francia)

Productores: Cristina Zumárraga, Pablo Bossi, Lina Badenes, Fernanda del Nido (España) y Alexandra Lebret (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Será distribuida por FILMAX y las ventas internacionales correrán a cargo de The Match Factory.

Protagonistas: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero.

Tras Hola, ¿estás sola? y Te doy mis ojos Bollain repite con Candela Peña en La boda de Rosa, que inaugura el Festival de Málaga el 21 de agosto –el mismo día que su estreno comercial– y concursará en la Sección Oficial.  

“Conciliar lo que Rosa quiere con lo que quieren los demás se convierte en una tarea titánica, incluso aunque se trate de organizar su propia boda. Hay muchas Rosas entre nosotros y todos somos un poco Rosa… Aprender a saber lo que uno quiere y no renunciar a ello es una asignatura difícil de aprobar y a veces no se consigue en toda la vida. Pero Rosa está dispuesta a conseguirlo”. Iciar Bollain, directora y coguionista

“Consideramos que el tono de la película, una comedia tierna y luminosa, se presta a ser disfrutada en los meses de verano, además de que estas mismas características la hacen especialmente indicada tras lo que se ha vivido en el confinamiento. Por ese motivo, decidimos seguir con la intención de estrenarla en verano, unas semanas después de la fecha fijada esperando que la situación haya mejorado para el 21 de agosto, fecha en la que inaugurará el Festival de Málaga, coincidiendo con su llegada a los cines”. Cristina Zumárraga, productora

Sinopsis

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.

 

LA CINTA DE ÁLEX

26 de junio | “Una historia de acción que destila mucha ternura; un roadtrip familiar de reencuentros y de conexión entre dos mundos alejados”

Dirección y guión: Irene Zoe Alameda

Producida por Storylines Projects, Barbarella Productions y Fronteras de Papel AIE, en asociación con Manchester Creations.

Distribuidora: Syldavia Cinema.

Intérpretes: Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón y los actores de Bollywood, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht, y Monica Khanna.

Es la primera producción independiente del cine español realizada entre Estados Unidos e India. La película llega a las salas españolas tras su recorrido por más de una decena de festivales internacionales. Ha obtenido reconocimientos en los Gold Movie Awards de Londres, Las Vegas Movie Awards, los Winter Film Awards de Nueva York, el Festival Internacional de Chipre y el Festival Internacional de Cine de Jaipur, uno de los más importantes de India.

Sinopsis

Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa. Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre.

 

LA LISTA DE LOS DESEOS

3 de julio | Comedia. Una «road movie» hacia la esperanza y ganas de vivir, muy necesario estos días para que el cine vuelva a ser el número uno del entretenimiento de los españoles.

Guión y dirección: Álvaro Díaz Lorenzo

Producida por la sevillana Spal films, para Oleum AIE y A Contracorriente Films. Cuenta con la participación de TVE, Movistar + y Canal Sur.

Distribuidora: A Contracorriente Films

Intérpretes: María León (La Voz Dormida, Fuga de cerebros), Silvia Alonso (Es por tu bien, Señor dame paciencia) y Victoria Abril (Amantes, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto). Intervienen también Salva Reina (Hasta que la boda nos separe, El intercambio) y Paco Tous (La puerta abierta, Cuerpo de Elite), entre otros.

Antes de estrenarse en España, ha despertado gran interés en los mercados internacionales, incluso Hollywood ha comprado ya los derechos de «remake» para hacer una versión americana.

 

Sinopsis

Eva hace una lista de cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, convencida por su nueva amiga Carmen, para hacerlas juntas. Mar, la mejor amiga de Eva y que se acaba de quedar soltera, hace también su propia lista y se apunta al viaje por la costa sur de España y Marruecos, en una aventura que las unirá para siempre. Es una película sobre las ganas de vivir de unas mujeres valientes y luchadoras, que emprenden un viaje emocional y físico que les cambiará para siempre. Un viaje donde ríen, lloran y se emocionan a partes iguales, ya que lo importante no es aquello que dejan atrás, sino todo lo que vendrá por delante.

 

LA MALDICIÓN DEL GUAPO

10 de julio | “Una elegante y pícara comedia de estafadores”

Guion y dirección: Beda Docampo Feijoó (Amores locos, Francisco, el padre Jorge)

Coproducción hispano-argentina entre Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Dammed Bello y Zarlek Producciones. Además, cuenta con la participación de RTVE, y la financiación del ICAA, Ministerio de Cultura. Distribuye Filmax que también se encarga de las ventas internacionales.

Productores: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Angel Durández

Protagonistas: Gonzalo de Castro (La Torre de Suso, Superlópez) y el actor argentino Juan Grandinetti (Despido Procedente, Pinamar). Malena Alterio, Ginés García Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Hipólito y Andrea Duro completan el reparto.

«La maldición del guapo ha sido una de las películas cuyo estreno se vio afectado debido al cierre de los cines. Además estaba prevista su participación en el festival de Málaga. Han sido semanas de incertidumbre pero ahora estamos felices de poder estrenarla y, con ella, formar parte de ese movimiento de ‘Vuelta a los cines’. Confiamos plenamente en que las salas ofrezcan la máxima seguridad para los espectadores. Además, es una comedia entretenida y veraniega, que creemos que será uno de los géneros que mejor funcione tras estos meses tan duros. Es momento de volver a los cines.” Ángel Durández, productor

La maldición del guapo es una comedia de trazo fino donde se tocan temas con los que cualquiera puede conectar: la paternidad y el egoísmo, la atracción del dinero fácil, las amistades peligrosas, la presión de tener éxito, las vocaciones postergadas, las dificultades de encontrar una pasión amorosa y las tentaciones de los desafíos que, en apariencia, tienen mucho de improbable”. Beda Docampo Feijóo, director

 

Sinopsis

Humberto, un hombre seductor y estafador a partes iguales, lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo Jorge con el que no habla desde hace años. Ahora Jorge es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo en la joyería en la que trabaja.

