Prácticas existentes sobre Cine y Educación

30 abril, 2019

Desde diversas asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, se están desarrollando numerosas iniciativas para lograr que el cine se integre en el sistema educativo. La Academia junto al resto del Grupo Consultivo de Trabajo del proyecto “Cine y Educación” ha realizado una radiografía de las diferentes propuestas implementadas desde plataformas y entidades de toda España, dirigidas a todos los niveles educativos previos a la Universidad, que permite constatar la profusión de programas en las distintas Comunidades Autónomas, un indicativo de la necesidad urgente de introducir la Alfabetización Audiovisual en las escuelas. Esta base de datos está abierta a nuevas incorporaciones de iniciativas y programas.

Si desde tu entidad desarrollas algún programa educativo de cine, envíanos a la dirección de correo martatarin@academiadecine.com un resumen de tu proyecto para poder incorporarlo a este listado.

 

24 FOTOGRAMAS

http://blog24fotogramas.blogspot.com.es

Asociación cultural sin ánimo de lucro, con sede en Plasencia, formada por un grupo de apasionados del cine y aficionados a hacer cortometrajes. Realizan proyecciones, coloquios y talleres de formación relacionados con el cine como maquillaje y caracterización, croma, stop motion, animación, fotografía y edición de vídeo.

 

AMIGUICOS PRODUCCIONES

amiguicosproducciones.wordpress. com

Productora escolar de cortometrajes educativos surgido en el CRA La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza), en fase de expansión a otros centros educativos de la provincia. Amiguicos Producciones nació a partir de un proyecto de innovación autorizado por la Dirección General de Política Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Uno de los trabajos que más reconocimientos sigue cosechando es el cortometraje Ballying, que mezcla TIC´s y herramientas tradicionales como lapiceros.

 

ASOCIACIÓN CULTURAL IKERTZE

http://ikertze.org/home/

Asociación cultural privada, sin ánimo de lucro, con más de 30 años de existencia. Realizan proyectos educativos utilizando el arte, el cine y la filosofía, como herramientas para crearlos. Dedican varios programas a educación audiovisual como el taller “Cine en el aula”, dirigido a centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con el que enseñan a los alumnos a trabajar con el lenguaje audiovisual para desarrollar la capacidad crítica, a través del visionado y análisis de películas y con la realización de un cortometraje. Además, organizan el Festival Internacional de Cine no profesional “Las otras miradas-Begiradak” en el que premian cortometrajes realiza- dos en centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 

ASOCIACIÓN CULTURAL IRUDI BIZIAK

www.irudibiziak.com

Asociación que utiliza el largometraje y el cortometraje para promover la reflexión crítica y el crecimiento personal en torno a temáticas como la coeducación, la educación para la salud, la igualdad de género, la inmigración o la convivencia.

 

ATURUXO FILMS

https://aturuxofilms.wordpress.com/con-tacto/

Proyecto de alfabetización cinematográfica, que se inició en 2007 en el IES de Cacherias (A Coruña), basado en actividades donde el alumnado participa en la elaboración de conceptos y su posterior desarrollo a través de la experimentación. Se usan todos los medios escritos, audiovisuales y digitales que transmiten información y se fomenta la educación en valores. El programa recibió el Premio de Alfabetización Audiovisual 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

AULACORTO

http://aulacorto.mecd.gob.es/

Proyecto de fomento del cortometraje del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: portal de cine para colegios e institutos públicos, privados y concertados, sirviendo como herramienta para el aula en los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

AULADCINE

http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/aula-de-cine

Proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para fomentar el interés por la cultura cinematográfica, dirigido a los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos. Su metodología se asienta en tres pila- res: alfabetización mediática, ver cine y hacer cine (ABP o Aprendizaje basado en Proyectos). Gestiona la Dirección General de Innovación

 

AULA DE CINE LABORAL CINEMATECA

https://www.educastur.es/-/aula-de-cine-laboral-cinemateca-recurso-didactico-de-alfabetizacion-cinematografica-para-bachillerato

Recurso didáctico impulsado por el Principado de Asturias sobre lenguaje cinematográfico, dirigido a alumnos de Bachillerato, para una iniciación en el arte fílmico, a través de veinte conceptos básicos y fundamentales del lenguaje cinematográfico, ilustrados con otros tantos fragmentos de películas destacadas de la historia del cine, que se completan con las biografías filmográficas de sus directores. El recurso está disponible para docentes y alumnado en la web Educastur Intranet.

 

AULAFILM

https://aulafilm.com/

Proyecto educativo de la asociación cultural Las Espigadoras, que comprende un catálogo de películas, mayoritariamente españolas y europeas, seleccionadas por su valor educativo y cultural; así como recursos pedagógicos para trabajar la capacidad de comprensión de los alumnos. Mediante un sistema de suscripción, los centros que contratan las licencias de la plataforma pueden proyectar online los títulos en el aula y organizar sus proyecciones bajo demanda en las salas de cine cercanas de una forma cómoda y asequible.

 

BAKETIK

http://baketik.org/web/index.php?idioma=es

Fundación que tiene el objetivo de promover el cambio personal y social con sentido ético. Presta diferentes servicios: una videoteca que ofrece guías didácticas y un videoclub al que se pueden subscribir tanto centros educativos como otros interesados. Por una cuota de 60 euros al año, el cliente recibe anualmente un pack de 10 películas nacionales e internacionales, seleccionadas para su visionado en entornos educativos, acompañadas de sus respectivas guías didácticas. Las películas no deben devolverse, por lo que cada asociado puede hacer su propia colección.

 

CEIS TRABENCO

http://www.trabenco.com/index.php/audiovisuales/presentacion

“Educar la mirada” es un proyecto organizado desde CEIS Trabenco, en Leganés, que pretende facilitar herramientas y espacios que procuren una necesaria alfabetización audiovisual de las personas participantes en la comunidad educativa del centro, especialmente, de las niñas y niños. El proyecto se desarrolla a través de talleres audiovisuales, guías de cine para disfrutar en familia, sesiones de cine en el centro, visitas a espacios que posibiliten un acercamiento al audiovisual e invitaciones para profesionales que vienen al centro para compartir sus saberes. (Fuente: ICAA).

 

CERO EN CONDUCTA

http://ceroenconducta.ning.com/group/plan-audiovisual-2012-2013/page/plan-marco-audiovisual

Red social para acercar el cine y el lenguaje audiovisual al mundo educativo coordinada por la maestra y pedagoga, Mercedes Ruiz. Dispone de zona de miembros, foros, blogs o chat. Ha impulsado talleres de animación de stop motion o de reflexión en torno a los retos de los profesores, alumnos y familias referente a cine y educación. También organiza salidas al cine con colegios para acercar a los más jóvenes a la experiencia de la proyección en pantalla grande.

 

CINEBASE

cinebase.escac.es/

Programa para implantar la narrativa audiovisual en la educación secundaria. Ofrece manuales de ejercicios prácticos para realizar en el aula, formación de docentes y asistencia en el aula. También dispone de un curso de narrativa audiovisual para profesores. (Ver más información en el apartado: iniciativas de escuelas de cine).

 

CINED

http://www.cined.es/

Colección de cine europeo para niños y jóvenes destinada a proyecciones educativas impulsada por la asociación cultural A Bao A Qu. Concebida como una oportunidad para que los jóvenes espectadores descubran el cine europeo, lo conozcan y disfruten, a través de materiales pedagógicos.

 

CINEDUCA

http://cineduca.org/

Asociación sin ánimo de lucro que acerca el lenguaje audiovisual a padres y docentes. Promueve la alfabetización audiovisual y su objetivo es desarrollar los procesos cognitivos y comunicativos de los niños a través del lenguaje audiovisual.

 

CINE EN CURSO

http://www.cinemaencurs.org/es/

Programa estructural de pedagogía del cine en escuelas e institutos, iniciado en 2005 en Cataluña por la asociación cultural A Bao A Qu. Actualmente se desarrolla también en Galicia, Madrid, Argentina, Chile y Alemania. Propicia el descubrimiento de los niños y jóvenes del cine entendido como arte, creación y cultura; y desarrolla las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo.

 

CINEMANET

cinemanet.info

Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la acción social y educativa a través del cine. Junto al Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Familia convocan cada año los Premios Cinematográficos Familia, que reconocen a la mejor película sobre la familia estrenada en el año; y a la persona del mundo cinematográfico que haya destacado por sus valores humanos, familiares y educativos. Además impulsan varios festivales como “¡Qué bello es vivir!”, que se celebra en Madrid desde 2013, y en el que se premian largometrajes y cortometrajes que muestren la dignidad del ser humano.

 

CINEMA PER A ESTUDIANTS

http://www.cinemaperaestudiants.cat/es/inicio/

Proyecto presente en diversas ciudades de la provincia de Barcelona, organiza sesiones de cine, cinefórums, cursos y talleres como “Los viajes al espacio en el cine”, “La ciencia de los superhéroes” o “stop motion”. Dispone de biblioteca, archivo de películas y recursos en red.

