Apuntes para una película de atracos y El rey

5 diciembre, 2018

Dos películas españolas llegan a las salas en el puente de diciembre: Apuntes para una película de atracos, el documental dirigido por León Siminiani sobre el ex atracador de bancos más buscado durante la crisis económica, Flako; y El rey, ficción onírica en torno a los fantasmas del pasado que visitan a la monarquía española, dirigida por Alberto San Juan y Valentín Álvarez.

Apuntes para una película de atracos

«Ofrece la oportunidad de conocer de primera mano la historia de Flako, un atracador de bancos en cuyos delitos tienen eco las películas del mejor cine negro, y viceversa. Este documental, rodado a lo largo de más de cuatro años, retoma su historia desde que fue capturado por la policía en 2013 hasta el presente. También da cuenta de la relación de amistad que se ha ido forjando entre el cineasta y el ex atracador durante este tiempo«. María Zamora, productora ejecutiva

Cinco años después de Mapa, documental nominado a los Premios Goya en 2013, León Siminiani estrena su segundo largometraje documental, una historia llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final de túnel.

Presentada en el Festival de San Sebastián en la sección de Nuevos Directores, y tras su paso por los festivales de Sevilla, Seminci y Cineuropa, entre otros, Apuntes para una película de atracos logró el Premio Abycine Indie 2018. Es una producción de Tusitala Producciones Cinematográficas, S.L. Avalon Productora Cinematográfica S.L., Pantora Cinema, S.L. y Apuntes las películas, A.I. E.

 

Sinopsis

Elías es un director de cine. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.

 


El rey

«Nace de las preguntas que fueron imponiéndose mientras la crisis se hacía más y más profunda: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo es posible que los derechos elementales que creíamos conquistados e irreversibles en España resulten de pronto tan frágiles o incluso inexistentes? ¿Era esto la democracia? ¿Era esto el bienestar? Estas preguntas sobre el presente nos obligan a mirar atrás. Y atrás está siempre el franquismo. Y la Transición. Y la monarquía» Alberto San Juan y Valentín Álvarez, directores

Una ficción basada en hechos y personajes reales con solo tres actores, Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan; un espacio oscuro, ilimitado, onírico; seis días de rodaje y un equipo reducido son las claves de esta producción de Teatro del barrio y 1120 coproductores individuales.

 

Sinopsis

Una madrugada, un Rey anciano y recién destronado es visitado por sus fantasmas. Este Rey se llama Juan Carlos I. Los fantasmas son algunas de las personas más significativas de su vida, la mayoría de ellas, ya fallecidas. Se llaman Don Juan, Alfonso de Borbón, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich… A través de la visita de sus fantasmas, el Rey recordará fragmentos de su vida desde la infancia, en un viaje de terror hasta consumar la pesadilla final de la monarquía española.

 

twitter facebook linkedin email