 

LA MUJER ILEGAL

23 de octubre | Un drama con trasfondo social, que denuncia la situación de numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado español.

Dirección: Ramon Térmens

Guion: Ramon Térmens y Daniel Faraldo

Coproducción de Segarra Films (España) y Mimesis Film (República Checa), que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya y con el apoyo del ICEC – Generalitat de Catalunya.

Intérpretes: Isak Férriz, Yolanda Sey, Boris Ruiz, Montse Germán, Ángels Bassas, Gorka Lasaosa, Klaudia Dudová, Raquel Camón y Adeline Flaun.

“Plantea interrogantes como: ¿Se puede mantener a alguien en prisión por el único delito de «ser ilegal»? ¿Qué pasa en el interior de los CIEs? ¿Quién se aprovecha de la «ilegalidad» de unos seres humanos a merced del poder y de los abusos? ¿Es posible revertir la situación o nos tenemos que conformar en que todo sistema tiene sus «daños colaterales»? ¿Hemos perdido la esperanza para el ser humano? ¿Progresamos? ¿O retrocedemos?”. Ramon Térmens, director

La mujer ilegal inaugurará la 13ª edición del FIC CAT (Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada)

Sinopsis

Fernando Vila (Daniel Faraldo) es un abogado de inmigración que acepta un caso en apariencia sencillo: evitar la deportación de una joven kosovar, Zita Krasniqi (Klaudia Dudová). Todo cambia cuando la joven aparece muerta en un Centro de Internamiento de Extranjeros y las autoridades declaran que se trata de un suicidio. Fernando busca la ayuda de la única amiga de la víctima, Juliet Okoro (Yolanda Sey), una inmigrante nigeriana atrapada en una red de prostitución. Mientras Fernando intenta averiguar la verdad se enfrenta a la férrea oposición del jefe de policía Oriol Cadenas (Isak Férriz) y pronto empieza a descubrir la corrupción, los abusos sexuales y los falsos suicidios que se suceden dentro del sistema de deportaciones del Estado español.

 

LAS LETRAS DE JORDI

10 de julio | Documental sobre un hombre de 51 años afectado por parálisis cerebral que atraviesa una crisis de fe

Directora: Maider Fernández Iriarte

Guion: Maider Fernández Iriarte y Virginia García del Pino

Productora: Señor y Señora SL. Productora: Leire Apellaniz

Distribuidora: Márgenes Distribución

Protagonista: Jordi Desquens

 

Sinopsis

Las letras de Jordi retrata la amistad que entablan la propia directora y Jordi, un hombre de 51 años afectado de parálisis cerebral. En sus conversaciones, Jordi habla con Maider acerca de sus deseos, sus temores, su crisis de fe o su necesidad de ir a Lourdes.

 

LAS NIÑAS

4 de Septiembre | Drama. Retrato de la generación de las mujeres de hoy, dibujado a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.

Guion y Dirección: Pilar Palomero

Productoras: Inicia Films y Bteam Pictures Productores: Valérie Delpierre y Alex Lafuente

Distribuidora: BTeam Pictures

Protagonistas: Andrea Fandos, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Julia Sierra y Francesca Piñon

“Después de trabajar juntas en su anterior cortometraje La noche de todas las cosas, Pilar pone sobre la mesa temas tan complejos como la educación, la infancia, la familia, el rol de la mujer en la sociedad y sobre todo la dificultad de encontrarse a uno mismo. Como productora me complace ir de la mano de una directora que cuenta con la capacidad de transmitir una gama tan compleja de emociones y que crea un dialogo empático con los espectadores”. Valérie Delpierre, productora

“En BTeam buscamos nuevos talentos con un especial interés en las voces femeninas y en las historias contadas por mujeres. Tener la oportunidad de trabajar con Pilar Palomero en su primer largometraje es no solo un paso más en nuestro esfuerzo por dar voz a las mujeres detrás de la cámara sino también una apuesta por un talento único y profundamente original en el que todo el equipo de BTeam creemos firmemente”. Álex Lafuente, productor

Sinopsis

Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

 

 

LÚA VERMELLA

30 de octubre | Drama. En un pueblo donde el mar y la luna están próximas, había un monstruo, tres meigas, muchos fantasmas y un hombre ahogado

Guion y dirección: Lois Patiño

Productoras: Zeitun Films, Amanita Studio

Productores: Felipe Lage Coro e Iván Patiño

Distribuidora: Elamedia Estudios

Protagonistas: Ana Marra, Carmen Martínez, Pilar Rodlos y Rubio de Camelle

Sinopsis

En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres buscando al Rubio, un marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar.

 

MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO

10 de julio | Docuficción. Un homenaje al mejor payaso del mundo a través de sus éxitos, sus fracasos y sus fantasmas

Director: Germán Roda

Guion: Germán Roda y Miguel Ángel Lamata. Película basada en el libro de mismo título de Mariano García.

Productora: Estación Cinema en coproducción con Aragón TV, con la participación de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, el patrocinio del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de Jacetania y Miyagi Media como productora asociada. Productora ejecutiva: Patricia Roda

Distribuidora: Super 8 Distribución.

 

Protagonista: Pepe Viyuela. Completan el reparto: Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo-Ferrer, Salomé Jiménez, Nacho Rubio, Cristina Gallego, Angelo Crotti y José Piris.

