Miamor perdido, Yuli y Trote

14 diciembre, 2018

Tres cintas españolas aterrizan en las salas de cine este fin de semana: Mi amor perdido, la nueva comedia de Emilio Martínez-Lázaro;  Yuli, de Iciar Bollain, que recorre la vida del cubano Carlos Acosta, desde su dura infancia en La Habana hasta convertirse en una leyenda de la danza; y el drama Trote, ópera prima de Xacio Baño.

Miamor perdido

“Los dos personajes protagonistas de la película saben muy bien que las relaciones de pareja duran lo que duran, y que las separaciones son muy dolorosas y difíciles. Y con esa palpable falta de fe en la monogamia como regla social obligatoria, se sumergen de lleno en una irresistible –y desastrosa para ellos– atracción mutua. La película está escrita pensando en Dani Rovira. Es el chico que encuentra a la chica: Michelle Jenner. Trabajando con estos dos actores extraordinarios, y rodeado del equipo habitual, he vuelto a vivir la experiencia extraordinaria y muy divertida que es rodar una película.”  Emilio Martínez Lázaro, director 

Miamor perdido, protagonizada por Dani Rovira y Michelle Jenner, es una producción de Sony Pictures International Productions, Discontinuo La Película AIE, Impala S.A., Caos Films S.L. y Lightbox Animation Studios, S.L., y cuenta con la participación de RTVE.

 

Foto: @Eduardo Vicuña

Sinopsis

Mario y Olivia siempre han sido escépticos en el amor. La noche en la que acaban de romper con sus respectivas parejas se conocen y una atracción inevitable les atropella. Él es un monologuista que comienza a tener éxito y ella una actriz de teatro que sobrevive como camarera. Cuando encuentran un gatito callejero deciden irse a vivir juntos para darle un hogar. Lo bautizan como Schrodingüer pero solo atiende cuando le llaman Miamor. Son felices pero incrédulos con el amor que sienten y un dia se plantean qué ocurriría con Miamor en caso de que rompieran, y la decisión provoca que terminen rompiendo. «Miamor», harto de discusiones, se escapa. Desesperados, ponen carteles por todo el barrio con el reclamo Miamor perdido.  


Yuli

“Es la historia de un niño de un barrio marginal de La Habana que lucha por llegar a lo más alto sin olvidarse nunca de quién es y de dónde procede. Es una película marcada por la sensibilidad de Iciar Bollain y Paul Laverty, que han convertido una historia real en una maravillosa película con distintas capas y lenguajes. Una mezcla entre cine naturalista y danza contemporánea que hará viajar al espectador a una historia de lucha personal, de recuerdos, de amor por la familia, de soledad y de añoranza.” Juan Gordon, productor

El filme, que recibió el Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián, habla sobre las raíces, la relación entre un padre y un hijo y el baile.

Producida por Morena films y Potboiler Productions, en coproducción con Producciones de la Sta Avenida e ICAIC, Match Factory Productorions y Galápagos Media e Hijo de Ogún A.I.E; cuenta con las actuaciones del propio Carlos Acosta, Keyvin Martínez, Santiago Alfonso, Edilson Manuel Olbera, Laura de la Uz y Yerlin Pérez.

Sinopsis

Yuli narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta. Yuli (apodo familiar de Carlos) es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín y que, obligado por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Cherry, llegará a ser uno de los mejores bailarines de su generación, convirtiéndose en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante 17 años.


Trote

«Es una continuación temática y también formal de mis anteriores trabajos. Temática porque trata el ‘yo’ de los personajes: quién soy, quién necesito ser, quién no soy, quién aparento ser. Sigue una senda de temas existencialistas. Y es también una continuación formal porque el tratamiento de la imagen, de la diégesis, cámara y sonido habla de un estado vital propio.» Xacio Baño, director

Presentada en los Festivales de Lorcano y San Sebastián y protagonizada por María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido, Tamara Canosa y Melania Cruzes una producción de Frida Films en coproducción con Lituania y que cuenta con la participación Agadic- Xunta de Galicia, Televisión de Galicia, Diputación de Pontevedra y Diputación de A Coruña.

 

Sinopsis

Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia rodeada de caballos. Su hermano mayor, Luís, vuelve a casa por unos días. ¿Cómo se le cierra el paso a un animal que necesita escapar? Fuera de la casa, las bombas que anuncian la fiesta no se dejan escuchar a través de los cristales.

twitter facebook linkedin email