Elisa y Marcela, Regresa el Cepa, Viva la vida, La filla d’algú y Muga deitzen da pausoa

24 mayo, 2019

Cinco estrenos de cine español llegan a las salas este fin de semana: Elisa y Marcela, la cinta de Isabel Coixet sobre el primer matrimonio de personas del mismo sexo en España; Regresa el Cepa, documental de Víctor Matellano en torno a la película El crimen de Cuenca; la comedia Viva la vida, protagonizada por el televisivo Pablo Chiapella; el drama La filla d’algú (La hija de alguien), de la factoría ESCAC Films; y la no ficción semiexperimental Muga deitzen da pausoa (Paso al límite), dirigida por Maider Oleaga.

Elisa y Marcela

La nueva película de Isabel Coixet lleva al cine la historia real de Elisa y Marcela, dos maestras que consiguieron casarse en 1901, convirtiéndose en el primer matrimonio entre dos mujeres en España. Las actrices Natalia de Molina y Greta Fernández se ponen en la piel de las protagonistas de esta relación, rodada en blanco y negro entre Cataluña y Galicia.

La cinta, que se presentó en la pasada edición de la Berlinale, se estrena en pantalla grande únicamente en España. Tras debutar en cines seleccionados (Cines Verdi) este viernes 24 de mayo, en junio llegará a la plataforma Netflix para una audiencia potencial de 190 países, de los cuales las protagonistas esperan que llegue “a todos aquellos en los que todavía es delito quererse”.

“Impresiona pensar que ha pasado un siglo desde lo que ellas sufrieron y que hace poco salió en las noticias que aún se dan cursos para curar la homosexualidad y se sigue pensando que es una enfermedad. Además, surgen partidos políticos en nuestro país que ejemplifican que crece la homofobia”. Natalia de Molina, actriz

Esta película original de Netflix ha sido producida por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y TV3, en asociación con Film Factory.

Sinopsis

En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde estudian. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán a Madrid unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.


Regresa el Cepa

Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Más tarde, la cinta se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Regresa el Cepa, conducida por el actor que interpretó a ‘El Cepa’, Guillermo Montesinos, recoge testimonios del mundo del cine, la política, la abogacía, el periodismo, y los lugares donde se rodó la cinta de 1979.

«Si hay una película importante en el periodo de la transición española es El crimen de Cuenca. Es mucho más que una película, contribuyó a muchos cambios, entre estos al código de justicia militar. Hablar hoy en día del secuestro de esa película, supone reflexionar sobre la libertad de expresión entonces y ahora» Víctor Matellano, director

El documental cuenta con la participación de Gonzalo Miró, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Francisco Casares, Lola Salvador, Sol Carnicero, Hans Burmann, Antón García Abril, José Bono, Fernando Lara, Miguel Losada, Diego Galán, Joaquín Ruiz Jiménez AguilarMabel Lozano, entre otros. La cantante Rosa León interpreta la canción principal de esta historia de no ficción, que se presentó en el pasado Festival de Málaga.

Sinopsis

El actor que interpretó a «El Cepa»en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del «Caso Grimaldos». Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película.


 

Viva la vida

La familia y los problemas económicos son los ingredientes de esta comedia dirigida por José Luis Berlanga, hijo de Luis G. Berlanga, y protagonizada por el televisivo Pablo Chiapella, que asume su primer papel protagonista en cine. Laura Romero, Diego Braguinsky y Guillermo Montesinos le acompañan en este filme donde las desventuras pasan por negocios de dudosa legalidad, sueños de grandeza y lo que verdaderamente es importante en la vida.

Ambientada en Valencia, Viva la vida cuenta con una banda sonora compuesta por la pequeña de los Carmona,  Lucía Carmona, y por Nacho Mañó (Presuntos Implicados) y Paco Enlaluna, que también firma el guión junto a Berlanga, a partir de una idea de Alicia Luna.

Sinopsis

Ana y Juan han perdido su casa. Mientras ella intenta superarlo con humildad y cordura Juan persigue negocios quiméricos que les llevarán a una crisis matrimonial y a una reconciliación final en la que valorar las cosas importantes de la vida.


La filla d’algú (La hija de alguien)

Aina Clotet protagoniza este drama dirigido en conjunto por los alumnos de 4º curso del grado de la ESCAC. Un total de 11 directores, 17 guionistas, 6 directores y jefes de producción, 10 directores de foto y 10 de arte, 9 montadores y 7 sonidistas se han volcado en proyecto, que le valió a Clotet el premio a la mejor actriz del apartado Zonazine del pasado Festival de Málaga. Pep Ambròs, Marta Aguilar, Enric Auquer, Mercè Pons completan el reparto de esta historia, que se estrenará en los Cines Texas de Barcelona.

«Ha supuesto una oportunidad para conjuntar en una misma dirección los imaginarios de un grupo de alumnos de la ESCAC, algo que alberga un gran riesgo artístico y creativo. Y lo han superado con nota» Lita Roig, productora

Produce y distribuye ESCAC FILMS.

Sinopsis

Eli, 30 años, abogada, embarazada, clase alta. El mismo día en que se dispone a celebrar la vista oral de un juicio mediático que lleva tiempo preparando junto a su padre, reconocido abogado de Barcelona, éste desaparece. Su búsqueda llevará a Eli a descubrir una realidad que pondrá patas arriba su estabilidad familiar y emocional.


Muga Deitzen da Pausoa (Paso al límite)

La bilbaína Maider Oleaga dirige y escribe este largometraje documental semiexperimental, que reivindica el trabajo pionero para proteger el euskera y la cultura vasca de Elvira Zipitria Irastorza. Ante el desconocimiento en el País Vasco sobre su figura, la cineasta empezó a investigar para descubrir quien fue esa mujer.

“La historia me llegó a través de la casa y allí me encontré con el fantasma de Elbira, con su presencia. Y la manera de tenía de contar su historia era esa unión en mi espacio íntimo. A partir de ahí, hubo un proceso muy largo de investigación histórica, sin la cámara, aunque con el objetivo de hacer una película. Busqué documentación y hablé con quienes la conocieron y una vez que me empapé de su vida, el acercamiento fílmico fue desde lo personal. Traté de entender qué le pasó a Elbira porque sus últimos años estuvo encerrada y triste, tras una vida de lucha. No es un ejercicio de memoria histórica, sino de conexión íntima con la vida de una persona que ya está muerta.” Maider Oleaga, directora y guionista

Rodada en en euskera, Muga deitzen da pausoa (Paso al límite), se estrena en los cines del País Vasco Donostia Príncipe, Bilbo Multicines y Gaseiz Florida.

 

Sinopsis

Dos mujeres se encontrarán en un apartamento en San Sebastián, una está viva y es la cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza, y murió en 1982.  La cineasta descubrirá muy pronto que Elvira abrió la primera escuela vasca clandestina en ese mismo apartamento, durante 30 años, bajo la temible dictadura franquista.  La cineasta pondrá en marcha diferentes formas de investigación, siendo una de las más principales la realización de esta película.

twitter facebook linkedin email