“Parece increíble que con la sobreinformación con la que contamos en la actualidad no supiéramos de la existencia del que fue el mejor payaso del mundo. Con esta Docuficción descubrimos al clown español que triunfó en Nueva York y que fue la inspiración de Charles Chaplin. Llevar a la pantalla grande la vida y obra del mejor payaso del mundo ha sido una experiencia inolvidable. Trabajar con Pepe Viyuela, descubrir que un español fue el mejor payaso del mundo, contar el ascenso y la caída de un artista que no superó la llegada del cine sonoro ha sido el punto de giro de mi vida”. Germán Roda, director

Inauguró el Festival Internacional de Cine de Huesca.

 

 

Sinopsis

Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida. No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia. Gracias a esta película, descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia.

 

MESETA

Octubre | Documental que, en tono observacional y de costumbrismo casi surrealista, propone un viaje sensorial por el territorio de la España vacía.

Guion y dirección: Juan Palacios

Productoras: Doxa Producciones y Jabuba Films

Productores: Ainhoa Andraka, Zuri Goikoetxea y Cristina Hergueta

Se trata de una película que ilustra la problemática del éxodo rural en España, pero de una forma entretenida, con espacio para el humor y para la reflexión, y todo ello con una mirada nueva y diferente sobre nuestro territorio. Premio en el Festival CPH:DOX (Mención Especial del Jurado). “Estamos otorgando la Mención Especial a una película que se siente como un rezo: filmada con una mirada meditativa y un extraordinario paisaje sonoro, lleno de texturas, es un viaje intenso y sorprendentemente divertido, de la mano de un director de cine cuya sensibilidad mira más allá de la imagen, más allá de los personajes principales, para revelar sus almas, su humanidad, sus pasiones. El cineasta logra mostrar una historia vulnerable y vívida sobre el desafiante presente de un grupo de habitantes de un precioso pueblo remoto”. Extracto de la cita del Jurado.

«En algún lugar de la meseta española, un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan Pokémons sin suerte y un abuelo cuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película aparecen como accidentes geográficos de un territorio cuya cultura y estilo de vida parecen desvanecerse en el tiempo. Ese territorio es el verdadero protagonista de esta historia. En tono observacional y de costumbrismo casi surrealista, Meseta se configura como una película-mapa para navegar por el pasado, presente y futuro del medio rural español. Un viaje sensorial por el paisaje de la España vacía». Juan Palacios, director

Además, Meseta ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, lʼAlternativa 2019.

Sinopsis

En algún lugar de la meseta castellana un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película cartográfica revelan el relato de un mundo rural cuya cultura ancestral se desvanece en el tiempo.

 

MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

21 agosto | Comedia familiar. Jack va a tener un hermano «Especial». ¡Un superhéroe en casa!

Director: Stefano Cipiani

Guion: Fabio Bonacci y Giacomo Mazzariol

Productoras: Neo Art Producciones y Paco Cinematográfica/ productores: Isabella Cocuzza, Arturo Paglia, Antonia Nava, Marco Patrizi (productor asociado), Simone Bachini (consultor), Massimo Monachini (supervisor).

Distribuidora: Bosco Films

Protagonistas: Alessandro Gassman, Isabella Ragonese y Rossy de Palma. Y los niños Antonio Uras, Lorenzo Sisto, Luca Morello y Francesco Gheghi.

“Me siento muy afortunado de haber podido trabajar en un guion tan potente y divertido. Mi objetivo en primer lugar, fue lograr la simplicidad e ironía que requería la historia y para ello comencé con la creación de los personajes. El casting es lo más importante en una película y especialmente en este proyecto. He escogido cuidadosamente a mi equipo, caras y estilos peculiares para darle al proyecto la magia que necesita. La historia es tan auténtica y real que no es necesario añadir ningún elemento para hacerla especial. Es importante que sea rodada de una manera coherente, delicada, fresca y ligera. Mi búsqueda va hacia la simplicidad y un estilo positivo, dinámico y en algunas ocasiones políticamente incorrecto”. Stefano Cipiani, director.

Sinopsis

Jack tiene 5 años y sus padres le dicen que va a tener un hermano «especial». Palabra mágica: tiene un hermano superhéroe. Con el paso de los años se avergüenza de Gio, por tener síndrome de down pero la verdad sale a luz: no solo es un héroe sino que tiene superpoderes que nadie más posee.

MY MEXICAN BRETZEL

6 de noviembre | Documental. Drama romántico. Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado.

Guión y dirección: Núria Giménez

Productoras: Bretzel & Tequila y Avalon PC.

Distribuidora: Avalon.

Desde su participación en el foro profesional de Documenta Madrid, la película ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion en la sección Cine Español del Festival de Gijón, Premio Found Footage en el Festival de Rotterdam y Premio del Público en el reciente D’A Film Festival, celebrado en Filmin.

Sinopsis

«La mentira es solo otra forma de contar la verdad. Debajo de todos los fragmentos subyace un mismo flujo. Lo esencial ni se dice ni se ve. Se busca, pero nos encuentra. ¿Qué es la realidad sino una reconstrucción continua e infinita? La voluntad de creer es la mano del hombre que cuelga del precipicio y que se agarra a la única piedra que parece que puede salvarle. Sin embargo, siempre acaba cayendo.» Cita de Paravadin Kanvar Kharjappali

 

NIEVA EN BENIDORM

13 de noviembre | Thriller inclasificable sobre amores tardíos

Guion y dirección: Isabel Coixet

Productora: El Deseo.

Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, ViacomCBS, y la colaboración de la Benidorm Film Office. Ventas Internacionales: Film Factory Entertainment

Productores: Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar y Esther García.

Distribuidora: BTeam Pictures

Protagonistas: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Carmen Machi, Pedro Casablanc y Ana Torrent.

Este proyecto es la tercera colaboración entre Isabel Coixet y El Deseo tras Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras

Foto ©Zoe Coixet Sala / El Deseo

Sinopsis

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

 

NO MATARÁS

16 de octubre | Thriller. En una sola noche todo puede cambiar.

