Preparados para rodar después del verano

Por Ana Ros · 26 junio, 2019

Daniel Calparsoro, Hernán Zin, Kike Maíllo, Mar Targarona, José Antonio Hergueta, Daniel Benmayor y Anna M. Bofarull, son algunos de los cineastas que preparan sus nuevas películas para rodar a la vuelta de las vacaciones. Avanzamos 15 proyectos en exclusiva -por orden alfabético- que tendrán lugar entre septiembre y diciembre. Sus directores y productores nos cuentan, de primera mano, en qué consisten sus próximas historias: seis documentales, cinco thrillers, tres dramas y una de ciencia ficción en la línea de salida.

 

Anatomía de un Genocidio

Documental

El director de Nacido en Siria y Morir para contar, Hernán Zin, ha escrito Anatomía de un Genocidio, que pondrá en marcha en noviembre de este año. Una coproducción hispano-polaca de Contramedia Films y KULCZYK Foundation. “Las noticias sobre el genocidio de los rohingya en Myanmar conmocionaron al mundo en agosto de 2018. ¿Cómo es posible que algo así suceda en pleno siglo XXI?  ¿Por qué una mujer tan admirada como la premio Nobel Aung San Suu Kyi ha permitido estas atrocidades? ¿Logrará otra mujer, la fiscal Fatou Bensouda, llevar a los militares ante la Justicia? Son algunas de las preguntas a las que intenta responder este nuevo documental”, declara el director.

Gracias al acceso exclusivo a la investigación de la Corte Penal Internacional, Hernán Zin reconstruye día a día el genocidio de la etnia rohingya en Myanmar. Y lo hace con la esperanza de colaborar a que los militares responsables de la limpieza étnica, las violaciones masivas y el desplazamiento de cientos de miles de personas, respondan ante la Justicia por sus crímenes.

Dominika Kulczyk, Hernán Zin y Nano Arrieta son los productores; Silvia Martínez y Anna Frankowska, los productores ejecutivos; Manu Bravo, el foto fija; Alicia Medina la editora; y Diana Sagrista la responsable de sonido.


Arcadeología

Documental

Es la ópera prima del ilustrador, profesor y doctor Mario-Paul Martínez. “La película reivindica la labor de los pioneros de los videojuegos y la conservación de sus obras”, explica su productor Miguel Herrero Herrero (Cinestesia) sobre el documental que dará a conocer la interesante y necesaria labor de recuperación de máquinas recreativas realizada por la asociación Arcade Vintage, así como la creación del primer Museo del Videojuego en España, que ellos mismos están llevando a cabo en la localidad de Ibi (Alicante).

“Los 80 y los 90 definieron una ‘Edad de oro’ del arcade en España, que ahora estamos reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clásico. Pero, ¿quién se encarga de preservar este legado cultural en nuestro país? ¿quién está afrontando esta labor de recuperación de las máquinas recreativas? Somos capaces de entender la relevancia de conservar nuestro legado cultural, y la importancia, en este sentido, de preservar y restaurar una película, una pintura, o cualquier otra obra de arte que defina nuestra cultura. Sin embargo, a muchos todavía les cuesta comprender que, parte de esta herencia cultural, viene definida también por unos videojuegos que debemos resguardar. Si perdemos las máquinas que acogieron al primer Pac-Man, a Mario Bros, a los Space Invaders, u otros personajes pioneros de las recreativas, estaremos extraviando -como ocurrió con los primeros esbozos del celuloide, o muchas de las pinturas antiguas-, nuestra historia”, declara Mario-Paul Martínez.


Caleta Palace

Docu-ficción

En noviembre, el productor José Antonio Hergueta se pondrá tras la cámara para rodar Caleta Palace, un largo de docu-ficción en el que lleva trabajando años y que ha escrito junto a Regina Álvarez Lorenzo. Se trata de un drama que habla de escritores y periodistas de varias nacionalidades que son testigos de los siete meses excepcionales que vive Málaga desde julio de 1936, cuando la rebelión popular hace fracasar el golpe militar y proclama una revolución socialista, hasta que la ciudad es tomada por tropas de Mussolini para Franco en febrero de 1937. Entre todos sus testimonios componen un relato descarnado de una ciudad sitiada, la primera gran capital conquistada en la Guerra Civil Española. De momento, están confirmados Pedro Casablanc y Miguel Hermoso. Sobre el proyecto, Hergueta expone que, “aunque parezca un tema recurrente, la Guerra Civil guarda aún episodios sorprendentes y Caleta Palace se acerca a uno que permanecía inédito. Desde que dirigí Operación Úrsula (2006) quedé atrapado por el relato cruzado que testigos extraordinarios como Gerald Brenan, Gamel Woolsey, Arthur Koestler o Mercedes Formica dejaron sobre lo sucedido en Málaga entre 1936-37”.