 

CINESCOLA

http://cinescola.info/

Servicio que pone a disposición del profesorado un conjunto de propuestas didácticas en el ámbito de la educación en comunicación en línea, en CD y en papel, con los que preconizan la integración del cine en las aulas.

 

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES 2.0

http://cineyvalores.fad.es/

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) emplea el cine como herramienta para la prevención escolar, ofreciendo un catálogo de películas adecuadas a diferentes tramos educativos y materiales de apoyo como guías didácticas de películas o cuadernos para el alumno. Incita a los alumnos a participar y discutir sobre las cintas.

 

CINE Y SALUD

http://www.cineysalud.com

Iniciativa conjunta entre la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón con el fin de mejorar la calidad de la educación para la salud que realiza el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta herramienta educativa comenzó a desarrollarse en 2001 y su objetivo principal es fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes más adecuadas sobre aspectos relevantes de salud pública (tabaco, alcohol, alimentación, sexualidad, salud emocional, etc.) mediante el uso del lenguaje cinematográfico: visionando películas y creando cortometrajes que de nuevo serán devueltos al aula para el coloquio y debate. Cine y Salud es un modelo de buenas prácticas reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus muchas participaciones fue seleccionado como Workshop en la 20ª Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Educación y Promoción de la Salud (UIPES) celebrada en 2010 en Ginebra, Suiza. El programa comprende la celebración anual de un certamen de cortos hechos por alumnos.

 

CLIPMETRAJES

http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/

Festival de cortometrajes de un minuto de duración para escuelas. Los contenidos tratan sobre cómo nuestra manera de alimentarnos acaba con los recursos y provoca hambre. Organiza Manos Unidas.

 

CONTAMOS CON EMOTION

http://contamosconemotion.blogspot.com.es/

Proyecto educativo, colaborativo y multidisciplinar sobre el stop motion como herramienta para trabajar la narrativa digital en el aula. Cuenta con propuestas didácticas y recursos.

 

CONSTRUYENDO MIRADAS – DRAC MÀGIC

http://www.dracmagic.cat/ConstruintMira-des/index.html

Programa de actividades que tiene el objetivo de facilitar herramientas de conocimiento que contribuyan a la educación estética en relación con las obras cinematográficas y audiovisuales para desarrollar la mirada crítica y creativa respecto a los contenidos y valores que transmiten.

drac@dracmagic.cat

 

EDUKACINE

http://edukazine.blogspot.com.es/

Espacio para compartir recursos educativos TIC relacionados con el cine y el audiovisual. Dispone de una videoteca educativa, enfocada a las aulas de Primaria y Secundaria. Organizan el ciclo ‘Cine y educación’, de cuyas cintas presentan fichas con datos de interés y sugerencias para el debate.

 

ENCINE (Asociación de Enseñantes de Cine)

http://encine.es

ENCINE (Asociación de Enseñantes de Cine), presidida por Lola Salvador, es una asociación formada por profesionales del cine, historiadores y docentes de las artes cinematográficas con un interés común: la excelencia en la educación y la consideración del cine como parte irrenunciable de la cultura. Ofrece un directorio de recursos didácticos audiovisuales online y dispone además de enlaces de interés a festivales, instituciones y directivas europeas de alfabetización audiovisual.

 

ESPACIO ROJO

espaciorojo.com

Asociación sin ánimo de lucro, que nació en 2004 para promover, divulgar y fomentar la cultura y el arte en la sociedad, convirtiéndolo en una experiencia cotidiana, participativa y educativa. Esta entidad utiliza el cine como herramienta pedagógica con la organización de talleres para profesores y alumnos de todos los ciclos educativos. Ofrecen actualmente el programa de aprendizaje con recursos didácticos “El cine y el mundo”.

 

ESPIRAL. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

https://ciberespiral.org/index.php/es/

Espiral es un colectivo de profesorado, personas con formación técnica, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (TIC). Celebran jornadas dedicadas al uso de las tecnologías en el ámbito educativo y disponen de grupos especializados de investigación en diferentes áreas como Infantil y TIC o Comunicación.

 

FEDERACIÓ CATALANA DE CINECLUBS

http://www.federaciocatalanacineclubs.cat/ca/

Disponen de un catálogo de películas dirigidas al público infantil para proyecciones no comerciales. Entre otras actividades, imparten talleres y cursos de cine para distintas edades, comprendiendo desde los 4 hasta los 12 años.

 

FILMCLUB

https://filmclub.click/es/

Plataforma de Video On Demand para usos educativos que facilita a los centros escolares acceso legal a la proyección de películas y talleres. Durante 3 años, el equipo que ha desarrollado el proyecto, coordinado por Miquel Cerdà, ha implementado la plataforma en modo pilotaje en Cataluña y Baleares, adaptando el modelo de FILMCLUB en Reino Unido (actualmente INTOFILM). En la actualidad, su objetivo es poder implantarlo en otras comunidades autónomas. Además del catálogo de películas, la plataforma ofrece otros recursos educativos como La Filmipedia, que proporciona materiales didácticos asociados a fragmentos de películas para trabajar en el aula, o El Filmlab, un programa de actividades, integrado por talleres de creación audiovisual, haciendo especial hincapié en la creación de cortometrajes documentales.

 

FUNDACIÓN APRENDER A MIRAR

https://fundacionaprenderamirar.wordpress.com

Entidad dedicada a ofrecer pautas para la educación sobre los buenos usos de las herramientas digitales con el objetivo de defender los derechos del consumidor audiovisual, en especial del consumidor menor de edad. Entre sus proyectos destaca el Programa de Educación Audiovisual Aprender a Mirar (PEA) que proporciona a los centros las herramientas necesarias para una completa educación en medios audiovisuales a través de talleres, conferencias, sesiones para estudiantes y cursos de formación destinados a profesores, enfocados al uso de las pantallas digitales para el aprendizaje y el tiempo de ocio de los alumnos.

 

FUNDACIÓN LUMIÈRE

http://fundacionlumiere.org/

Institución sin ánimo de lucro creada en el año 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine, mediante una amplia educación audiovisual. Organiza actividades pedagógicas y culturales que desarrolla con escolares de toda España.

 

FUNDACIÓN TUS OJOS

http://www.tusojos.es/

Espacio de intercambio cultural y expresión artística al servicio de la comunidad educativa y la ciudadanía, enfocado desde el cine y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos. Colabora con entidades públicas y privadas, y desarrolla su actividades en festivales, televisión, aulas, internet y espacios públicos y museísticos.

 

GOMINOLAS DE COLORES

http://gominolasdecolores03.blogspot.com.es/

Blog para la transmisión de información a las familias en el proceso de aprendizaje, utilizando los medios audiovisuales como recurso metodológico, para que los alumnos sean no solo consumidores sino también productores de lenguaje audiovisual, así como fomentar desde la base la comprensión y valoración crítica.

 

GRAN ANGULAR

http://www.granangularcanarias.com/web2017/modules.php?mod=portal&file=index

Asociación cultural canaria sin ánimo de lucro que tiene como fin la promoción y difusión de la cultura. Organiza el festival “San Rafael en Corto” para promover las obras cinematográficas canarias. Además, alrededor del certamen, se desarrollan diferentes actividades didácticas y educativas para todos los públicos, aunque especialmente para escolares y adolescentes.

 

GRUPO COMUNICAR

http://www.grupocomunicar.com/index.php

Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación. Desarrolla proyectos para profesores sensibilizados en el uso de los medios de comunicación en las aulas, así como actividades orientadas a la sensibilización e integración del uso de los medios con carácter didáctico. Organiza jornadas formativas e investiga qué necesidades formativas y de recursos demandan los docentes andaluces. info@grupocomunicar.com

 

ICMEDIA – APRENDER A MIRAR

http://taconline.net/aprendre-a-mirar/es/

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Medios (ICEMEDIA) y la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (CECE-Madrid) impulsan esta iniciativa, que ofrece análisis de series de televisión, películas, páginas de Internet y videojuegos. Edita la revista Contraste Audiovisual e impulsa los Premios Zapping.

 

IRUDI BIZIAK

irudibiziak.com

Organización de Euskadi que utiliza el cine como herramienta didáctica en las aulas y que emplea su temática para crear una metodología en la educación para la salud y la prevención de las drogodependencias. Organizan salidas al cine con alumnos de todos los niveles educativos. También ofrecen esta actividad al público en general.

 

KINECOLE

http://kinecole.es/

Proyecto formado por profesionales del mundo del cine y la televisión, así como en el campo de la formación audiovisual. Organizan talleres que llevan a las aulas las diferentes fases de la producción audiovisual, cine en 3D, elaboración de mensajes multimedia, etc.

 

LA CAIXETA DELS LUMIÈRE

https://www.facebook.com/La-Caixeta-dels-Lumi%C3%A-8re174245372631651/

Actividad que propone la interacción y conocimientos de conceptos vinculados a la experiencia cinematográfica a partir del juego con talleres únicos y actividades creativas dirigidas a niños y adolescentes.