Director: David Victori (Segundo largometraje tras El pacto)

Guion: David Victori, Jordi Vallejo y Clara Viola

Productoras: Castelao Productions, Castelao Pictures y Sin Retorno La Película AIE

Productores: Carlos Fernández y Laura Fernández Brites

Distribuidora: Filmax

Protagonistas: Mario Casas y Milena Smit.

“Cuando me senté a trabajar en lo que acabaría siendo esta historia fue una pregunta la que encendió la mecha de mi imaginación: ¿podría un buen tipo, una persona corriente, como cualquiera de nosotros, llegar a matar a alguien? Quería escribir una película en la que todo el mundo se viera arrojado a una experiencia que te atrapara lentamente, sin elección. Una historia totalmente empática, que te obliga a estar allí, a pensar lo que él piensa, a sentir lo que él siente, a elegir antes de que el personaje elija. Ese es mi deseo, sobre el que he construido una trama para ser dirigida justo en esa dirección. No matarás cuenta una historia que sucede en un contexto actual y atractivo. Esta ciudad tenía que ser Barcelona. No la Barcelona más turística, sino la completa, la que tiene barrios escondidos llenos de belleza y dinamismo”. David Victori, director.

Sinopsis

Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

 

OFRENDA A LA TORMENTA

24 de julio | En exclusiva en Netflix | Thriller. Última entrega de la exitosa Trilogía del Baztán tras El guardián invisible y Legado en los huesos

Director: Fernando González Molina

Guion: Luiso Berdejo. Basado en la novela de Dolores Redondo

Producida por Nostromo Pictures y Mantecadas Salazar AIE, en asociación con Atresmedia Cine y Nadcon Film con la producción asociada de ZDF, ARTE y Orange con la participación de Atresmedia.

Intérpretes: Marta Etura, Carlos Librado “Nene”, Leonardo Sbaraglia, Francesc Orella, Imanol Arias, Susi Sánchez, Álvaro Cervantes, Elvira Mínguez, Itziar Aizpuru, Benn Northover, Patricia López, Pedro Casablanc, Eduardo Rosa, Paco Tous, Ana Wagener y Marta Larralde.

 

Sinopsis

Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses del doctor San Martín (Paco Tous) llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

ORÍGENES SECRETOS

28 de agosto | Estreno mundial en Netflix. Thriller de súper héroes. Un asesino en serie siembra el caos.

Director: David Galán Galindo

Guion: David Galán Galindo y Fernando Navarro

Coproducción hispano argentina de Nadie es perfecto, La chica de la curva, Orígenes Secretos A.I.E. e In post we trust, con producción asociada de Quexito Films, la participación de RTVE y la colaboración de Netflix.

Productores: Kiko Martínez y Alberto Aranda

Distribuidora: Netflix

Protagonistas: Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio. Completan el reparto Carlos Areces, Juanfra Juárez y Alex García, con la colaboración especial de Leonardo Sbaraglia.

Sinopsis

Madrid, 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas y sin conexión están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

 

Pa’Tras, Ni Pa’Tomar Impulso

13 de noviembre | Melodrama. Mujeres apasionadas que luchan por sus sueños.

Guion y dirección: Lupe Pérez García

Idea original: Carmen Mesa y Loles López

Productora: Imposible Films

Productores: Marta Esteban, Laia Bosch y Santiago Bonta

Distribuidora: Filmax

Protagonista: Carmen Mesa

Sinopsis

Pa’Tras Ni Pa’Tomar Impulso es la historia de Carmen, una mujer valiente y apasionada que lucha por el baile flamenco, su sueño. Este baile que siempre le es fiel será su compañero de aventuras en la cuadrícula de Buenos Aires, en su Andalucía natal y por los polvorientos caminos de Los Andes.

 

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2. LA LLEGADA DE LA SUEGRA

29 de julio | Comedia. Una suegra, un perrito… y ¡un bebé!

Director: Santiago Segura

Guion: Santiago Segura y Marta González de Vega

Producida por Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine y Mamá se fue de viaje la película A.I.E. , en asociación con Sony Pictures International Productions y con la participación de Atresmedia y Amazon Prime Video.

Distribuye Sony Pictures Entertainment Iberia y estará disponible en Amazon Prime Video tras su paso por cines.

Intérpretes: Santiago Segura (el padre), Toni Acosta (la madre), los niños Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón y Sirena Segura, los cuñados interpretados por Leo Harlem y Silvia Abril, y ahora también Loles León, vivirán una nueva y divertida aventura en la que, nuevamente, se verán reflejadas muchas familias españolas.

Sinopsis

Con el triunfo de la asistente virtual ‘Conchy’, Javier (Segura) se ha convertido en líder del chat de madres y todo marcha sobre ruedas. Parece tenerlo todo bajo control, pero la noticia inesperada de la llegada de un nuevo bebé lo pone todo patas arriba… y para rematar, llegará la suegra.

 

Rifkin’s Festival

25 de septiembre | Una comedia romántica ambientada en el Festival de Cine de San Sebastián

Guion y Dirección: Woody Allen

Productoras: The Mediapro Studio y Gravier Productions y Wildside

Productores: Jaume Roures (Producer Mediapro), Javier Méndez (Executive Producer The Mediapro Studio), Mario Gianani (Executive Producer Wildside), Lorenzo Mieli (Executive Producer Wildside), Lorenzo Gangarossa (Executive Producer Wildsie)

Distribuidora: (TBC) / Tripictures

Protagonistas: Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn y Cristoph Waltz

Copyright: © 2020 Mediaproducción S.L.U., Gravier Productions, Inc. y Wildside S.R.L. – Foto de Quim Vives

Sinopsis

Rifkin’s Festival narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de Cine de San Sebastián. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una bella española residente en la ciudad. Una comedia romántica que se resuelve de un modo divertido.

