Antonio Banderas, Mejor Actor en Cannes por Dolor y Gloria

25 mayo, 2019
  • Oliver Laxe y Albert Serra se alzan con los premios del jurado en la sección ‘Una cierta mirada’
  • El cine español saca plaza en el palmarés del festival por excelencia del cine de autor

La gran acogida en el certamen francés de Dolor y gloria, la película número 21 de Pedro Almodóvar –que recibió una larga ovación durante más de diez minutos–, ha encumbrado a su protagonista Antonio Banderas. El Festival de Cannes cerró este sábado su 72 edición con el anuncio del palmarés, ceremonia en la que el actor malagueño levantó la estatuilla de Mejor Actor por su aclamada interpretación de un director de cine con grandes dolores, alter ego del propio realizador manchego.

“Hay mucho dolor detrás del trabajo de actor, no todo es una alfombra roja. Por suerte también hay noches de gloria, hoy es una”, manifestó en un guiño al título el intérprete, al recoger el sexto galardón para un actor español en la sección oficial.

“Hay mucho dolor tras el trabajo de actor. Por suerte también hay noches de gloria»

Almodóvar forma parte de la vida y la carrera de Banderas. Juntos han trabajado en Laberinto de pasiones, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nerviosMatador, ¡Átame!, La piel que habito, Los amantes pasajeros y Dolor y gloria, donde el realizador pidió al actor, director y productor  “que se pusiera en mis manos, pero no como siempre, sino más que nunca”.

El filme más personal de Almodóvar figuraba en las quinielas como el principal candidato a llevarse la Palma de Oro, a la que optaba por sexta vez. Sin embargo, el jurado presidido por Alejandro González Iñárritu, otorgó finalmente el máximo galardón a Parasite, la tragicomedia del coreano Bong Joon-Ho.

Premio Nacional de Cinematografía 2017, Goya de Honor 2014 y Premio Donostia del Festival de San Sebastián, Banderas se suma así a la lista de actores y actrices españoles premiados en Cannes, que comienza  en 1955 con Pablito Calvo, distinguido con una Mención especial por Marcelino pan y vinoJosé Luis Gómez, por Pascual Duarte (1976); Fernando Rey, por Elisa, vida mía (1977); Paco Rabal y Alfredo Landa, ex-aequo, por Los santos inocentes (1984); el reparto femenino de Volver (2006) y, hace casi una década, Javier Bardem, por Biutiful (2010) también se han alzado con este galardón, que ahora recae en uno de los actores más internacionales de nuestro país, que debutó en Hollywood con Los reyes del mambo.

La banda sonora de la cinta de Almodóvar tampoco ha dejado indiferente en La Croissete. El compositor con más goyas, Alberto Iglesias, es el nombre del Cannes Soundtrack, un galardón independiente para la mejor música original de la Sección Oficial, que eligen 30 periodistas especializados. Iglesias es el compositor de cabecera del director manchego, con quién ha trabajado en todas sus películas desde La flor de mi secreto.

Foto: O que arde, de Oliver Laxe

Pleno con Laxe y Serra

El certamen desveló el viernes los premios de ‘Una cierta mirada’, la segunda sección más importante del festival, donde los dos cineastas españoles seleccionados se hicieron con un lugar en el palmarés.

Oliver Laxe, que presentó O que arde, fue distinguido con el Premio del Jurado por esta historia del regreso a casa de un pirómano, la primera en gallego que compite en el certamen francés.

Con esta nueva alegría, Laxe hace pleno en Cannes: tres selecciones y tres reconocimientos. Su primer largometraje, Todos vós sodes capitáns, se alzó con el premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores de 2010; Mimosas logró el Gran Premio de la Semana de la Crítica 2016; y ahora revalida la apuesta de la muestra con su tercer largometraje en el apartado dedicado a las películas más innovadoras y atrevidas.

“A los cineastas españoles que intentan hacer un cine esencial en un momento en el que el cine en España está tan polarizado”, dedicó Laxe este galardón en su discurso, “para que sigan haciéndolo”.

Por su parte, Albert Serra fue distinguido con el Premio Especial del Jurado por Liberté, cinta que retrata la vida de la aristocracia francesa poco antes del estallido la Revolución. Habitual en La Croisette, el cineasta catalán participó en la Quincena de Realizadores con Honor de caballería (2006) y El canto de los pájaros (2008), y presentó en sección oficial fuera de competición La muerte de Luis XIV en 2016.

 

Foto: Liberté, de Albert Serra

Nuestra cinematografía también ha tenido presencia en la ‘Quincena de Realizadores’, de la mano de Sergio Caballero, cofundador del festival de música avanzada Sónar. En su debut en Cannes, el realizador llevó el cortometraje Je te tiens, protagonizado por Ángela Molina y Virginia Rousse, que encarnan a una madre y una hija que conversan sobre la maternidad y el suicidio en un viaje en coche.

Nuestro cine en La Croisette

Hasta el momento, el único cineasta español que ha conseguido la Palma de Oro  de largometraje es Luis Buñuel, en 1961 con Viridiana. En el que es el festival más importante de todo el circuito y que dirige Tierry Frémaux, también se ha reconocido en el pasado a SauraEriceBerlanga, y Juanjo Giménez –el primer español en tener la Palma de Oro de cortometraje con Timecode en 2016–entre otros representantes de nuestra cinematografía. Además, la Palma de Oro también fue para dos coproducciones con participación española: La vida de Adéle Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas.

twitter facebook linkedin email