ACADEMIA se hace eco del éxito de nuestro cine en Cannes

17 junio, 2019

La revista dedica también este número al proyecto Cine y educación, el patrimonio fílmico y lanza un especial de los estrenos del segundo semestre del año

La revista ACADEMIA se abre, en su número de verano –disponible en nuestra web– con un especial dedicado al gran certamen francés: ‘Gloria en Cannes’ recoge entrevistas a los ganadores de esta edición. Comienza con la de Antonio Banderas, que afirma que “ahora mi verdad está en redescubrir la esencia de por qué soy actor”, tras proclamarse como Mejor Actor de la Sección Oficial en el Festival por Dolor y gloria. Continúa el ganador del Premio del Jurado y Mejor Creación Sonora en ‘Una cierta mirada’ con O que ardeOliver Laxe: “Me inmolo en cada película”; y Albert Serra: “No tengo ni idea de por qué hago las cosas”. El cineasta catalán se ha alzado con el Premio Especial del Jurado en la misma sección por Liberté. El especial se completa con Sergio Caballero, que con su cortometraje Je te tiens ha participado en la ‘Quincena de los realizadores’. La ovación recibida en La Croissete por Dolor y gloria también se ha traducido en el reportaje ‘El camino entre el dolor y la gloria’, en el que distintas personalidades del cine, la cultura, el periodismo y la política valoran la impronta de la cinta y la obra de Almodóvar.

La publicación continúa con el debate ‘Cine y educación, una cuestión de Estado’, iniciado hace dos años con un número especial de esta revista. Tras una jornada celebrada con los principales partidos políticos el pasado 5 de junio, Fernando Lara, uno de los coordinadores del proyecto, presenta con ‘La alfabetización audiovisual, una cuestión de Estado’ estas páginas en las que representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos reflexionan sobre los pasos a seguir en esta nueva legislatura. Javier Fesser, Arantxa Echevarría, Gracia Querejeta, Isabel de Ocampo, Carla Simón, Eduardo Chapero-Jackson, Enrique Gato, Borja Cobeaga y Leticia Dolera se suman a través de sus textos a la necesidad de introducir el cine en las aulas.

ACADEMIA recoge también un amplio reportaje dedicado al patrimonio cinematográfico, que incluye un artículo del director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, y una entrevista a la directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española (CCR), Mercedes de la Fuente: ”Ojalá tuviéramos un Martin Scorsese para patrocinar la restauración fílmica”.

Bajo el título ‘Virtuosos de la luz’, la Fotografía en el cine también está presente en este número, a través de la entrevista a Teresa Medina, primera mujer directora de la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), y de un completo perfil, bajo el título de ‘El ojo del Artista’, del maestro entre maestros José Luis Alcaine.

Cierra este número de verano un especial en el que informa de cerca de 50 estrenos que tendrán lugar en este segundo semestre del año; así como un álbum sobre uno de los oficios con más riesgo en el cine, el de los especialistas, explicado por uno de los grandes nombres de la profesión: Ángel Plana.

 

Lee la revista completa aquí

 

 

twitter facebook linkedin email