 

ROL & ROL  

16 de octubre | Documental social. ¿Puede una representación de género menos estereotipada y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria?

Directora:  Chus Gutiérrez

Guion: Chus Gutiérrez y Lina Badenes

Productoras: Turanga Films, Revolution Films, Errecerre International Productions y Quexito Films

Productores:  Lina Badenes, Miguel Escribano, Eduardo Jiménez, Miguel González y Ana Camacho.

Intervienen: Izza Oukhlija, Yolanda Domínguez, Iciar Bollain, Nerea Pérez, Asmâa Morine Azzouzi, Cristina Aranda, Anna Serner, Charo Izquierdo,  Asmâa Benslimane, Chantal Ferrer, Ana Santos, Alessia Sonaglioni, Esther García, Lucía Gajá, Lorena Muñoz,  Mª Teresa Fernández de La Vega, Mónica Oltra y Nouzha Skalli

“El documental pone la mirada en el pasado, para entender dónde estamos ahora y por qué, y a su vez pone la mirada en el futuro, a través de la visión de los y las jóvenes de hoy en día, para conocer sus sueños y aspiraciones y sus modelos de rol actuales”. Lina Badenes, productora

Sinopsis

“Si puedes verlo, puedes llegar a serlo”. Rol&Rol reflexiona sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres.

 

ROSALINDA

11 de diciembre | Una comedia romántica, una divertida declaración de amor al teatro y a Shakespeare.

Guion y dirección: Ramón Luque

Productoras: Proyecto Manhattan y Clapham Films

Productores: Iván Sánchez, Charo Jiménez Grueso y Ramón Luque

Distribuidora: Proyecto Manhattan

“Es una declaración de amor a la vida y al mundo de Shakespeare. En el autor inglés está todo: la mujer libre que decide su destino, el amor, la rivalidad, las traiciones y los interminables juegos. Es una película que sorprenderá a muchos, un filme de aliento musical y muy dinámico, un Shakespeare para la generación millennial”. Ramón Luque, director

Sinopsis

Unos actores ensayan en un teatro la obra “Como gustéis” de William Shakespeare: la obra es la oportunidad de presentar distintos personajes shakesperianos, en una celebración del amor, la belleza y la juventud. Mientras, Eva, la directora de la obra, medita sobre la posibilidad de estar, a sus sesenta años, de nuevo, enamorada de un hombre mucho más joven que ella.

SALIR DEL ROPERO

11 de septiembre | Una comedia amable sobre dos mujeres que deciden casarse desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos. ¡Va por ti, Rosa!

Guion y dirección: Ángeles Reiné

Coproducción hispano-lusa producida por Yaiza Films AIE, Salir del ropero AIE y Airam Films y la portuguesa Take 2000, con la participación de RTVE y Netflix y el apoyo del ICAA y el Cabildo de Lanzarote.

Productores: Andrés Santana, José Mazeda, Jordi Gasull y Yolanda Mulero.

Distribuidora: Filmax

Protagonistas: Ingrid García Jonsson, Rosa María Sardà, Verónica Forqué, David Verdaguer y Candela Peña.

“Necesitamos recuperar el sentido del humor y olvidar estos tiempos negros, por lo que estamos seguros de que una película llena de luz como Salir del ropero tendrá su espacio. Por otra parte, con la triste noticia del fallecimiento de la grandísima Rosa Mª Sardà, una de sus protagonistas, sentimos que es nuestra mejor manera de rendirle el homenaje de todo el equipo. Va por ti, Rosa.” Andrés Santana, productor

“El deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor son las principales razones que me mueven a contar esta historia”. Ángeles Reiné, directora y guionista.

La banda sonora, compuesta por Lucas Vidal, contará además con una canción original interpretada por Mónica Naranjo y creada por ella misma junto a la actriz Ana Milán: “Tú y yo y el loco amor”.

Sinopsis

Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia. La decisión de Sofía, de casarse a sus 74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, pone patas arriba la vida de Eva que intentará impedir por todos los medios que esa boda se celebre, con la complicidad de Jorge, el hijo de Celia, que se une a la causa de Eva por diferentes razones. Pero Eva no cuenta con la reacción del resto de su peculiar familia, que lejos de ayudarla, apoya la decisión de las dos mujeres. Entre enredos, mentiras piadosas, robos, atropellos, sensacionalismo mediático y situaciones delirantes, Eva poco a poco va comprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida.

 

SENTIMENTAL

Último trimestre de 2020 | Comedia. Dos parejas muy diferentes comparten una velada excesiva y catártica.

Guión y dirección: Cesc Gay. Adaptación cinematográfica de Los vecinos de arriba, la obra teatral debut de Cesc Gay estrenada en 2015 en la ciudad condal, y que desde entonces sigue conquistando los escenarios internacionales.

Productoras: Sentimental Film AIE e Imposible Films

Productora: Marta Esteban

Distribuidora: Filmax

Protagonistas: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan.

Sinopsis

Julio y Ana hace más de quince años que son pareja. Una pareja que ya no se mira ni se toca y que ha hecho del combate diario el lenguaje y la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a sus vecinos Salva y Laura. Una pareja más joven que ellos y que desde el primer día les acogió con mucha amabilidad y simpatía. Aunque sus “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana…o quizás en un estímulo. Esta noche los vecinos serán causantes y víctimas de un tsunami con una inusual y sorprendente propuesta. Los cuatro no podrán evitar una velada excesiva y catártica.

 

SUPERAGENTE MAKEY

17 de julio | Comedia. Las peripecias de nuestro particular policía, un agente de policía humilde y campechano que, sin comerlo ni beberlo, acabará envuelto en una peligrosa mafia internacional en la Costa del Sol.

Director: Alfonso Sánchez

Guion: Jorge Lara (Ahora o nunca) y Fernando Pérez (Kiki, el amor se hace).

