Los nuevos rostros del cine español

29 enero, 2019

Nominados a Mejor Actor y Actriz Revelación, Jesús Vidal, Moreno Borja, Francisco Reyes, Gloria Ramos, Rosy Rodríguez, Zaira Romero y Eva Llorach visitan la Academia

Para la mayoría es su primera aparición cinematográfica, y para dos de ellos es su primer papel importante en el cine. Son los nuevos rostros del cine español y se estrenan en las nominaciones a los Goya en la categoría de Mejor Actor y Actriz Revelación. Cuatro días antes de la entrega de los 33 Premios Goya, Jesús Vidal (Campeones), Moreno Borja (Carmen y Lola), Francisco Reyes (El reino), Gloria Ramos (Campeones), Rosy Rodríguez y Zaira Romero (Carmen y Lola), y Eva Llorach (Quién te cantará) –a la cita solo falto el cubano Carlos Acosta, que opta al reconocimiento por Yuli– visitaron la Academia de Cine y compartieron con el público su experiencia como candidatos a los galardones, condición que para todos ellos “ya es un premio”.

“Estoy disfrutando a tope. Voy a estar muy atento a todo lo que pase en la gala”, destacó Moreno Borja, que se mete en la piel de Paco, el padre de Lola, en la película de Arantxa Echevarría, “Los rivales son fuertes, no hay más que ver a Francisco, que ha hecho un pedazo de trabajo y que mide 1,95”, apuntó Borja. Rosy Rodríguez y Zaira Romero, sus compañeras en Carmen y Lola, están “en una nube. Estoy muy nerviosa, asimilando todo lo que me está pasando”, dijo la primera, mientras que Romero confesó que nunca había tenido “tanto estrés”.

La “campeona” Gloria Ramos está “deseando que llegue el 2 de febrero “para ver qué pasa. Yo tengo expectativas”, señaló. El también “campeón” Jesús Vidal indicó que lo importante era “que se había valorado la capacidad artística de personas con discapacidad”. Eva Llorach ha participado en las tres películas que ha dirigido Carlos Vermut, pero ha sido la última la que le ha cambiado el estatus “de desconocida a colocarte en el mapa”.

Valentía y generosidad

Moreno Borja, Rosy Rodríguez y Zaira Romero llegaron a Carmen y Lola vía casting. A los tres les costó no mirar a la cámara , “pero tener a nuestro lado a la directora y a Carolina Yuste –la única actriz profesional de la película– nos tranquilizó. Arantxa Echevarría quería verdad y nos dio libertad para cambiar expresiones”, explicó Borja, que es coordinador en una empresa de seguridad. Creen que, al no ser profesionales, la historia rebosa de autenticidad. “Lo que hemos hecho nos salió del corazón, y eso es lo bonito de la película”, apuntó Romero, que, como sus dos compañeros, entiende que la formación es necesaria.

En Quien te cantará, Najwa Nimri y Eva Llorach son dos mujeres unidas por la música, el dolor y la soledad. “Me he sentido muy arropada por Najwa”, destacó Llorach, quien, entre otras anécdotas, contó que Carlos Vermut se apostó que se tiraría vestido a la piscina si una toma salía a la primera: “Y se tiró. Luego, se puso un kimono y así nos dirigió el resto del día, lo que fue muy divertido e inquietante”.

Antonio de la Torre y Ana Wagener, con los que comparte la mayor parte de las secuencias de El reino, ayudaron a Francisco Reyes a romper el hielo el primer día de rodaje. “Fui con ganas de hacerlo muy bien y es un error, hay que ir con ganar de hacerlo y a ver qué pasa”, explicó Reyes, que forma parte del reparto del largometraje de Rodrigo Sorogoyen porque hace nueve años hizo una lectura dramatizada de un día en el Instituto Cervantes de Nueva York y le vio el guionista , dramaturgo y director de cine y teatro Pablo Remón. “Me llamó para un corto, luego hice teatro… Nunca se sabe qué puede pasar”, aseguró.

De la misma opinión es Jesús Vidal, al que ficharon porque los directores de casting de Campeones le vieron en una obra de teatro. Vidal también desveló un chascarrillo. Entrenando para el filme, le dijo a uno de sus compañeros que le pasara la pelota con suavidad porque era ciego. “Y me la tiró como si le fuera en ello la vida y me dijo: ‘Jesús, tienes que estar más atento’”, relató.

Todos quieren continuar en esta profesión “que es muy jodida. Lo que os ha pasado es excepcional”, apostilló Llorach, que zanjó el tema de los actores naturales no profesionales con la siguiente declaración: “todo el que se ponga delante de la cámara con valentía y generosidad es actor”.

Con este encuentro se completa la serie de reuniones que ha programado la Fundación Academia de Cine en enero, bajo el nombre de ‘Camino a los Goya’, con nominados en las categorías de interpretación, dirección novel, cortometraje de ficción e intérpretes revelación.

 

 

twitter facebook linkedin email