 

LA CLAQUETA

http://www.laclaqueta.net/

Cooperativa de iniciativa social creada en 2004 que agrupa a profesionales de los ámbitos educativo y audiovisual. Utilizan los medios audiovisuales como herramienta de intervención socioeducativa, de participación social y desarrollo personal. Realizan cursos y talleres de creación audiovisual, dirigidos a niños y adolescentes, con ánimo de desarrollar su capacidad creativa para contar historias a través del cine.

 

LA LINTERNA MÁGICA

http://www.magic-lantern.org/?lang=es

Club internacional de cine para niños, que propone cada mes una nueva película, para niños de 6 a 12 años. Unos días antes de la sesión, los socios reciben una revista ilustrada que les presenta la cinta. Antes de la proyección, se realiza un espectáculo que les prepara para descubrir los secretos del cine.

 

MÁRGENES

https://www.margenes.org

Márgenes es un espacio online para la difusión y promoción de películas españolas avaladas por la crítica y galardonadas en festivales nacionales e internacionales pero que tienen dificultades para acceder a una exhibición normalizada. Complementariamente ofrece diversas actividades formativas impartidas por destacados creadores y profesionales del panorama audiovisual español. Talleres, clases magistrales, workshops orientados a universidades, escuelas de cine e instituciones culturales y educativas.

 

MASCINE

mascine.eu

Entidad cultural sin ánimo de lucro, dedicada a promocionar una acción de educación al cine, a desarrollar en los jóvenes una actitud de curiosidad positiva hacia las producciones artísticas contemporáneas nacionales y extranjeras y a colaborar con los docentes en el terreno de la pedagogía artística.

 

MÁS QUE CINE

http://sociales.gijon.es/page/12661-mas-que-cine

Programa para el apoyo a la educación en valores y para la salud en los centros escolares desarrollado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón. El proyecto está dirigido a estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Los centros interesados pueden inscribirse en el programa de manera gratuita rellenando un formulario. Se ofrece una selección de películas para proyectarse, acompañadas de una unidad didáctica, con un cuadernillo para el profesorado y otro para el alumnado que se puede descargar en la página web del programa.

 

MATEMÁTICAS EN EL CINE Y EN LAS SERIES DE TV

http://matematicasmundo.ftp.catedu.es/CINE/cine.htm

Proyecto del profesor José María Sorando que contiene un repositorio de propuestas didácticas para la enseñanzas de las matemáticas partiendo de escenas de películas y series de televisión; resolviendo problemas de matemáticas planteados en el cine, etc.

 

MINICHAPLIN

minichaplin.com

Minichaplin es un centro de cultura y ocio que desarrolla actividades de educación audiovisual dirigidas a niños y jóvenes. Entre ellas destaca el Campamento Minichaplin, una actividad urbana con distintos programas para diferentes niveles educativos con la que se introduce a los alumnos en el mundo del cine utilizando el método didáctico de “La magia del cine”, es decir, haciendo sus propias películas. Además, el centro realiza talleres especializados de cine de animación, con la técnica del stop motion; cine clásico, talleres de guion y de cine digital, además de organizar cine-fórums temáticos y charlas.

 

MODIBAND

modiband.com

Plataforma de proyectos culturales que organiza “El meu primer festival”, certamen de cine para público infantil que contempla una propuesta específica, que permite trabajar una serie de contenidos y actividades antes y después del visionado de las cintas.

 

MOVING CINEMA

movingcinema.eu

Proyecto europeo iniciado en 2014, con la participación de la asociación cultural española A Bao A Qu, con el objetivo de crear una relación potente entre los jóvenes y el cine, dándoles herramientas para ser espectadores autónomos, y de ese modo construir una audiencia activa y sensible capaz de apreciar las manifestaciones cinematográficas.

 

MUCHO (+) QUE CINE

http://www.muchomasquecine.com/

Equipo interdisciplinar, intergeneracional e internacional con vocación europea, que trabaja en la construcción del pensamiento crítico a través de proyectos educativos, utilizando el cine como herramienta para el acercamiento cultural, la igualdad y la diversidad.

 

OETI OBSERVATORIO EUROPEO DE LA TELEVISIÓN INFANTIL

http://www.oeti.org/web/index.php

Entidad sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir que niños y jóvenes tengan un criterio audiovisual a través de la alfabetización y que los programas de televisión y audiovisuales, en general destinados a la infancia, sean educativos, formativos y entretenidos.

 

OQO

oqo.es/editora/es

OQO es un proyecto editorial y audiovisual, especializado en literatura infantil y juvenil, en concreto en álbum ilustrado y en cine de animación en stop-motion. Organiza el programa Nós tamén creamos! en el que los alumnos de Infantil y Primaria se convierten en directores, guionistas, storyboarders, músicos y montadores para crear un cortometraje de animación, basándose en la historia y propuesta plástica de un álbum ilustrado de OQO (Fuente: ICAA).

  

PROFUTURO

fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/profuturo/

Se trata de una propuesta educativa global impulsada por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, y Century Ethics/CTP, basada en el uso de nuevas tecnologías y animación cinematográfica para propiciar el aprendizaje de los derechos humanos en la escuela. ProFuturo, que ya ha beneficiado a 3,8 millones de niños y niñas de África, Asia y América Latina, ofrece instrumentos educativos como la película de animación “The Cubby House Project”. Se trata de es un ambicioso programa educativo transmedia basado en animación 2D que pretende contar a los niños el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su propio lenguaje: animación y aventura.

 

TALLER DE CINEMA

http://tallerdecinema.com/

Plataforma de talleres audiovisuales que organiza el proyecto Reacciona, donde los alumnos trabajan la conciencia social y la cultura de la paz a través de la realización de un cortometraje.

 

TALLER TELEKIDS

tallertelekids.blogspot.com.es

Taller Telekids es una entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando desde hace más de 15 años impartiendo educación en medios audiovisuales desde la producción infantil hasta la lectura crítica audiovisual. Organizan un taller infantil sobre cine y televisión dirigido a alumnos entre 8 y 12 años, en el que los niños entran al mundo digital a través de la práctica, aprenden cómo se producen los medios y a la vez cómo convertirse en receptores críticos. Uno de sus trabajos audiovisuales realizados en el taller fue galardonado por La Alianza de la Civilizaciones (ONU) con el Premio del Jurado Internacional en 2012 en Nueva York. Dirigido a centros escolares, asociaciones o a grupos particulares de niños (Fuente: ICAA).

 

TAMBOR DE HOJALATA

asociaciontambordehojalata.org

Impulsa el proyecto “Aprendiendo con el cine europeo”, una selección de 70 películas que cumplen requisitos culturales, sociales y educativos para así poder trabajar con ellas a partir de fichas.

 

TRIBU 2.0

educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es

Tribu 2.0 es un colectivo de profesores que de manera altruista lleva diez años tratando de impulsar el trabajo del lenguaje audiovisual en las aulas y en sus respectivas comunidades educativas. Trabajan con diversas productoras de cine para acercar el mundo del cine al ámbito educativo y tienen acuerdos con salas, distribuidoras y editoriales para organizar actividades específicas u obtener descuentos en pre-estrenos, sesiones matinales, visionado cine en streaming o dvd, disposición de libros de películas, asistencia a festivales de cine, entre otras. Dirigido a profesores, centro educativos, instituciones (Fuente: ICAA).

 

UN DÍA DE CINE

http://undiadecine-alfabetizacionaudiovisual.ftp.catedu.es/Web/index2.html

Programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, coordinado por el profesor Ángel Gonzalvo. Se trata de una iniciativa que nació en el IES Pirámide de Huesca en 1999, y que actualmente se celebra en más de treinta sedes por todo Aragón, gracias a la colaboración de ayuntamientos, comarcas y otras entidades. Usando la pantalla como pizarra, el programa desarrolla la competencia cultural y artística, la competencia lingüística y la alfabetización audiovisual para enseñar a disfrutar del cine como acto social. El programa se basa en el modelo clásico de cine fórum, con trabajo previo y posterior a la proyección, con una guía y montajes de vídeo para analizar las películas. Para alumnos del tercer ciclo de primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos. El programa obtuvo el Premio Nacional de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación /ICAA en 2013

 

Iniciativas de instituciones públicas y privadas 

CGAI- CENTRO GALEGO DE ARTES DA IMAGE

http://www.cgai.org

El Centro Gallego desarrolla un programa de actividades didácticas en torno a la formación de nuevos públicos y la difusión del patrimonio cinematográfico. La institución, a través del CGAI Júnior, realiza una programación mensual dirigida al público familiar y sesiones matinales para centros educativos de Infantil y Primaria, que acompañan de recursos didácticos para trabajar la película.

El CGAI ofrece además los programas Fotografía en Curso y Cine en curso- proyecto este último de la asociación cultural A Bao a Qu-, dirigido a alumnos entre 3 y 18 años, en los que se busca una aproximación de los niños y jóvenes al cine y la fotografía. La metodología se basa en la vinculación entre el visionado y la práctica, concibiendo el cine y la fotografía como artes, procesos de creación y cultura (Fuente: ICAA, www.cgai.org).