Productoras: Atresmedia Cine, Álamo Producciones y Álamo Audiovisual Tercera Parte AIE . Cuenta con la participación de Atresmedia y Movistar+.

Productores: Mercedes Gamero y Eduardo Campoy

Distribuidora: DeAPlaneta

Protagonizada por Leo Harlem (El mejor verano de mi vida). Completan el reparto Silvia Abril (Bajo el mismo techo), Jordi Sánchez (Señor, dame paciencia), María Sabaté y Maite Sandoval (Kiki, el amor se hace), entre otros.

«Es una aventura familiar, en tono de comedia, con grandes dosis de acción. Es la historia de un padre que quiere recuperar a su hija; un soñador que se ha inventado un mundo idealizado, basado en las películas que marcaron su adolescencia, para huir de la realidad en la que vive. Un divertimento que esperamos haga disfrutar al público tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndola.” Alfonso Sánchez, director

 

Sinopsis

José Miguel “Makey” es un policía campechano que adora su trabajo en el barrio de Carabanchel y con un sentido de la responsabilidad y el honor desmesurado. Su vida da un vuelco cuando es degradado a agente de movilidad (vaya, de los que ponen multas) y desterrado  a la Costa del Sol debido a que detiene el autobús del Real Madrid, cuando se va a enfrentar al Barcelona en el Bernabéu, y le dan por perdido el partido al Real Madrid. Allí Makey se reencontrará con su hija con la que hace años que no se habla y se verá, sin comerlo ni beberlo, envuelto en una peligrosa trama de delincuentes internacionales, Makey está a punto de convertirse en el protagonista de las películas de acción con las que siempre ha soñado.

 

SWING, LA VIDA DE UN SECRETO  

Octubre | Comedia Dramática. Una semana en la vida de Judith (25 años) que nos revela la falta de comunicación con ella misma y su entorno.

Guion y dirección: Miguel Ángel Font Bisier

Productoras: When Ligts Are Low y Dc Media

Productores: Núria Cidoncha, Oscar Del Caz y Carlos Ibáñez

Distribuidora: Empatia Media.

Protagonistas: Jaime Pujol, Paula Braguinsky, Cristina Perales, Guille Zabala, Jorge Moto, Paco Luna, Miquel Mateu, Paco Vidal, Patty Bonet y Emmanuelle Barbieux.

Sinopsis

Judith decide ir con su chico a un club de intercambio de parejas (swinger) provocando una serie de acontecimientos personales que le llevan a reflexionar sobre su vida, la familia, amig@s.

 

TERRA DE TELERS (MEMORIA DE TELARES) 

27 de noviembre | Histórico. Un viaje emotivo a nuestro pasado industrial que aspira a homenajear a la gente anónima que con su esfuerzo hizo crecer nuestro país

Director: Joan Frank Charansonnet

Guion: Joan Frank Charansonnet y Alba López

Intérpretes: Ramón Godino, Alba López, Montse Ribadellas, Angelina Llongueras, Queralt Albinyana, Joan Massotkleiner, Miquel Sitjar, Jaume Montané, Aleix Rengel, Jordi Pessarodona, Elena Codó, Sònia Guimerà, Eduard Alejandre y el propio Joan Frank Charansonnet.

Competirá en la Sección Oficial de la 13ª edición del FIC-CAT (Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada).

“Muestra el camino poético de la vida de dos hermanas y de todos los habitantes de una colonia industrial en el cauce del Llobregat (en este caso, ubicada en la Cataluña central). He intentado captar con nostalgia, honestidad y sensibilidad, la elegancia de las palabras del guion escrito con Alba López. También he intentado explotar mi parte más femenina para ser fiel al espíritu de esta película, que en el fondo habla con amor del increíble papel de la mujer en esta época.” Joan Frank Charansonnet, director

Sinopsis

La familia de la pequeña Julieta de seis años huye de la miseria del campo para establecerse en una colonia, donde descubre que crear una nueva vida en un núcleo cerrado no es fácil. Observa la vida con la mirada de una niña, cuando todo es un mundo por descubrir: los vecinos, los telares, el río, la escuela, la rayuela, los primeros fotogramas en un cine… Su alma infantil verá su inocencia empañada por la guerra, las máquinas y, en definitiva, por la belleza y la dureza de la vida en un mundo lleno de gente que, poco a poco, se va según dicen a hacer fortuna a la ciudad. Más tarde, sus ojos, maduros y sabios, se cerrarán en el único lugar en el que ella ha vivido: su amada colonia.

 

UN MUNDO NORMAL

11 septiembre | Drama

Guion y dirección: Achero Mañas

Productoras: Tornasol y Last Will Producciones cinematográficas A.I.E.

Productores: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Pedro Pastor y Javier López Blanco

Distribuidora: DeAPlaneta

Protagonistas: Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Pau Durà, Magüi Mira y Óscar Pastor

Sinopsis

Ernesto (Ernesto Alterio) recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo.

 

 UNA VENTANA AL MAR

Último trimestre | Drama romántico. Una emotiva historia, poderosa y llena de esperanza sobre últimas oportunidades, la pérdida y el amor

Director: Miguel Ángel Jiménez

Productoras: ETB, Gariza Produkzioak, Heretic y Kinoskopic Film Produktion

Distribuidora: Filmax

Protagonistas: Emma Suárez, Akilas Karafisis y Gaizka Ugarte

 

Una ventana al mar surgió como un volcán desde la iniciativa sincera de la comunicación con el espectador. Vaya, parece que las circunstancias han torcido todos mis propósitos, ojalá la peli pueda verse pronto… He visto la emoción que genera en varios festivales, ojalá haya un milagro y nuestro sueño pueda ser compartido, no hay super hervores, no es de género, no hay ninguna otra razón para verla o venderla que la vieja inercia de ser una pequeña buena historia, imperfecta y emocionante. Ojalá en estos tiempos tan desastrosos alguien luche por llevarla a donde habitan sus espectadores. Yo, por mi parte, superviviente y amante del cine, no puedo sino dar las gracias por haber podido rodarla y mantenerme firme, esperanzado, ingenuo, esperando el milagro.» Miguel Ángel Jiménez, productor y director

Sinopsis

María (Emma Suárez) es una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso, y en contra del consejo de su hijo (Gaizka Ugarte), decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él.

