Antes de la quema

7 junio, 2019

Llega a los cines la última propuesta de Fernando Colomo

El mundo del carnaval de Cádiz lo impregna todo en Antes de la quema. Y como no podía ser de otro modo, aparece constantemente cuando el director Fernando Colomo, y los actores Salva Reina y Maggie Civantos hablan de su nueva película. Una mezcla de géneros que van de la comedia romántica al thriller, donde dos hermanos en dificultades económicas, Quique y Meme, se verán envueltos en los planes de una banda de narcotraficantes locales, que intentan recuperar una droga incautada, antes de que las autoridades la destruyan. Tras la proyección de la cinta en la institución, el director, los protagonistas, y la productora Beatriz de la Gándara compartieron con el público detalles del rodaje y con qué se quedan de esta experiencia, que llegará a los cines el próximo 7 de junio.

El origen está en el libreto de un malagueño, Javi Jáuregui, que se presentó al concurso de Guión Julio Alejandro de la Fundación SGAE, del que De la Gándara era jurado. “Me llamo muchísimo la atención y me pareció que ahí había una película bastante original”, explicó la productora que reveló que al principio Colomo solo iba a producirla y querían un realizador andaluz, “pero hubo un momento en que estaba tan implicado en el proyecto que le dije que tenía que ser él”.

El director madrileño reconoce que le ha salido una historia “mucho más andaluza de lo que yo pensaba”, y donde la música tiene un papel primordial con la canción “Cadillac Solitario” de Loquillo, que acompaña al personaje de Manuela Velasco, el tema compuesto para la película Me quema, de Antonio Carmona,  y especialmente con las chirigotas, “escritas por el guionista y por figuras del carnaval de Cádiz como Vera Luque” y que son fundamentales en la construcción del personaje de Salva Reina.

“Me dijeron que me fuera a Cádiz a ensayar cuatro días y como ya me sabía la letra pensé que serían unas vacaciones. Pero estuvimos ensayando siete horas diarias y descubrí el mundo del carnaval y lo profesionales que son. Me acogieron con los brazos abiertos y me integraron como a uno más”, explicó el actor malagueño, que siendo un rostro habitual del humor en nuestro cine (Señor dame paciencia, El mejor verano de mi vida) y televisión (Ahí abajo) asume por primera vez un papel protagonista en Antes de la quema.

También habló sobre su personaje, Meme, Maggie Civantos. “Siempre me ofrecen papeles de chicas que están en la cárcel, me lo tendré que hacer mirar”, bromeó la intérprete, que define a esta hermana en constantes problemas como “visceral y espontánea”. La ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga defendió que “a todos los personajes les mueve el amor a su familia, incluso a Quique la necesidad de vengar a su padre viene del amor”.

Trabajar el acento gaditano siendo ambos malagueños, sortear las dificultades de rodar en plenos carnavales con toda la ciudad en la calle y muchos curiosos mirando a cámara, y la capacidad de incorporar a las escenas aquellos elementos que aparecían espontáneamente, son otras de las cuestiones que abordaron los que han hecho posible esta película, donde Reina se ganó el apodo de “capitán de las salidas nocturnas” y Civantos se atrevió con la escena de la persecución en moto, –”una sola toma porque se iba la luz”–, sin recurrir a especialistas.

“Me quedo con la humildad de Fernando el set, vi sus ganas de aprender en el carnaval”, aseguró la actriz, que se lleva “un hermano, Salva. Hay veces que te entiendes muy bien con alguien trabajando y ahora seguimos juntos en una serie”. El actor hizo hincapié en el nivel interpretativo “muy de verdad, de entraña”, que alcanzaron, ya que “Fernando quiere que todo sea muy fresco. Ensayamos mucho y ahí sí que improvisábamos y él lo grababa todo, en su móvil”.

Sinopsis

Quique (Salva Reina) es un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Entre tanto, El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante de drogas local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España… antes de que quemen toda la mercancía incautada.

twitter facebook linkedin email