 

CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

circulobellasartes.com

La entidad privada ofrece talleres de cine dirigidos a distintas franjas de edades: uno para niños de 9 a 12 años, otro para alumnos de 13 a 15 años; y un tercero dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Los talleres constan de 10 sesiones de dos horas, todos los sábados, en las que se introduce a los alumnos en el mundo del cine de una manera lúdica y se les ofrece la posibilidad de dar sus primeros pasos como creadores. Los participantes aprenderán a desarrollar una visión crítica que les otorgue un conocimiento de la realidad más amplio gracias a las posibilidades artísticas que ofrece el cine.

  

CULTURARTS-IVAC FILMOTECA GENERALITAT VALENCIANA

http://ivac.gva.es/la-filmoteca

La Filmoteca desarrolla el proyecto “Menuda Filmo” dedicado al público infantil. El primer sábado y domingo de cada mes se proyecta en versión doblada una película o una serie de cortometrajes. Además, la institución edita material didáctico de apoyo con los que el público infantil puede familiarizarse con el lenguaje audiovisual. La Filmoteca coordina también un encuentro de escolares en el marco del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove (Fuente: ICAA).

 

FILMOTECA CANARIA

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/filmotecacanaria/

La institución organiza visitas guiadas al Archivo de Filmoteca para centros de Primaria y Secundaria. Tras el recorrido por las instalaciones, se realiza una proyección de un reportaje o documental filmado en Canarias en los años 20-30.

 

FILMOTECA DE ANDALUCIA

http://www.filmotecadeandalucia.es

La Filmoteca de Andalucía desarrolla diversos programas formativos que cada año acercan el cine a los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. El objetivo es promover entre los alumnos el conocimiento del patrimonio audiovisual y la defensa de la cultura cinematográfica. La Filmoteca organiza además, visitas a la institución con centros escolares.

 

FILMOTECA DE CATALUNYA

http://www.filmoteca.cat/web/

Filmoteca de Catalunya apuesta por desarrollar iniciativas que acerquen el cine a las aulas desarrollando un conjunto de actividades educativas. El programa “Filmoteca para las Escuelas” fomenta el interés de niños y jóvenes hacia el cine, y forma a los espectadores del futuro poniendo en valor nuestro patrimonio cinematográfico. Este programa cuenta con diversas actividades dirigidas a todos los niveles educativos: sesiones matinales de cine y sesiones de iniciación al lenguaje cinematográfico acompañadas de material didáctico, talleres, visitas, itinerarios temáticos y recursos para el profesorado.

 

FILMOTECA DE NAVARRA

https://www.filmotecanavarra.com

La Filmoteca de Navarra tiene un convenio con la Escuela
Oficial de Idiomas de Pamplona para facilitar el acceso a sus alumnos a todas
sus sesiones, ya que las películas se proyectan en versión original. También organizan talleres temporales sobre cine como el Taller Avanzado de Cine en super 8mm, impartido en verano de 2018, a jóvenes menores de 16 años.

 

FILMOTECA DE ZARAGOZA

http://www.filmotecazaragoza.com

La Filmoteca de Zaragoza colabora con el programa Un Día de Cine del
Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de
Aragón, mediante la actividad que han denominado “Un Día de Cine en la
Filmoteca”.

 

FILMOTECA ESPAÑOLA

http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

La Filmoteca Española, en colaboración con Aulafilm acaba de poner en marcha la iniciativa “EducaFilmoteca” que busca acercar el cine a los jóvenes a través de distintas actividades de difusión y divulgación cinematográfica dirigidas a la comunidad educativa. Se trata de un programa educativo para alumnos de Secundaria y Bachillerato y Ciclos Formativos (12 – 18 años).

Desde marzo de 2018, los centros educativos de toda España pueden asistir a sesiones matinales gratuitas en el Cine Doré en Madrid, con un programa específico de cine español. Las películas se acompañarán siempre de recursos educativos que facilitan el análisis y la comprensión de las películas, elaborados por el equipo de especialistas en cine y educación de Aulafilm. Las jornadas cuentan además con la participación de cineastas que crean un espacio de reflexión tras la proyección.

 

FILMOTECA REGIONAL DE CANTABRIA

filmotecacantabria.es/es/cinestudio/

Desde 2014, la Filmoteca organiza “CINESTUDIO”, un programa de cine para estudiantes de Bachillerato y FP, promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, que pretende acercar el cine a los niños y jóvenes de la región.

El programa se estructura en tres visitas a la Filmoteca a lo largo del curso, en horario lectivo. Se trata de sesiones dedicadas a explorar diferentes formas de producción audiovisual: documental, largometraje y cortometraje, de ámbito internacional.

Cada sesión consta de una presentación para contextualizar la película desde un punto de vista histórico y estético, seguida de la proyección en versión original subtitulada al castellano, y por último una charla-debate para invitar a los alumnos a la reflexión.

 

FILMOTECA VASCA

filmotecavasca.com/es/

La institución, desde noviembre de 2015, en colaboración con Tabakalera, organiza sesiones matinales los fines de semana (una al mes) dedicada al público infantil y familiar. Las películas escogidas van desde el cine mudo hasta el cine de animación. Además, la Filmoteca organiza un Ciclo sobre Cine y Ciencia, en el que se proyectan películas que giran en torno a la investigación y aventura espacial, destinado a escuelas de Secundaria de Donostia. La actividad consiste en una presentación, seguida de la proyección (en sesión matinal) y un posterior coloquio con la participación de científicos y especialistas encargados de explicar las vinculaciones entre ambas disciplinas a lo largo del filme seleccionado.

 

LA CASA ENCENDIDA

lacasaencendida.es

El centro cultural de la Fundación Montemadrid ofrece una variada programación para alumnos de Secundaria y Bachillerato con cursos anuales sobre cine de animación en el que se acerca a los alumnos a la historia, estética y narrativa de este género cinematográfico a través de proyecciones y coloquios.

 

MUSEO DEL CINE (Colección Carlos Jiménez)

museodelcine.es

La asociación cultural Museo del Cine, presidida por J. Carlos Jiménez, con sede Villarejo de Salvanés (Madrid), organiza a lo largo del año una serie de actividades orientadas a colegios y asociaciones culturales. Además de realizar visitas guiadas especializadas a grupos escolares, en cuyo recorrido aprenden la historia del cine, la asociación imparte talleres didácticos y organiza exposiciones sobre los orígenes del cine, exhibiendo objetos de gran valor, como los primeros proyectores o las cabinas de cine. Además, el Museo del Cine edita en formato libro sus propias investigaciones sobre sus fondos museísticos.

 

MUSEO DEL CINEMA DE GIRONA

http://www.museudelcinema.cat/esp/index.php

La institución dispone de un servicio educativo con un amplio programa de actividades dirigidas a los escolares de todas las edades. Las propuestas tienen como objetivo potenciar la vertiente didáctica de la visita escolar al museo e iniciar al alumno en el conocimiento del cine y sus orígenes. Además de muy diversas actividades adecuadas a cada nivel educativo, el Museo ofrece cursos para formadores con el objetivo de obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre la introducción de la educación cinematográfica en el aula. La institución dispone además de un servicio de préstamos de películas y material educativo.

 

TABAKALERA

tabakalera.eu/es

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ubicado en San Sebastián, desarrolla un amplio programa cultural que comprende exposiciones, proyecciones de cine, seminarios y talleres dirigidos a jóvenes con actividades especiales como el taller “Zoom. Laboratorio de vídeo”, dirigido a estudiantes entre 16 y 21 años interesados por el audiovisual. Además, desarrollan el programa “Zinema (H)bian”, variante vasca del proyecto “Cinema en Curs”, creado por la asociación cultural A Bao A Qu, que se desarrolla en escuelas e institutos desde el curso 2005-2006 de diversas ciudades españolas y europeas. El objetivo de este programa es propiciar el descubrimiento por parte de niñas, niños y jóvenes del cine entendido como arte, como creación y como cultura así como desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo.  Los alumnos tienen oportunidad de ver y hacer cine durante todo el año.

Además, el primer domingo de cada mes realizan una sesión de cine matinal para todos los públicos. Un programa de 45 minutos de duración compuesto por cortometrajes de animación sin diálogos que para muchos de los espectadores se convierte en su primera experiencia cinematográfica.

Cada sesión de cine está acompañada de un taller relacionado con el audiovisual. Desde la creación de juguetes de ilusión óptica a la intervención directa en celuloide, stop-motion o flipbooks.

 

Escuelas de cine

CÁMARA Y ACCIÓN

camarayaccion.es

Escuela de cine privada, ubicada en Canarias, especializada en la formación audiovisual infantil y juvenil, destinada a alumnos desde los 4 hasta los 18 años. Realizan talleres como actividad extraescolar de septiembre a junio y Campus de verano en el mes de julio.

