Santiago de Pablo recibe el Premio Muñoz Suay 2018

21 noviembre, 2018

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, le ha entregado el galardón por Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine, destacando la importancia de «seguir investigando en la memoria de nuestra historia y de nuestra cinematografía»

Santiago de Pablo, autor de Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine, ha recibido este miércoles el Premio Muñoz Suay 2018 de manos del presidente de la institución, Mariano Barroso. El galardón con el que la Academia de Cine reconoce los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español distingue este libro, editado por Tecnos, que examina la imagen que ha dado el celuloide del nacionalismo vasco y de ETA desde la Transición hasta nuestros días.

Su «gran conocimiento del tema y su imparcialidad en la valoración», en palabras de Barroso, son manifiestos en el volumen, ejemplo para el presidente de la importancia de «seguir investigando en la memoria de nuestra historia y de nuestra cinematografía».

En su discurso de agradecimiento, De Pablo señaló el papel del cine en la construcción del relato y reivindicó las filmotecas, archivos y bibliotecas, fundamentales para la investigación del libro. «Hoy, cuando ya hace meses desde que la banda anunció su disolución y años desde que dejó las armas, aún se está librando la batalla del relato. Se juega en muchos campos a la vez, pero el cine es un intérprete importante. Ha evolucionado de modo semejante a la propia sociedad», explicó el escritor y catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco.

Consciente de que hay productores que tienen miedo a que una película sobre ETA sea un fracaso en taquilla y de que, después de un episodio tan dramático, mucha gente prefiere olvidar y pasar página, sin embargo, tiene claro que «fenómenos recientes como la novela Patria nos indican que es posible e incluso necesario seguir abordando el tema de ETA».

Un cine comprometido

Un cine «que, respetando la libertad creativa de los cineastas, sea capaz de atraer el público y a la vez de colaborar en una memoria basada en la realidad dramática de la historia de ETA, consciente de su responsabilidad social y que contribuya a rescatar la memoria de las víctimas. Un cine libre y heterogéneo, que dé a conocer la Historia con mayúsculas», fue el deseo del galardonado en la Academia de Cine.

Con más de cincuenta largometrajes destinados a la gran pantalla, otra veintena de películas difundidas en televisión y un buen número de cortometrajes, ETA es el segundo grupo terrorista, después del IRA, que más cine ha generado. El testimonio de cuatro directores que han abordado el terrorismo de la banda en su filmografía, Helena Taberna (Yoyes), Borja Cobeaga (Negociador, Fe de etarras), Jaime Rosales (Tiro en la cabeza) y Antonio Hens (Clandestinos), también estuvo presente en el acto con la proyección de un vídeo en el que compartieron sus experiencias.

Creado en 1997 con la finalidad de apoyar y fomentar trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español, este premio toma el nombre de Ricardo Muñoz Suay, productor, escritor cinematográfico, activista cultural antifranquista valenciano y uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de nuestro país.

twitter facebook linkedin email