 

UNA VEZ MÁS

11 de septiembre | Comedia dramática. Nunca es fácil decir adiós

Guion y dirección: Guillermo Rojas (Ópera prima)

Productoras: Summer Films y Sarao Films

Productores: Guillermo Rojas y José Carlos de Isla

Distribuidora: Summer Films

Protagonistas: Silvia Acosta y Jacinto Bobo

 

“La película nace de la necesidad de hablar sobre lo difícil que es decir adiós. Una vez más explora lo duro que es despedirse de alguien a quien queremos y dejar atrás a la persona que hemos sido hasta un momento determinado de nuestras vidas y que ya no podemos seguir siendo. Habla de revivir los buenos tiempos que se fueron aunque solo sea en una última ocasión”. Guillermo Rojas, director

Sinopsis

Abril regresa a su casa para el funeral de su abuela y al reencontrarse con su antigua vida empieza a pensar en recuperar todo lo que dejó atrás cuando se marchó hace cinco años al extranjero en busca de un futuro.

 

UNO PARA TODOS

Pospuesto | Drama sobre un profesor interino que tiene que reintegrar en el aula a un alumno. Una historia luminosa sobre la importancia de las relaciones entre profesor y alumnos

Director: David Ilundain (segundo largometraje tras B, de Bárcenas)

Guion: Coral Cruz (Incerta Glòria) y Valentina Viso (María y los demás)

Producida por Inicia Films, Fasten Films, A Contracorriente Films, Bolo Audiovisual, Uno para todos AIE y Amalur AIE con la participación de TVE, TVC, Movistar+, Rakuten Cinema, Aragón TV y el apoyo de ICAA, ICEC, Gobierno de Navarra y MEDIA Europa Creativa.

Distribuidora: A Contracorriente Films. Ventas internacionales: Film Factory.

Intérpretes: David Verdaguer (Estiu 1993, Los días que vendrán), Patricia López Arnaiz (La peste), Ana Labordeta (Planes para mañana), Clara Segura (Una pistola en cada mano) y Betsy Túrnez (El rey tuerto), además de decenas de actores infantiles no profesionales seleccionados tras meses de minucioso casting.

Tuvo su premiere mundial en el Festival de Miami e inaugura la cuarta edición El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) el 25 de junio.

“Con la cámara a la escuela. Poner una cámara en una clase de sexto de primaria es asomarse por la cerradura de la puerta a un sitio desconocido. Puede sonar exagerado pero salvo unos pocas personas, las maestras, el resto de los mortales solo podemos imaginar lo que ahí pasa o saberlo de oídas. Uno para todos narra la historia de un maestro y sus alumnos de 11 años en un pueblo de la España interior. Ese uno del título puede referirse al maestro, pero también a cada uno de los niños. Cada uno se siente uno, para todos. Y todos, a veces, son muchos. Cada uno tiene que descubrir cómo puede formar parte del todos. Reírse a solas no es una gran recompensa. Abrazarse uno solo es imposible. Curarse solo también. Volver con la cámara a los 11 años de los niños y a los 30 y pocos de su maestro ha sido un abrazo, una sonrisa y una cura. Nos vemos en los cines y en las escuelas”. David Ilundain, director.

Sinopsis

Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo desconocido para él. Cuando des­cubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

URUBÚ

18 de septiembre | Thriller 

Director: Alejandro Ibáñez Nauta

Una producción de Prointel y Prointel Producciones con la participación de RTVE.

Distribuidora: Begin Again Films.

Protagonizada por Carlos Urrutia, Clarice Alves, y la participación, con un pequeño papel, del propio director Alejandro Ibáñez,  siguiendo la costumbre de su padre Chicho Ibáñez Serrador.

La producción de Urubú concluyó dos semanas después del fallecimiento de Chicho Ibáñez Serrador.

«Siempre me quedará la pena de que no haya podido ver la película terminada, pero sinceramente creo que le hubiese gustado mucho y que se hubiera sentido muy orgulloso del resultado». Alejandro Ibáñez Nauta, director

Sinopsis

Tomás, un fotógrafo y ornitólogo venido a menos, intenta relanzar su carrera viajando a un lugar remoto de la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva, su mujer, con una relación rota, que trata de recuperar al hombre del que se enamoró; y su hija Andrea, una adolescente absorbida por las nuevas tecnologías. Fotografiar al urubú pasa a ser secundario cuando Andrea desaparece. Su búsqueda conduce a Tomás y a Eva a un territorio secreto y misterioso. Entrar en ese mundo tendrá graves consecuencias. Un entorno paradisíaco se convierte en el escenario del terror.

 

VOCES

24 julio | Terror. ¿Qué hay más terrorífico que una casa cuyas paredes hablan?

Director:  Ángel Gómez

Guion: Santiago Díaz sobre un argumento de Ángel Gómez y Víctor Gado

Productoras: Feelgood Media, Estudio V, Kowalski Films y Voces Films AIE

Productores:  Juan Moreno y Guillermo Sempere

Distribuidora: Eone Entertainment

Protagonistas: Rodolfo Sancho, Ana Fernández, Ramón Barea, Belén Fabra, Nerea Barros y el joven actor Lucas Blás

Una historia de terror clásico centrada en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías con la que debuta en el largometraje el realizador, que con su corto de terror Behind ha ganado más de 50 premios nacionales e internacionales.