 

CINEMA KIDS

cinemakids.es

Escuela de cine para niños y jóvenes de entre 10 y 18 años. Ofrecen varias actividades a lo largo del año. Destaca su campamento de verano que realizan en el mes de julio en parajes naturales donde los niños aprenden a hacer sus propias producciones. También organizan un campamento urbano. Ofrecen un curso anual donde enseñan a los jóvenes a hacer películas a partir del estudio de los distintos oficios cinematográficos. Este año inauguran, además, el taller piloto “Aprender a ver” destinado a profesores y alumnos. La experiencia consiste primeramente en enseñar a los profesores unas pautas mínimas con la proyección de una película realizada por niños, seguida de un taller de análisis. Como segundo paso, durante una semana se ofrecerá a los colegios la posibilidad de asistir con los alumnos de 11 a 17 años a ver la misma película tras la que se celebrará un coloquio.

 

ECAM

ecam.es

Entre las iniciativas de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid para promover la alfabetización mediática destaca el programa Campamento urbano “Un verano de cine”, un espacio de creación con talleres lúdicos de cine y audiovisual para futuros cineastas con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. Para dar a conocer a las familias, responsables educativos y profesores este campamento, la Escuela organiza anualmente una jornada informativa en los meses previos al verano. Un equipo de profesionales de la industria con experiencia docente en talleres para niños y jóvenes enseñan a los alumnos, durante cinco semanas (del 25 de junio al 28 de julio) a escribir un guion o rodar un cortometraje, estimulando su imaginación al integrarlos en el proceso de producción. Además, la ECAM ha iniciado un programa de formación específico para formadores/profesores de Primaria y Secundaria que se desarrolla a lo largo de todo el año. Recientemente, ha incorporado un programa de talleres para colegios e institutos que deseen conocer la escuela de primera mano. Otra iniciativa que ha puesto en marcha la ECAM en 2018 ha sido la publicación de una Guía Didáctica sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico destinada al profesorado de Secundaria y Bachillerato. La obra, elaborada por el director Fernando Franco, es una nueva herramienta para que el docente pueda acercarse al medio audiovisual e impartir esta materia en su aula. La guía puede descargarse online desde la página web de la ECAM.

 

ESCAC

cinebase.escac.es

La ESCAC se lleva unos años trabajando en el Programa CINE BASE, que tiene por objetivo implantar la narrativa audiovisual dentro de la ESO. Este programa incluye un curso de formación de docentes especializado en narrativa audiovisual que se imparte en la escuela de forma intensiva durante el mes de julio y que se dirige a profesores de Educación Secundaria. En 2018 realizaron el curso por primera vez en Mallorca, en el marco del Atlántida Film Festival.

CINE BASE también desarrolla la acción “Cine en el cine” con el objetivo de complementar la formación audiovisual de los alumnos de Secundaria. Esta iniciativa incluye un día de cine al mes para los centros de la ESO, gracias a un acuerdo con las AMPAS de los colegios y la asociación de exhibidores; y la creación de apartados especiales para las escuelas dentro de diferentes festivales de cine.

Además existen programas permanentes en centros piloto- escuelas e institutos públicos de Catalunya, donde ESCAC lleva a cabo programas específicos.

 

ESCUELA DE CINE “UN PERRO ANDALUZ”

unperroandaluz.eu/es

La escuela, ubicada en Zaragoza, dirigida por la realizadora actriz y profesora, Leonor Bruna, ofrece diferentes cursos anuales a alumnos desde los 6 hasta los 18 años, involucrándoles en el proceso de creación de un cortometraje, desde el guion hasta la posproducción. La práctica final consiste en el rodaje de un cortometraje. Además imparten talleres de cine a padres para enseñarles a descifrar las claves psicológicas y educacionales encubiertas en una película, sirviéndoles de herramienta para detectar posibles situaciones de riesgo en los jóvenes, como el acoso escolar.

 

QUIJOTEDUMOTION

quijotedumotion.blogspot.com.es

Propuesta de unidad didáctica integrada con tareas y ejercicios de educación Secundaria de la asignatura Cultura Audiovisual en 1º de Bachillerato de Artes llevada a cabo desde el IES María Soliño en el Centro Ocupacional Juan XXII de Cangas (Aularia.org).

El proyecto utiliza recursos Cinedumotion, “Stop motion now”, varios blogs de aula y las unidades didácticas de “El Fabuloso mundo de las imágenes”. Se realizan 31 sesiones en horario lectivo durante el último trimestre escolar.

 

UNOCINE

escuelaunocine.com

Escuela de Cine de la Casa escuela Santiago Uno, en Salamanca, dirigida a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social. Ofrece cursos anuales de las diferentes técnicas y especialidades cinematográficas (Dirección, guion, interpretación, montaje, etc.).

 

Iniciativas de distribuidores y exhibidores 

CINES ZOCO MAJADAHONDA

https://cineszocomajadahonda.org

Asociación sin ánimo de lucro, surgida por iniciativa ciudadana, tras el anuncio del cierre de los cines Renoir de Majadahonda en la primavera del 2013. Gracias al empuje de la asociación “Cines Zoco Majadahonda” se consiguen reabrir los cines el 20 de diciembre de 2013. Un espacio que pasa a ser gestionado por la ciudadanía de manera participativa.

Cines Zoco se plantea como un cine abierto al servicio de la sociedad, ofertando la posibilidad de todo tipo de actividades culturales relacionadas con el séptimo arte.

La asociación cuenta con una Comisión de Educación, cuyo objetivo fundamental es acercar el mundo audiovisual a los niños, jóvenes, familias y a la comunidad educativa ofreciendo herramientas a las familias y a los docentes para introducir diversos temas y conceptos esenciales durante el período de formación.

La Comisión ha diseñado un programa a través del cual propone vivir el cine en su totalidad, aprovechando el contenido para trabajar temas curriculares y los valores esenciales que se han de desarrollar durante la escolarización.

Desde diciembre de 2014 hasta el primer tercio de 2019 más de 15.000 alumnos han visitado las salas de Cines Zoco.

 

EL SUR FILMS (antes PLAY Acció Cutural)

http://elsurfilms.com

El Sur Films es una distribuidora centrada en los nuevos talentos y películas arriesgadas pero accesibles. La entidad desarrolla actividades de educación cinematográfica para promover y difundir estas cintas, llevándolas más allá del circuito de festivales. (Fuente: ciineuropa.org).

 

FEDERACIÓN DE DISTRIBUIDORES CINEMATOGRÁFICOS (FEDICINE)

fedicine.com

FEDICINE colabora con varios proyectos educativos:

CAMPAÑA FAD “Cine y Educación en Valores 2.0” 

http://www.fad.es/cineyvalores

Programa de prevención escolar a través del cine que ofrece herramientas educativas incorporando el cine como eje clave, y cuyo principal objetivo es facilitar y enriquecer el trabajo de todos aquellos profesionales que contribuyen al crecimiento y desarrollo de niños/as y adolescentes en aquellos ámbitos más o menos formales. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, EGEDA y diversos Ayuntamientos.

EULA

Proyecto de innovación pedagógica promovido por la Fundación Proyecta y cuyo objetivo es potenciar el cine como medio educador, así como incentivar el pensamiento crítico de los alumnos.

Plan de Fomento y Promoción del Cine.

El Plan de Fomento y Promoción del Cine pretende ayudar a los niños y jóvenes a prepararse para la vida a través del disfrute y el conocimiento del cine, sobre la base de que el disfrute despertará en ellos la pasión y el conocimiento llevará al respeto y a poner en valor el esfuerzo creativo y técnico que implica cualquier obra cinematográfica.

El programa promueve la formación de profesores y pone a disposición de los docentes diversos recursos educativos multimedia.

 

Además, destacan los siguientes concursos para alumnos:

 

  • Concurso de Jóvenes Críticos de Cine: para participar, los estudiantes han de elegir una película que hayan visto en el último año y realizar una reseña de al menos 250 palabras.
  • Concurso Derechos de Autor: Programa dirigido a estudiantes entre 11 y 19 años a los que se les ofrece una singular tarea de producción: crear una campaña de comunicación que promueva las descargas legales y disuada de compartir archivos ilegalmente. El jurado lo compone representantes de la industria, agencias de publicidad y expertos en educación.

 

FEDICINE participa además en diversos programas de concienciación sobre propiedad intelectual:

  • Proyecto en centros escolares (La Coalición/La Liga)“Defiende tus derechos, promueve la cultura – 2015”.

Dirigido a alumnos de Primaria y ESO, fomenta la concienciación y el respeto a la propiedad intelectual a través de sesiones de formación presenciales diseñadas de forma específica, con el objetivo de implicar al alumno/a en la defensa de sus propios derechos, los de sus compañeros y los del resto de creadores.

  • Taller   “Defiende nuestra cultura” (La Coalición).

Dirigido a alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. El objetivo del taller es transmitir la importancia de nuestra cultura a niños inculcando un hábito responsable en el consumo familiar para evitar “la piratería”. Se imparte en 10 colegios de la Comunidad de Madrid, en el propio colegio, en horario escolar y con duración de 1 hora.

