Manolo Solo e Ingrid García-Jonsson, los nombres del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

16 noviembre, 2018

Miriam miente, La noche de 12 años y El hijo del acordeonista competirán en sección oficial

Arranca el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebra su 44 edición del 16 al 23 de noviembre, con la República Dominicana como país invitado y siete películas con producción española en su  Sección Oficial. Nuestro cine está presente también en los galardones honoríficos, que distinguen a Kiti MánverManolo Solo e Ingrid García-Jonsson. Y, como principal novedad de esta edición, la muestra potencia el género de la comedia con la creación de una sección específica.

De las 73 películas –46 largometrajes y 27 cortometrajes– y un total de 208 proyecciones, tres largometrajes con sello español competirán por el Colón de Oro. Miriam miente (República Dominicana, España), ópera prima de Natalia Cabral y Oriol Estrada; La noche de 12 años (Uruguay, Argentina, España), la tercera película del realizador Álvaro Brechner protagonizada por Antonio de la Torre y Chino Darín; y El hijo del acordeonista, primera película en solitario de Fernando Bernés, que ha rodado en euskera y castellano esta adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga y protagonizada por Eneko Sagardoy, son los títulos a concurso.

También en este apartado, pero fuera de concurso, figuran filmes de producción nacional “que han destacado en otros festivales y que pensamos que son muy interesantes”, como son el caso de la historia de amor de dos chicas gitanas Carmen y Lola, ópera prima Arantxa Echevarría; la película de clausura del festival, El ángel, del realizador Luis Ortega; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico y protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo; y el documental sobre la trata de mujeres El proxeneta. Paso corto, mala leche, dirigido por Mabel Lozano.

Los galardones honoríficos de la 44 edición destacarán a dos actrices y un actor. La muestra entregará el Premio Ciudad de Huelva a Kiti Mánver; y sendos Premios Luz al actor Manolo Solo y la actriz Ingrid García-Jonsson. El Iberoamericano también rendirá homenaje al director andaluz Manuel Summers, en el 25 aniversario de su fallecimiento, con la proyección de Adiós, cigüeña, adiós.

El cine español estará presente también en la competición de cortometrajes nacionales, donde un total de diez títulos competirán por la Carabela de Plata. Los títulos seleccionados son Ranchera, de Joaquín Gómez; Patchwork, de María Manero Muro; La lección, de Hugo Gómez; La Noria, de Carlos Baena; El prenauta, de Elías Pérez; Mujeres de cine, de Carmen Perona; Sushi, de Roberto Martín Maiztegui; Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas; Jauría, de Gemma Blasco y Un lugar donde ser feliz, de Belén Verdugo.

En la sección Talento Andaluz, competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez, Diana, dirigida por Alejo Moreno; Veintisiete, de Miguel Ángel Carmona; La primera cita, de Jesús Ponce; Todos los caminos, dirigida por Paola García Costas; y El pacto de los estudiantes, de Juan Miguel del Castillo.

La programación del certamen onubense se completa con actividades paralelas como el Encuentro de Autores de Fundación SGAE, en el que debatirán Gonzalo Bendala, José Ortuño y Marta Díaz; una mesa redonda sobre la comedia iberoamericana y un foro de la Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual (AAMMA), entre otras propuestas.

 

twitter facebook linkedin email