El santa Isabel

22 abril, 2019

Finaliza el rodaje del primer largometraje de ficción de la directora gallega Paula Cons. Una coproducción internacional protagonizada por Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna.

Ha finalizado en Portugal el rodaje de El santa Isabel, de Paula Cons, «un thriller sobre la huída del dolor y sobre las sombras, y prácticamente sobre ninguna luz del heroísmo». Se estrenará en cines a principios del próximo año de la mano de Filmax.

El lunes 4 de marzo comenzó el rodaje del thriller El santa Isabel, de la directora coruñesa Paula Cons que protagoniza Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna. Se trata de una coproducción internacional inspirada en el naufragio de este vapor transatlántico frente a la isla de Sálvora en 1921 con las tres heroínas del “Titanic” gallego como protagonistas, tras haber sido injustamente olvidadas. El rodaje se ha desarrollado durante 6 semanas en la isla de Sálvora (Ribeira) y en diversas localizaciones de los municipios gallegos de Ribeira, Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos.

El santa Isabel se inspira en el naufragio, en 1921, del vapor, que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes rumbo a América, frente a las costas de la isla de Sálvora con más de 260 personas a bordo, de las que tan sólo 50 lograron salvar su vida gracias a la actuación de tres jóvenes isleñas. Este proyecto fue seleccionado y finalista en el Foro EGEDA/FIPCA celebrado en el marco de los Premios Platino.

Protagonizada por la compostelana Nerea Barros (A estación violenta, Goya a la Mejor actriz revelación por La isla mínima), Darío Grandinetti (Julieta y Rojo) y Aitor Luna (El aviso, serie La catedral del mar), el reparto de este filme cuenta también con los gallegos Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Machi Salgado y los vascos Javier Tolosa, Leyre Berrocal, entre otros.

Se trata del primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons, tras los documentales La batalla desconocida, seleccionado a competición en la Seminci 2017 en DocEspaña y ganador del Mestre Mateo del audiovisual gallego al mejor documental, y O caso Diana Quer. 500 días. 

El guión es también de Paula Cons, con la colaboración de Luis Marías como coguionista. La directora cuenta además con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía Aitor Mantxola (El fotógrafo de Mauthausen), el director de arte Antonio Pereira (Fariña), Raquel Fidalgo (recientemente nominada por cuarta vez al Goya) y Eva Camino (Fariña) en vestuario, la responsable de montaje es Julia Juániz y la lingüista Rosa Moledo (Fariña).

Es una producción de la gallega Agallas Films (La batalla desconocida), en coproducción con la argentina Aleph Cine (El ciudadano ilustre) y la vasca Historias del Tío Luis (Ola de crímenes).

SINOPSIS

¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el vapor El Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar. Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla. Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver y a la isla le resultará imposible seguir siendo una isla.

«Está inspirada en tres mujeres que han sido injustamente olvidadas. Además, se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y también de un thriller creado por una mujer. En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante misterioso, por momentos incómodo y visualmente poderoso». Paula Cons.

twitter facebook linkedin email