 

. Taller en línea sobre Propiedad Intelectual para la comunidad educativa   (desarrollado   por CEDRO/NB- CUniversal, en colaboración con Au- laPlaneta). El proyecto consiste en el desarrollo de unos talleres formativos con un enfoque práctico en Propiedad Intelectual para profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El taller se estructura en distintos módulos, propuestas de tareas, casos prácticos y cuenta con un sistema de tutorización. El objetivo ha sido, y continúa siendo, favorecer la implantación de buenas prácticas en las aulas en esta materia, tratando así de impulsar la cultura de la creación de contenidos. El taller ya se ha integrado con bastante éxito (en cuanto a número de participantes y evaluación posterior por parte del profesorado) en los planes de formación de la Comunidad de Madrid y de Andalucía durante el curso 2017-2018. En el curso actual (2018-2019) se va a impartir, además de en estas dos comunidades, en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

 

PACK MÀGIC

http://www.packmagic.cat/es/

Distribuidora de cine infantil creada por Drac Màgic en 2014, Entre sus actividades destaca el programa “Kinosaure”, dirigido a niños entre 2 y 12 años. Se trata de sesiones especiales de cine infantil en catalán en los Cines Girona, los domingos, que acogen las proyecciones de las películas del catálogo de Pack Màgic. Además, distribuyen parte de su catálogo en diferentes festivales de cine, entre ellos, el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo.

 

VERDI KIDS

http://www.cines-verdi.com/

Los cines Verdi ofrecen sesiones especiales a primera hora de la tarde y matinales los sábados y domingos, con una selección de cine infantil europeo. Verdi Kids también ofrece a los centros de educación Infantil y Primaria la posibilidad de asistir a sesiones matinales, de lunes a viernes, facilitando fichas pedagógicas de las películas.

 

Iniciativas de Festivales

Además de existir a lo largo de la geografía española numerosos festivales especializados en cine para niños y realizado por niños y jóvenes, una gran parte de los certámenes de cine tradicionales, de carácter profesional, que se celebran a lo largo del año en las distintas Comunidades Autónomas han ido incorporando con el tiempo secciones especiales dedicadas a los más pequeños, con proyecciones, talleres y charlas, dedicados a fomentar la educación audiovisual. A continuación, ofrecemos una muestra de las iniciativas que desde los festivales de cine vienen favoreciendo la alfabetización audiovisual en estudiantes preuniversitarios.

 

ABYCINE. FESTIVAL DE CINE DE ALBACETE

http://www.abycine.com

El festival cuenta con las secciones Abycinitos & Mi primer Abycine, creadas en 2006 fruto de una nueva apuesta del certamen por educar la mirada de nuevos públicos, apoyándose en su formación y en el cortometraje internacional. Integra una programación con pases especiales matinales para Primaria y Secundaria (de 5 a 16 años) así como otras actividades ente las que destacan los encuentros con directores y los talleres didácticos para trabajar en aula. El festival también presta especial atención a potenciar el conocimiento de idiomas entre los jóvenes y por ello ofrece la sesión “My First Abycine”, con proyecciones de cortometrajes en inglés con subtítulos.

 

ALCINE. FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES

http://alcine.org

El festival cuenta con la sección “Alcine Educativo” que organiza diversas actividades para niños a partir de los tres años, desde talleres a proyecciones de cortometrajes infantiles. El espacio “El Cine y los Jóvenes”, dentro de esta misma sección, está dirigido a estudiantes de educación Secundaria y Bachillerato. Se trata de la proyección de una serie de cortometrajes que, por su temática y calidad, puedan interesar a estudiantes y profesores y, a que su vez puedan ser utilizados en el aula como material de apoyo en áreas transversales y en el estudio del lenguaje cinematográfico (alcine.og).

 

ANIMAC. MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE CATALUÑA

http://www.animac.cat

El festival, que organiza el Ayuntamiento de Lleida, dispone de una sección para los más pequeños, el Pequeño Animac, que realiza sesiones especiales para niños con la proyección de cortometrajes de autor. Además, llevan a cabo otras iniciativas educativas como el programa Animac Educa que ofrece sesiones escolares para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria abiertas a todas las escuelas de la ciudad de Lleida y provincia. También organizan talleres stop-motion para niños entre 8 y 12 años y seminarios dirigidos a docentes.

 

AVILÉS ACCIÓN FILM FESTIVAL

http://www.avilesaccion.com

El festival asturiano cuenta con la Sección “Aulas Móvil” en la que alumnos de los centros educativos de Secundaria Obligatoria y Bachiller de Avilés pueden participar presentando a concurso sus propios cortometrajes realizados con teléfono móvil.

 

CIBRA

cibra.es/el-festival/

El Festival del Cine y la Palabra (CIBRA) que aúna cine y literatura, tiene entre sus prioridades la alfabetización audiovisual y organiza, en el marco del certamen, jornadas de Cine y Educación con sesiones formativas para docentes y alumnos de la Facultad de Educación de Toledo.

La iniciativa está organizada por la A.C El viento de la luna y F&G Producciones Multimedia y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo así como de otras instituciones.

 

CINEDFEST (Festival Educativo de Cine)

http://cinedfest.com

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, que combina formación audiovisual y un festival de cortometrajes realizados por los alumnos, para acercar el lenguaje audiovisual a las aulas e introducir el cine como herramienta didáctica en los centros educativos.

En el certamen, que incluye cursos intensivos de formación, participan centros educativos públicos, privados y concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

La fase formativa del festival se desarrolla durante todo el año escolar y cuenta con diferentes herramientas didácticas y actividades: recursos pedagógicos, vídeo-talleres on line; clases presenciales y asesoramiento online y telefónico.

 

DOCSBARCELONA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

docsbarcelona.com/es/docsbarcelona-2018/festival/docsteens/

El Festival dispone de una escuela de cine documental “DocsBarcelonaSchool”, que ofrece diversos talleres a alumnos de secundaria como el taller “MóvilDoc” para aprender a captar imágenes con el Smartphone. Además, el certamen, en su programación, dedica una sección especial para público adolescente, llamada “Docs & Teens”. Cada año estudiantes de diferentes instituciones educativas de Barcelona y alrededores llenan las salas en horario matinal para participar en una experiencia entretenida y educativa, donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y debatir con expertos y con los propios creadores y directores de cine (Fuentes: Docsbarcelona, ICAA).

 

DOCUMENTAMADRID. FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE MADRID

documentamadrid.com

El festival, especializado en cine de no ficción, organiza la actividad “De las aulas al cine”, dirigida a niños y adolescentes. En dicho apartado se realizan proyecciones de largometrajes a competición, en sesiones matinales y coloquios con directores y expertos en educación audiovisual. En la edición 2018, organizaron el I Seminario “Pedagogías de la creación”, con la participación especial del teórico de cine francés, Alain Bergala, impulsor del estudio del cine en las aulas, en su país. En 2019, continuando con el formato, el festival acoge el II Seminario, un espacio de intercambio de experiencias y saberes en torno al cine y al audiovisual.

 

EDUCACINE

festivaleducacine.es

Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid que ha ofrecido, en su edición de 2019 (del 11 al 15 de febrero), una programación variada, en los Cines Verdi de Madrid, destinada a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Las películas (una selección de títulos actuales de la cinematografía mundial) se proyectaron, para que los colegios que los deseen puedan realizar sus reservas.

 

EMOVE FESTIVAL

emovefestival.com

Festival Escolar y Universitario de Artes Visuales que comenzó su andadura en 2016. Participan centros de formación de toda España. Premian por secciones y categorías las producciones realizadas por escolares en edades comprendidas entre los 6 y los 25 años.

La finalidad del certamen es incorporar de un modo activo, mediante la producción de obras audiovisuales, la educación en valores en el proyecto curricular de cada centro formativo.

 

FANCINE

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga desarrolla el Proyecto Pedagógico de Fancine para divulgar el arte cinematográfico, más concretamente, del género fantástico, entre alumnos de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato con la proyección de una selección de películas. También organiza actividades dirigidas al público infantil como el programa “El fantástico en familia”, que consiste en un espectáculo de Cuentacuentos previo a la proyección de un película.

 

FESTIVAL CINEMA JOVE

cinemajove.com/category/encuentro-audiovisual-jovenes/

El Festival Internacional de Cine Valencia dispone de una sección especial dedicada a la educación audiovisual. Se trata del Encuentro Audiovisual de Jóvenes, un espacio en el que, a lo largo de tres días de programación, profesores y alumnos de centros escolares de toda la geografía española pueden ver sus producciones audiovisuales proyectadas en pantalla grande. Además, en dicho Encuentro se celebran programas de mentorización dirigidos a los estudiantes, con el fin de que se familiaricen con el análisis cinematográfico. Dentro de este apartado de educación cinematográfica también destaca el proyecto Pantalla Jove, que el festival organiza desde 2015. Incluye una selección de los mejores cortos internacionales escogidos por los programadores del festival por su calidad e interés formativo. Esta actividad formativa, previa al comienzo del festival, está dirigida a estudiantes de audiovisuales de centros educativos valencianos. (Fuente: cinemajove.com).