“Ángel Gómez ha demostrado en sus cortometrajes un dominio espectacular de los códigos del cine de terror clásico, siendo capaz de apelar a los miedos más profundos de los espectadores y de crear imágenes imposibles de olvidar. Por eso estamos seguros de que Voces marcará uno de los debuts más brillantes del cine de género en España en los últimos años”. Juan Moreno, productor

 

Sinopsis

Daniel, Sara y su hijo Eric, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como “la casa de las voces”. Eric es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres. ¿Hay realmente voces en la casa? ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

 

Listado alfabético

A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez (Elamedia Estudios) | Diciembre | Documental

A Stormy Night, De David Moragas (Filmin) | 26 de noviembre | Dramedia

Akelarre, de Pablo Agüero (Avalon) | 2 de octubre | Drama histórico

Amor en polvo, de Suso Imbernón, Juanjo Moscardó Rius (Begin Again Films) | 24 de julio | Comedia

Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman (Summer Films) | 27 de noviembre | Documental

Bajocero, de Lluís Quílez (DeAplaneta) | Otoño | Thriller

Black Beach, de Esteban Crespo (EOne) | 2 de octubre | Thriller

Blanco en blanco, de Théo Court (Elamedia Estudios)|  31 de julio | Drama

Cartas mojadas, de Paula Palacios (Syldavia Cinema) | 9 de octubre | Documental

El agente topo, de Maite Alberdi (BTeam Picture)| Otoño | Comedia dramática

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (Begin Again Films) | 13 de noviembre | Documental

El practicante, de Carles Torras (Netflix) | Otoño | Thriller

El siglo de Galdós, de Miguel Ángel Calvo Buttini (Barton Films) | 23 de Octubre | Documental

El último arquero, de Dácil Manrique de Lara (Súper 8)|  24 de julio | Documental

El verano que vivimos, de Carlos Sade (Warner) | 6 de noviembre | Drama

Estado impuro, de Arturo Prims (Monoconnavaja Films) | 30 de octubre | Drama erótico

Explota, explota, de Nacho Álvarez (Universal Pictures Int.) | 2 de octubre | Musical

Hasta el cielo, Daniel Calparsoro (Universal Pictures Int. Spain) | 28 de agosto | Thriller

Invisibles –Reestreno- (Wanda) | 26 de junio | Comedia dramática

La boda de Rosa, de Iciar Bollain (Filmax) | 21 de agosto | Comedia

La cinta de Álex, de Irene Zoe Alameda (Syldavia Cinema) | 26 de junio | Acción

La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo (A Contracorriente) | 3 de julio | Comedia

La maldición del guapo, de Beda Docampo Feijóo (Filmax) | 10 de julio | Comedia

La mujer ilegal, de Ramon Térmens (Segarra Films) | 23 octubre | Drama

Las letras de Jordi, de Máider Fernández Iriarte (Márgenes) | 10 de julio | Documental

Las niñas, de Pilar Palomero  (BTeam Picture) |  4 septiembre |  Drama

Lúa Vermella, de Lois Patiño (Elamedia Estudios) | 30 octubre | Drama

Marcelino, el mejor payaso del mundo, Germán Roda (Súper 8 Distribución) | 10 de julio | Docuficción

Meseta, de Juan Palacios (Atera Films) | Octubre| Documental

Mi hermano persigue dinosaurios, de Stefano Cipiani (Bosco Films) | 21 agosto | Comedia familiar

My Mexican Bretzel, de Núria Giménez (Avalon) | 6 de noviembre | Documental

Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet (BTeam Picture) | 13 de noviembre | Thriller

No matarás, de David Victori (Filmax) | 16 de octubre |  Thriller

Ofrenda a la tormenta, de Fernando G. Molina (Netflix) | 24 de julio | Thriller

Orígenes secretos, de David Galán Galindo (Netflix) | 28 de agosto |  Thriller de superhéroes

Pa’Tras, Ni Pa’Tomar Impulso, de Lupe Pérez García (Filmax) | 13 de noviembre | Melodrama

Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra, de Santiago Segura (Sony Pictures) | 7 de agosto | Comedia

Rifkin’s Festival, de Woody Allen   (Tripictures) | 25 de septiembre | Drama

Rol & Rol, de Chus Gutiérrez | 16 de octubre | Documental social

Rosalinda, de Ramón Luque (Proyecto Manhattan) | 11 de diciembre | Comedia

Salir del ropero, de Ángeles Reiné (Filmax) | 11 de septiembre | Comedia

Sentimental, de Cesc Gay (Filmax) | Último trimestre | Comedia

Superagente Makey, de Alfonso Sánchez (DeAPlaneta) | 17 de julio | Comedia

Swing, la vida de un secreto, de Miguel Á.Font Bisier (Empatia Media) | Octubre | Comedia dramática

Terra de telers (Memoria de telares), de Joan Frank Charansonnet (Patchouli Films) | 27 de noviembre | Histórica

Un mundo normal, de Achero Mañas (DeAPlaneta) | 11 de septiembre | Drama

Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez (Filmax) | Último trimestre | Drama romántico

Una vez más, de Guillermo Rojas (Summer Films) | 11  de septiembre | Comedia dramática

Uno para todos, de David Ilundain (A Contracorriente Films) | 31 de julio | Drama

Urubú, de Alejandro Ibáñez Nauta  (Begin Again Films) | 18 de septiembre | Thriller

Voces, de Ángel Gómez (Eone Entertainment) | 24 de julio | Terror

Fuente: Productoras y distribuidoras

 

Leer EL CINE ESPAÑOL INUNDA LAS SALAS

 

 

 

 

 

 

 

twitter facebook linkedin email