Un western con sentimientos e ideas | Encuentro con Jacques Audiard

8 mayo, 2019

El cineasta francés presenta su nueva película, Los hermanos Sisters, junto a su guionista de cabecera Thomas Bidegain

Una pareja inseparable. El cineasta galo Jacques Audiard y el guionista vascofrancés Thomas Bidegain han escrito a cuatro manos varios guiones, el último de ellos Los hermanos Sisters, película inspirada en la novela homónima del canadiense Patrick DeWitt que este viernes se estrena en España. Y juntos, Audiard y Bidegain, que ejerció de traductor del primero, presentaron en la Academia de Cine esta nueva historia del artífice de El profeta (Gran Premio del Jurado en Cannes y nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera), que cuenta con producción española (Les Freres Sisters AIE y Apache Films) y tiene entre sus localizaciones Almería, Navarra y Aragón.

Fueron recibidos con aplausos por el numeroso público que se concentró en este preestreno organizado por la Academia y Avalon para ver este largometraje ambientado en la América de la fiebre del oro, el primero que este maestro de la atmósfera ha rodado en inglés y con estrellas estadounidenses (Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal). Una película de encargo con el sello Audiard. “Trabajamos como lo hacemos siempre, me gustó la novela, estaría bien adaptarla, pero ¿un western?, pensé que eso no era para mí. Reilly compró los derechos del libro y, junto a su esposa –la productora Alison Dickey– quisieron que la dirigiera. Es una película contra la violencia, los protagonistas son dos vaqueros que en el fondo son niños. Es como si hubieran quedado atrapados en cierta edad y toda la vida hayan estado esperando a pasar al siguiente nivel”, explicó Audiard, quién reconoció que en Estados Unidos no se habían tomado “bien” que un francés firmara un western, el género americano por excelencia. “Como Reilly es americano y fue quien me dio el libro, sentí que podía hacer algo auténtico”, explicó.

Vieron muchos westerns –a Audiard sólo le interesaron los que se filmaron a partir de los años 70, mientras que Bidegain le apasionan “todos”–, pero el título que más les influyó “no fue un western, sino La noche del cazador, de Charles Laughton, que es la historia de dos hermanos y un cuento”, apuntó Audiard en el encuentro que moderó el periodista Gregorio Belinchón.

 

El juego de Joaquin Phoenix

Dedicado a su hermano, Françoise, que falleció hace 25 años –“No lo había pensado. El subconsciente…Enseñé el montaje a mi cuñada y me dijo: ‘se lo dedicarás a Françoise”–, en este filme reconocido con cuatro Premios César sus protagonistas no buscan solo oro, hablan de lo que les pasa, tienen ideas y diálogos profundos, frente al laconismo de los héroes de los westerns clásicos.»En la novela hay humor, tiene una parte de comedia y la emoción surge de estos diálogos profundos. Queríamos mostrar sentimientos y también hablar de la creación de una utopía humanista y socialista, que cambia el enfoque del filme. Me sorprende que no haya más westerns con ideas”, indicó el director.

Y salió la pregunta, ¿cómo se trabaja con Joaquin Phoenix? Audiard se tomó su tiempo en contestar. “Nos vimos por primera vez en España y le dije que cómo quería que nos comunicáramos –Audiard habla “mal” inglés y el actor no sabe francés–. Me respondió: ‘Telepáticamente’. Cuando le das instrucciones para una escena y le dices que empiece por la derecha y salga por la izquierda, lo hace al revés. Una vez que entiendes que es como un niño, es muy excitante. Tiene una intuición del juego impresionante”, aseguró.

Tras visitar con Bidegain la exposición sobre Buñuel que acoge la institución, lo que le dio pie a hablar de Los olvidados, el autor de Lee mis labios y De latir mi corazón se ha parado se pronunció sobre su debut en inglés con esta historia de amor fraternal “Mi anterior trabajo, Dheepan –se alzó con la Palma de Oro en Cannes–, la rodé en tamil, una lengua que no hablo. Quería alejarme de mi idioma materno”, subrayó este defensor del cine de personajes.

twitter facebook linkedin email