 

FESTIVAL DE CINE AFRICANO (FCAT)

festival.fcat.es

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) dedica un apartado especial a la educación audiovisual: “Espacio Escuela” donde utilizan el cine como herramienta para el desarrollo personal, concienciando al público escolar a través de sesiones didácticas, compuestas por proyecciones y dinámicas centradas en valores de diversidad cultural, cooperación y solidaridad. También organizan talleres de stop motion para escolares, impartidos por profesionales del cine de animación.

 

FESTIVAL DE CINE DE MADRID FCM-PNR

festivalcinemadrid.es

El certamen, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) dispone de la sección “Cine molón: cine para niños y jóvenes”, destinada al público infantil y juvenil y a sus familias. Cuenta con la proyección de cortometrajes adecuados a diferentes bloques de edad, que van desde los más pequeños de 1 año hasta mayores de 12. Además, se concede el Premio del Público al Cortometraje más Molón. También destaca la sección “Cinema Kids: Cine hecho por niños”, en la que se proyectan los cortometrajes realizados por los alumnos de la escuela “Cinema Kids”, dedicada a ofrecer cursos y campamentos de verano para enseñar las distintas especialidades del cine, a niños y jóvenes.

 

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

festivalcinezaragoza.com

El certamen cuenta con una actividad dirigida a niños y jóvenes: “El Festival para los escolares”, en la que se invita a los estudiantes a conocer “in situ” el funcionamiento   de un festival además de poder disfrutar de proyecciones especiales.

Desde 2015, el certamen forma parte de la Red Europea del “Youth Cinema Ne- twork”, red de festivales que promueve y apoya la realización audiovisual por parte de los jóvenes. Por ello, celebran, en el marco del Festival, el Zaragoza International Film Festival, con la proyección de cortometrajes realizados por estudiantes, de centros educativos de distintos países.

 

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

http://festivalcinesevilla.eu/es/el-festival/historia

El certamen andaluz presta especial atención a la formación de los espectadores del futuro y por ello, dedica un apartado especial educativo integrado por distintas actividades y secciones como “Europa Junior”, sesiones de películas internacionales, dirigidas a público infantil y juvenil. Dentro de este apartado educativo, el festival selecciona, además, a un grupo de 14 estudiantes entre 15 y 19 años, de distintos centros sevillanos, para formar parte de los Jóvenes Programadores, donde descubrirán y aprenderán los criterios de programación. El certamen organiza además una serie de actividades formativas, en colaboración con la ECAM, para centros de Secundaria. También imparten talleres de cine y organizan el programa “Sevilla, Cine y Educación”, impulsado por el Servicio del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales.

 

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

http://festicinehuelva.com/42edicion/

El certamen dispone de una sección dedicada al público infantil y juvenil donde se proyectan películas destinadas a niños y jóvenes de centros educativos de la provincia.

 

FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE TARRAGONA REC

festivalrec.com

Festival dedicado a dar a conocer a los nuevos directores y nuevas tendencias creativas en el cine. Durante más de diez años han descubierto a los nuevos talentos mundiales y hacen un resumen de óperas primas a final de año. Las actividades de educación cinematográfica son claves para REC. Destaca la sección “MiniREC”, con proyecciones de títulos internacionales galardonados en muy diversos festivales, destinados a toda la familia. Además, estas sesiones están acompañadas de talleres didácticos.

  

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES “VÍA DE LA PLATA”

http://www.festivalviadelaplata.com/index.html

El certamen, que se celebra en Villafranca de los Barros (Badajoz) nació junto con el proyecto audiovisual “Vía de la Plata” con la finalidad de defender, promover y divulgar la cultura audiovisual entre la infancia y la juventud. El festival premia los mejores cortometrajes realizados por alumnos de centros educativos españoles y organiza talleres sobre cinematografía.

 

FESTIVAL DE MÁLAGA CINE EN ESPAÑOL

https://festivaldemalaga.com

El certamen organiza varias actividades en torno al festival: un cine-fórum, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato; la sección “Cine para la infancia”, en la que se proyectan cortometrajes para niños; y un taller de stop motion; entre otras actividades.

 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

https://www.sansebastianfestival.com/es/

El certamen dispone de varios programas de carácter pedagógico enfocados a público infantil-juvenil. El primero de ellos es un Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, en colaboración con Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, que reúne a estudiantes de todo el mundo, cuyos trabajos han sido previamente seleccionados, para que participen en proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master class a cargo de profesionales de la industria. Los cortometrajes seleccionados se presentan en sesiones abiertas al público. Además, los alumnos forman parte de un jurado, junto a un cineasta de prestigioso para escoger a la película ganadora del Premio Panavision. Por otro lado, un jurado compuesto por estudiantes de centros vascos, coordinado por un docente de la Universidad de Mondragón y dirigido por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorga el Premio Orona al cortometraje más innovador del Encuentro. Además, el Festival de San Sebastián lleva más de tres décadas acercando el cine a los más pequeños a través de la sección Cine Infantil, compuesta por estrenos de películas dobladas al euskera dirigidas especialmente a las nuevas generaciones de espectadores. Los fines de semana durante el Festival se programan sesiones destinadas a un público familiar en distintas salas de la ciudad.

  

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN (FICX)

http://www.gijonfilmfestival.com/page/14749-ficx-for-kids

El certamen, que nació en la década de los 60 como propuesta cinematográfica destinada exclusivamente a los más pequeños, dedica la sección “Enfants Terribles” al público joven con proyecciones especiales para los centros educativos, dirigido a estudiantes de entre 6 y 17 años de edad. Se trata de un programa que se desarrolla en período lectivo, y que se ofrece como actividad extraescolar a los colegios e institutos de la región.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

huesca-filmfestival.com

Dedica la sección “International Youth Fest” a premiar cortometrajes hechos por estudiantes de escuelas de Primaria y Secundaria de cualquier país del mundo, realizados por alumnos de 6 a 18 años, que hayan sido seleccionados por festivales participantes de la Asociación Youth Cinema Network.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA (FECISO)

http://www.cinesocialcastillalamancha.org/2018/

En cada edición, el certamen, que se celebra de octubre a diciembre en tres sedes (Toledo, Torrijos y Cuenca), organiza diversas actividades cinematográficas educativas destinada a escolares de Primaria, ESO y Bachillerato. Cada año participan unos 2000-2500 estudiantes. Una de las actividades pioneras del festival fue la creación de la sección “Cine y Educación en Valores”, dirigida a estudiantes no universitarios. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Fundación Lumiere, consiste en la proyección de una película y un posterior análisis de los aspectos cinematográficos y sus valores.

Además, el festival organiza talleres de guion en centros de Secundaria, con el asesoramiento de cineastas profesionales y cursos de formación cinematográfica dirigidos al profesorado.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE AGUILAR DE CAMPOO (FICA)

aguilarfilmfestival.es

Cuentan con el apartado especial “Mini FICA”, que comprende proyecciones in- fantiles para niños de 2 a 8 años, del catálogo de Pack Màgic, así como un taller de stop motion para escolares entre 9 y 12 años. En la última edición (2018), han implicado más a los más pequeños en el funcionamiento del festival, convirtiéndoles en miembros del jurado de tres nuevos premios, a través de los programas “Jóvenes programadores” y “Jóvenes cineastas”. Junto a estas novedades, el certamen ha creado, en esta última edición, el ‘Campamento MiniFICA’, un espacio destinado a niños de entre 3 y 12 años, que ha contado con numerosas actividades.

 

FESTIVAL JOVE AUDIOVISUAL DE BARCELONA “RETEENA”

reteenafest.com

Certamen inaugurado en 2017, dirigido a jóvenes entre 13 y 19 años con proyecciones y talleres de animación, narrativa, realización cinematográfica o creación de bandas sonoras, y celebración de master-class en torno al conocimiento del cine, su técnica y estética y otros formatos audiovisuales como el videoclip.

 

FESTIVAL PLASENCIA ENCORTO

plasenciaencorto.com

Se trata de un certamen que une dos conceptos: lo profesional y lo educativo a través de dos certámenes: el Festival profesional y el International Youth Film. En este último, pueden participar cortometrajes realizados por alumnos menores de 20 años de centros educativos de cualquier parte del mundo.

 

FILMETS. BADALONA FILM FESTIVAL

festivalfilmets.cat/es/

Dispone de la sección OFF FILMETS, dirigida a jóvenes y también a profesionales, que agrupa diversas actividades: sesiones matinales, encuentros con cineastas, talleres y masterclass. En la última edición, celebrada en octubre de 2018, han asistido a las proyecciones Filmets Primaria y Filmets Secundaria, 5136 alumnos, de entre 8 y 15 años.

 

MECAL. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN DE BARCELONA

mecalbcn.org

El certamen, que acaba de cumplir 20 años, cuenta en su Sección Paralela con varios apartados dedicados a escolares: “Público Joven”, que se compone de proyecciones de cortometrajes con temáticas que apelan a sus inquietudes; y “Público infantil”, que consta de sesiones matinales para los más pequeños.

