Penélope Cruz (Madrid, 1974) recibirá un Premio Donostia en la próxima edición del Festival de San Sebastián. La actriz española de mayor reconocimiento internacional será protagonista por partida doble. Además de recibir el galardón honorífico más importante del certamen, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial.
“Recibo la noticia llena de emoción y agradecimiento a San Sebastián por concederme este inmenso honor”, manifestó en declaraciones la actriz, que resaltó la vinculación con un festival “no solo internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí”.
Entre otros muchos galardones, Cruz recibió un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por Vicky, Cristina Barcelona; tres Premios Goya por sus trabajos en La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona; el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por Volver, el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. A estos suma ahora un nuevo reconocimiento, convirtiéndose en la quinta intérprete española que ha recibido el Premio Donostia, tras Fernando Fernán-Gómez, Paco Rabal, Antonio Banderas y Carmen Maura.
Cruz, que trabaja en castellano, inglés, italiano y francés, ha protagonizado películas como Belle époque (Fernando Trueba, 1992), Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992), Abre los ojos (Alejandro Aménabar, 1997), La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), Sin noticias de Dios (Agustín Díaz Yanes, 2001), Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001), Elegy (Isabel Coixet, 2008), Nine (Rob Marshall, 2009), Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (Rob Marshall, 2011), A Roma con amor (Woody Allen, 2013), Ma ma (Julio Medem, 2015), Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018), y Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019). En los próximos meses la veremos en Wasp Network, de Olivier Assayas, pendiente de estreno, y también está anunciada su participación en las producciones internacionales 355, de Simon Kinberg, y Love Child, de Todd Solondz.