El Festival de Málaga presenta el cine español de su Sección Oficial

5 marzo, 2019

Fernando Colomo, Carlos Marques-Marcet, Neus Ballús, Dani de la Orden y Jota Linares, entre otros, competirán por la Biznaga de Oro

La Academia de Cine, un año más, fue el escenario en el que el Festival de Málaga presentó las películas españolas de su sección oficial de largometrajes, donde se darán cita 22 filmes en esta 22 edición, de los cuáles 13 son producciones nacionales.  Antes de la quema, de Fernando Colomo; Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo; 7 razones para huir, de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras; La banda, de Roberto Bueso; Litus, de Daniel de la Orden; Staff Only, de Neus Ballús; 522. Un gato, un chino y mi padre, de Paco R. Baños; ¿Qué te juegas?, de Inés de León; Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet; ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; y El doble más quince, de Mikel Rueda, son los títulos que aspiran a la Biznaga de Oro de Cine español.

El vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, ha dado la bienvenida a la institución a Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga y a Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Selección, responsables de anunciar las películas junto a los equipos. En esta edición, que se celebrará del 14 al 24 de marzo, el certamen mantiene su doble Biznaga, premiando por separado al cine nacional y al iberoamericano.  Con el objetivo de “equilibrar miradas y géneros, dando cabida a directores veteranos y noveles, buscando películas tanto de producción convencional como alternativa”, en palabras de Vigar, han conformado la programación de la muestra, donde 68 de las 210 películas están dirigidas por mujeres, un 32,5% del total, aunque siguen siendo minoría en sección oficial.

Fuera de concurso destacan las comedias Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, que inaugurará el certamen, y Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo, que lo clausurará, ambas protagonizadas por el malagueño Dani Rovira. Asimismo, entre las nueve historias iberoamericanas de la competición, figura la coproducción entre España y Costa Rica, El despertar de las hormigas, de Antonella Susasassi, producida por José Esteban Alenda.

Películas y series compartirán espacio en las proyecciones fuera de concurso de la Sección oficial, en un momento en el que, para el director del certamen, «los formatos son más difusos, tenemos que mirar el sector desde el cambio de nomenclatura, quizá hay que hablar de audiovisual más que solo de cine». Santiago Requejo Abuelos–, Carlo PadialVosotros sois mi película, Pablo Lavado Cueto– Al óleo–, Daniel Diosdado –Este amor es de otro planeta– Gabriela Tagliavini –A pesar de todo–, son los realizadores que estrenarán sus largometrajes en este apartado de ‘Málaga Premiere’.

El cine español también estará presente en el resto de apartados del festival. En una sesión especial fuera de concurso se verá Regresa el cepa, de Víctor Matellano, documental sobre la película El crimen de Cuenca, de Pilar Miró y ‘Zonazine’, espacio dedicado a las propuestas más autorales y experimentales, dará cabida a óperas primas nacionales como las de Álex MontoyaAsamblea– y Jon Mikel CaballeroEl increíble finde menguante–.

No faltarán los homenajes a referentes de nuestra cinematografía. La Academia de Cine, junto al certamen, otorgó el Premio Ricardo Franco al guionista Rafael Cobos; mientras que el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga tiene como destinatario a Raúl Arévalo; la Biznaga Ciudad del Paraíso a Julia Gutiérrez Caba; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy a Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para Javier Gutiérrez.

twitter facebook linkedin email