 

MI PRIMER FESTIVAL

http://miprimerfestivaldecine.com

Impulsado y coordinado por la Asociación Cultural MODIband, Mi Primer Festival es un festival internacional de cine para niños entre 2 y 12 años, que ofrece una muestra de creaciones cinematográficas de todo el mundo y de todos los tiempos, con el objetivo de entretener y educar, estimular la imaginación y la creatividad, y despertar el espíritu crítico.

 

MICE

micevalencia.com

La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) es un certamen de cine educativo de ámbito internacional, para niñas, niños, jóvenes, profesorado y público en general, en el que participan películas realizadas por alumnos dentro de entornos de aprendizaje.

Fue creada en Valencia, en 2013, por la Asociación Cultural Jordi el Mussol. Comienza gracias a un maestro de primaria cinéfilo, Josep Arbiol, con experiencia en el campo de la educomunicación y presencia en festivales internacionales, y se ha ido alzando como un referente de la educomunicación dentro y, sobre- todo, fuera de España, siendo el único con sus características: un festival de cine itinerante por toda la Comunidad Valenciana. Actualmente, es uno de los festivales más importantes con la temática concreta de cine y educación a nivel internacional. La última edición se celebró del 8 al 23 de febrero de 2019 en la Comunidad Valenciana. Al ser una muestra itinerante recorre anualmente, en torno a 30 localidades de la región. El festival cuenta con numerosas secciones en las que premian cortometrajes de ficción y animación, realizados por niños y jóvenes, tanto de entornos educativos de la Comunidad Valenciana como de España en general y cualquier país extranjero. Además, realizan actividades paralelas al festival que giran en torno a la educación audiovisual.

 

MOSTRA INTERNACIONAL DE FILMS DE DONES

mostrafilmsdones.cat

Organizada por Drac Màgic, el festival de cine tiene por objetivo promover el cine dirigido por mujeres. Anualmente programan varios talleres como “El Vídeo del minuto”, donde mujeres de todas las edades aprenden todas las fases del proceso creativo para elaborar un corto de un minuto.

 

MUCES

muces.es

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia organiza anualmente unas Jornadas Pedagógicas sobre Cine y Educación, que cuenta con la participación de expertos en la materia donde abordan cuestiones relacionadas con la educación audiovisual y su integración en las aulas. MUCES organiza además una actividad educativa, en colaboración con diversos centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, que consiste en acudir con los alumnos al cine para ver alguno de los títulos propuestos, en versión original con subtítulos en español.

 

MUVIES

muvies.es

Muestra de vídeos realizados en centros educativos y asociaciones juveniles de la Comunidad de Madrid, por estudiantes entre 12 y 21 años. No tiene carácter competitivo. La Muestra se realiza en el mes de Febrero durante dos o tres mañanas, en horario escolar, para que puedan asistir todos los centros que lo soliciten. Cada año se invita, además, a centros de otras Comunidades Autónomas y de otros países, a presentar sus trabajos.

 

PLAY-DOC. FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE TUI

play-doc.com/es/

El certamen gallego ofrece en su edición 2018 un taller para público infantil, entre 8 y 12 años. CinemaEscola, la primera escuela de cine y artes visuales para niños y jóvenes en Galicia, imparte el taller “Descubriendo las imágenes” donde los participantes graban pequeñas películas de un minuto de duración, en una única toma. La actividad incluye la construcción de una cámara artesanal.

 

PROYECTA ALC

beamos.es

Bajo la dirección de Bea Martínez, productora y gestora cultural especializada en el medio audiovisual, y con el apoyo de la asociación cultural alicantina Mediterrània Audiovisual, Proyecta Alc nace en 2016 con el objetivo de establecer un espacio de convivencia entre el sector audiovisual y el marco educativo.

Está previsto que el certamen se celebre anualmente en la ciudad de Alicante durante el mes de febrero y que de manera itinerante, recorra toda la provincia. El proyecto busca favorecer la inclusión y la convivencia del medio audiovisual en el marco educativo. De esta forma, se podrá utilizar como una herramienta más por medio de la cual inculcar valores y fomentar el espíritu crítico en las aulas.

 

PUNTO DE VISTA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE NAVARRA

puntodevistafestival.com

El festival desarrolla diversos programas educativos para la formación de nuevos espectadores. Destaca la programación infantil con la proyección de películas de animación con una temática especial. En la presente edición (marzo 2018) se han seleccionado películas relacionadas con la ciencia y el espacio exterior. El programa se completa con talleres de cine destinados a centros escolares de Pamplona, impartidos por el colectivo Drac Magic.

 

RALLY CINEMATOGRÁFICO “DESAFÍO BUÑUEL

desafiobunuel.com

La Fundación Amantes de Teruel ha organizado en 2018, por segundo año consecutivo, un rally cinematográfico en el que siete equipos de filmación deben grabar y montar un corto en 48 horas, teniendo como localizaciones enclaves de la ciudad de Teruel. El festival, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, en esta segunda edición, ha organizado actividades paralelas dirigidas a los más pequeños, entre ellas, talleres de animación para niños, impartidos por el ganador del Goya al mejor cortometraje de animación en 2007, Coke Riobóo. El programa consiste en una pequeña clase teórica para introducirles en la técnica del stop motion, seguida de una parte práctica, en la que los niños aprenden a construir personajes con objetos reciclados (piedras, hojas, envases, etc).

 

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID (SEMINCI)

seminci.es

El festival cuenta con dos secciones especiales para niños y jóvenes: Miniminci, muestra no competitiva de películas para niños de entre 7 y 12 años; y Seminci Joven, sección competitiva destinada al público joven entre 12 y 18 años. Además, el certamen organiza los concursos de crítica de cine Seminci Joven y de carteles Miniminci. En la última edición del festival, celebrada en 2018, las secciones Miniminci y Seminci Joven reunieron a un total de 28.000 espectadores.

 

ZINEBI. FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO

http://zinebi.eus/web/ediciones-anteriores/zinebi-59

El certamen cuenta con la sección “Klaqueta”, que comprende sesiones matinales para centros de enseñanza primaria de la ciudad con proyecciones de las últimas producciones nacionales e internacionales dirigidas al público infantil.

 

Otras iniciativas

A nivel individual, numerosos profesionales del cine están desarrollando diversas iniciativas para enseñar lenguaje audiovisual a alumnos de los niveles previos a la Universidad. Es el caso del productor Roberto Lázaro y su proyecto “Sanfelices” (https://sanfeliceslapelicula.com). Se trata de una película realizada íntegramente por estudiantes de ciclos formativos de Captación, Iluminación y Tratamiento de la Imagen, que les ha permitido aprender todo el proceso de producción de un filme. “Sanfelices” se encuentra actualmente pendiente de estreno.

 

Prensa especializada 

AULARIA. EL PAÍS DE LAS AULAS

http://www.aularia.org

Revista digital de Educomunicación del Grupo Comunicar, dirigida por el profesor, pedagogo y tecnólogo de la información, Enrique Martínez-Salanova, y cuyo objetivo es difundir ideas, aportar conocimiento, generar debate y apoyar los movimientos que en todo el mundo, tienen que ver con la Educomunicación: educar a través de la comunicación.

 

EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN

eldiariodelaeducacion.com/alfabetizacionaudiovisualenlasaulas

El Diario de la Educación nace con el compromiso de aportar un periodismo libre e independiente al servicio de la educación. El periódico ofrece información, análisis y opiniones para ayudar al profesorado, al alumnado, a las madres y padres, a los profesionales de los distintos ámbitos educativos y al conjunto de la sociedad de España y de Latinoamérica. El diario inició en 2017 una nueva andadura con la creación del blog “Alfabetización Audiovisual en las Aulas”, en colaboración con la Academia de Cine y la ECAM, un espacio para promover la educación cinematográfica, dirigido a educadores, docentes, madres y padres.

 

REVISTA COMUNICAR

https://www.revistacomunicar.com/index.php?idioma=es

Revista científica de Comunicación y Educación, editada por el Grupo Comunicar especializada en educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias y nuevos lenguajes. Ofrece monográficos sobre temas de actualidad vinculados a estas áreas de estudio.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos representa a la mayor parte del sector cultural y del entretenimiento en España. Agrupa a las industrias de contenidos y de defensa de la propiedad intelectual del mercado audiovisual, de la música, editorial y de videojuegos.

La Liga es una asociación deportiva integrada por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol de Primera y Segunda División.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube
FacebookInstagramTwitterYoutube
Cerrar

Configuración de cookies

Utilizamos cookies analíticas de Google para medir el tráfico de visitas de nuestra web. De esta forma podemos valorar el rendimiento de nuestra website y realizar cambios según la audiencia de cada página. Si no autoriza el uso de estas cookies no contabilizaremos su visita a nuestra web

Google Analytics

Puede obtener información detallada en nuestra Política de Cookies

Uso de Cookies

Utilizamos cookies analíticas de terceros para medir el tráfico de visitas de nuestra web. Haga clic en el botón “Aceptar” para aceptarlas. Puede cambiar la configuración o rechazar estas cookies pulsando en el botón “Configurar”. Asimismo, puede obtener más información sobre el uso de las cookies en nuestra Política de Cookies

Configurar privacidad