El espacio vacío

Por Ana Ros · 14 julio, 2020

Nata Moreno (Ara Malikian, una vida entre las cuerdas) ha rodado un cortometraje sobre su visión de la pandemia por la Covid-19 integrado en un proyecto de Aragón TV que ha contado con cinco realizadores y una realizadora más. Los siete cortometrajes, de ficción o documental indistintamente, se integrarán en una unidad para su difusión en formato largometraje.

Nata Moreno ganadora del Goya a Mejor documental por Ara Malikian, una vida entre las cuerda ha filmado en Zaragoza, su ciudad natal, El espacio vacío, un cortometraje que refleja su visión del momento que vivimos como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Se trata de una pieza que forma parte de una iniciativa llevada a cabo por Aragón TV y que estará compuesta por seis cortometrajes más filmados por, los también realizadores aragoneses, Ignacio Estaregui, Javier Macipe, Álex Rodrigo, Alejandro Cortés, Pablo Aragüés, Pilar Palomero y Gaizka Urresti.  Con este proyecto Aragón TV pretende dejar constancia audiovisual de este momento histórico que la humanidad está viviendo como consecuencia de la Covid-19.

La directora y dramaturga explica a la web de la Academia en que consiste este proyecto:  «He tenido la gran suerte de que Aragón Televisión me llamara para rodar y poder salir cámara en mano del confinamiento. El proyecto trata de juntar la mirada de siete realizadores aragoneses sobre lo que ha supuesto este confinamiento, esta pandemia. Cada uno tenemos la libertad de crear lo que queramos. Yo he decidido hacer un falso documental ficcionado. El reto era hacer una pieza en 12 minutos para lo que yo he cogido el texto de Chejov, La Gaviota y algunos referentes de a obra de Lorca así como algún monólogo de los textos de Segismundo, de Calderon que son textos teatrales que me apasionan. Y, con esas tres bestias y, sobre todo fijándome en la actualidad que tiene el texto de La Gaviota que habla del encierro, del paso del tiempo o de la pérdida de la esperanza cuando el futuro no puedes dibujarlo y lo que queda en el pasado no es un imaginario muy potente, he creado una pieza ficcionada de cine donde una compañía teatral que estaba ensayando La Gaviota antes del parón por la Covid, retoman sus ensayos con todo lo que ello conlleva, el susto a la enfermedad y el miedo a saber si habrá público, contratación… y descubren que lo que siempre hay en estas profesiones es mucho amor y que aunque tan solo haya un espectador merece la pena trabajar y ponerlo en escena.” concluye Moreno, que en 2016 montó su propia productora, Kokoro Films, con la que realiza diversas campañas publicitarias y sus proyectos presonales.

El cortometraje está protagonizado por Jorge Usón, Laura Gómez La Cueva, Carmen Barrantes y José Luis Esteban (Jota).

El objetivo es reflejar la reflexión particular, desde distintos ángulos y con total libertad creativa, de estos creadores de reconocido prestigio sobre la crisis sanitaria y sus consecuencias en la sociedad, después de tres meses de paralización como consecuencia del estado de alarma.

Los siete cortometrajes, de ficción o documental indistintamente, se integrarán en una unidad para su difusión en formato largometraje. Se dotará de uniformidad técnica a las siete obras y se realizarán las diferentes versiones para Cine, TV y RRSS.

 

twitter facebook linkedin email