Por la libertad creativa | La Academia celebra ‘El día más corto’

21 diciembre, 2018

El acto sirvió de homenaje al compositor Pascal Gaigne y a Luis Collar, productor y fundador de Feelmakers y el festival Cortogenia

“Resulta muy complicado vivir únicamente de hacer cortos. Si pudiera, lo haría”, confesó Luis Collar, que ha producido uno de sus últimos trabajos con Gracia Querejeta, que acudió como invitada especial. “Creo que la razón por la que seguimos implicándonos en cortometrajes es por la libertad creativa, la sensación de haber hecho lo que realmente querías”, señaló la cineasta.

Previo al coloquio, se proyectaron los cortometrajes Columpio, de Álvaro Fernández Armero; La culpa del alpinista, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo; Fridge, de Pepe Botías; y Timecode, realizado por Juanjo Giménez, seleccionados por los homenajeados para acercar este tipo de metraje al público. “Yo elegí los menos conocidos, donde la música tiene un papel más importante”, indicó Pascal Gaigne, que también ha colaborado durante su carrera con Querejeta. Por su parte, el productor seleccionó “el maravilloso baile de Timecode y el primer corto”, protagonizado por Coque Malla y Ariadna Gil.

Arropados por el cariño de sus compañeros del oficio – “es mi pareja de baile en el cine”, reconoció Eduardo Chapero-Jackson sobre el compositor; “después de 20 años nos complementamos muy bien”, en palabras del socio de Collar, Jorge Moreno–, los invitados coincidieron en que una de las claves para trabajar con un director, productor o compositor es “el buen feeling”.

Pepe Jordana, organizador de la Coordinadora del Cortometraje Español, también les dedicó unas palabras: “la selección de esta edición –en la que también se ha recordado a Antonio Mercero– de ‘El día más corto’ se llevará a más de 400 rincones de España y del extranjero con el nombre de Collar y Gaigne. Lo que buscamos es mostrar reconocimiento y respeto a todas esas personas tan vinculadas al mundo del cortometraje y darles visibilidad. En el cine, sin importar la duración de las obras, hay muchos profesionales trabajando detrás de los focos y creando industria. Nadie puede ejemplificar todo esto como ellos”.

Para concluir el acto, el productor dio unos consejos para crear un festival –“originalidad, unidad editorial con coherencia y buscar una buena financiación”–, mientras que el músico recomendó “paciencia y espíritu abierto” para avanzar en este oficio.

twitter facebook linkedin email