“Nos queda la noche (Nous avons la nuit/ Ens queda la nit) parte de una tradición dentro del cine documental que vino a llamarse cine subjetivo o cine ensayo. En él, grandes maestros como Chris Marker o Jonas Mekas marcaron, más allá de una brillante filmografía, una manera de vivir, de mirar al mundo a través de su cámara, acompañado de sus reflexiones en voz en off. Esto es lo que hemos pretendido. Viajar durante años, mirando a este mundo hermoso y brutal a través de una cámara, y escribir, vaciarse con reflexiones propias y de quienes nos acompañan en el camino. Un regalo al fin que nos hemos ofrecido, por amor a la vida, al cine y a este mundo que se transforma a un ritmo insostenible». Jo Sol, guionista y director
El documental, una mirada sobre el mundo en transformación, entra en la fase final de rodaje en Barcelona tras rodar durante más de 7 años, de forma discontinua.
Ficha
Título: Nos queda la noche
Documental
¿A qué público va dirigido? Cinéfilos Calificación de edad: Todos los públicos
Director: Jo Sol Guión: Jo Sol
Productora: Shaktimetta produccions SL
Productores: Afr Rigamonti y Pau Milán / Prod. ejecutiva: Jo Sol / Dir. Fotografía: Afra Rigamonti Montaje: Afra Rigamonti / Sonido directo: Jordi Solé / Sonido mezclas: Leon Dolgan / Música: Nacho Vegas
Presupuesto previsto: 135.000 €
Localizaciones: EEUU, México, India, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, China, Japón, Hawai, Filipinas, Thailandia, RU, Francia, Italia, España y Senegal / Formato: Digital / Duración: 75’
Idiomas de rodaje: Frances, inglés, catalán y castellano
«En el curso de uno de mis últimos viajes, en Japón, fui informado de que debía desalojar la casa donde nací, en Barcelona. En ella acumulaba el bagaje de estos 25 años de rodar un mundo en transformación. Cada imagen ha sido rodada y vivida en primera persona. Cada paso en esta viaje ha sido andado en pura conciencia de una búsqueda, casi desesperada, del imposible camino de regreso a esa Ítaca como hogar de todos y de nadie. Esta es en suma la historia real de un director que perdió su hogar, y partió sin billete regreso, llevando únicamente consigo el bagaje de la obra de una autor maldito, la bitácora del más joven cineasta octogenario y su propia urgencia por violentar el consenso sobre el olvido que embarga al hombre moderno. Este es la crónica de un viaje de vuelta a casa, cuando ya no hay casa a la que regresar». Jo Sol