Por la libertad creativa | La Academia celebra ‘El día más corto’

21 diciembre, 2018

El acto sirvió de homenaje al compositor Pascal Gaigne y a Luis Collar, productor y fundador de Feelmakers y el festival Cortogenia

“Resulta muy complicado vivir únicamente de hacer cortos. Si pudiera, lo haría”, confesó Luis Collar, que ha producido uno de sus últimos trabajos con Gracia Querejeta, que acudió como invitada especial. “Creo que la razón por la que seguimos implicándonos en cortometrajes es por la libertad creativa, la sensación de haber hecho lo que realmente querías”, señaló la cineasta.

Previo al coloquio, se proyectaron los cortometrajes Columpio, de Álvaro Fernández Armero; La culpa del alpinista, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo; Fridge, de Pepe Botías; y Timecode, realizado por Juanjo Giménez, seleccionados por los homenajeados para acercar este tipo de metraje al público. “Yo elegí los menos conocidos, donde la música tiene un papel más importante”, indicó Pascal Gaigne, que también ha colaborado durante su carrera con Querejeta. Por su parte, el productor seleccionó “el maravilloso baile de Timecode y el primer corto”, protagonizado por Coque Malla y Ariadna Gil.

Arropados por el cariño de sus compañeros del oficio – “es mi pareja de baile en el cine”, reconoció Eduardo Chapero-Jackson sobre el compositor; “después de 20 años nos complementamos muy bien”, en palabras del socio de Collar, Jorge Moreno–, los invitados coincidieron en que una de las claves para trabajar con un director, productor o compositor es “el buen feeling”.

Pepe Jordana, organizador de la Coordinadora del Cortometraje Español, también les dedicó unas palabras: “la selección de esta edición –en la que también se ha recordado a Antonio Mercero– de ‘El día más corto’ se llevará a más de 400 rincones de España y del extranjero con el nombre de Collar y Gaigne. Lo que buscamos es mostrar reconocimiento y respeto a todas esas personas tan vinculadas al mundo del cortometraje y darles visibilidad. En el cine, sin importar la duración de las obras, hay muchos profesionales trabajando detrás de los focos y creando industria. Nadie puede ejemplificar todo esto como ellos”.

Para concluir el acto, el productor dio unos consejos para crear un festival –“originalidad, unidad editorial con coherencia y buscar una buena financiación”–, mientras que el músico recomendó “paciencia y espíritu abierto” para avanzar en este oficio.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube
FacebookInstagramTwitterYoutube
Cerrar

Configuración de cookies

Utilizamos cookies analíticas de Google para medir el tráfico de visitas de nuestra web. De esta forma podemos valorar el rendimiento de nuestra website y realizar cambios según la audiencia de cada página. Si no autoriza el uso de estas cookies no contabilizaremos su visita a nuestra web

Google Analytics

Puede obtener información detallada en nuestra Política de Cookies

Uso de Cookies

Utilizamos cookies analíticas de terceros para medir el tráfico de visitas de nuestra web. Haga clic en el botón “Aceptar” para aceptarlas. Puede cambiar la configuración o rechazar estas cookies pulsando en el botón “Configurar”. Asimismo, puede obtener más información sobre el uso de las cookies en nuestra Política de Cookies

Configurar privacidad