Hasta 8 miradas personales –continúa-, cargadas de humanidad y contención, a partir de las cuales propongo un relato en forma de falso documental. Un reparto de gran solvencia para narrar el viaje desde la euforia revolucionaria de las primeras horas, el terror de las bombas y los paseos, hasta el asedio por parte de un ejército extranjero, en lo que será la primera conquista de Franco. 7 meses de tragedia que, relegados en la Historia oficial, dejaron una marca indeleble en quienes asistieron a la batalla de Málaga”. César Hernando (director de fotografía), Paloma Peñarrubia (música original) y Cintia Sánchez-Lafuente (dirección de producción), son los nombres que se conocen hasta el momento del equipo técnico.


Cosmética del enemigo

Thriller psicológico

El director de Eva, Kike Maíllo, regresa con un proyecto que tiene previsto rodar a finales de año: Cosmética del enemigo, escrito con Cristina Clemente y Fernando Navarro y que produce junto a Toni Carrizosa, Ana Eiras, Laurent Fumeron, Rodolphe Sanzé y Stéphane Gérin-Lajoie. “Es un thriller psicológico que llevará al público al extremo y la locura partiendo de una premisa que, en un principio, nos puede resultar familiar: una desconocida se acerca a Jeremy para comenzar una conversación mientras todos deseamos que se marche. Muy pronto, descubriremos que esa desconocida ha llegado para quedarse. A partir de este punto de giro, creemos que el público estará ansioso por descubrir qué quiere esta mujer y por qué a elegido al Jeremy como víctima. ¿Se trata de una coincidencia? Como director, me fascina la idea de jugar con el público y convertirlos en detectives intentando encontrar una respuesta a la trama antes de que demos la solución al final”, adelanta Maíllo.

Con el equipo artístico aún pendiente de cerrar, sí se conocen algunos de los profesionales que estarán en el técnico: Ester Velasco y Mireia Juárez (directoras de producción), Roger Bellés (Production Designer) y Paula Ventura (directora de vestuario). El argumento es el siguiente: El exitoso hombre de negocios Jeremy Angust es abordado en su viaje hacia el aeropuerto Internacional de Tokio por la charlatana Texel Textor. Ella es una extraña joven que parece buscar víctimas cautivas a las que obliga a escuchar sus extrañas historias. Jeremy pierde el vuelo por culpa de Texel y una vez que se instala en la sala de espera no podrá sacarse de encima a la molesta desconocida. Aunque la historia comienza de forma ligera, pronto tendrá un giro que transformará el carácter del encuentro a algo más siniestro y criminal.


Dos

Thriller

La productora Rodar y rodar presenta un par de proyectos: Dos , que dirigirá Mar Targarona (El fotógrafo de Mauthausen) a finales de año. Producen la realizadora y Joaquín Padró. Un thriller sobre un hombre y una mujer, desconocidos entre sí, que se despiertan en un lugar misterioso, desnudos y pegados de forma salvaje por el abdomen. Poco a poco, de forma dramática y con mucho suspense, descubriremos qué les ha llevado a esa situación. “Desde que leímos el guion, supimos que queríamos hacer esta historia complicada y apasionante. El guion es de Cuca Canals. Mar Targarona lleva muchísimo tiempo con la historia en la cabeza, para luego, llevarnos a todos a la angustia que sienten los protagonistas. Esperamos que sintáis viendo la película, todo lo que sentimos nosotros al leer el guion”, manifiesta Padró. Hasta el momento se conoce que Ester Velasco será la directora de producción, Rafa Lluch el director de fotografía, Rubén Goldfarb el ayudante de dirección y Rosa Ros la directora de arte.

 

 


Espejo, espejo

Thriller

Y, la comedia Espejo, espejo, escrita por Marc Crehuet, que también dirigirá este título sobre cuatro empleados de una oficina que se preparan para la fiesta de navidad de la empresa mientras discuten con sus propios reflejos ante el espejo. El productor, Joaquín Padró, explica que les gusta el thriller, “pero a veces nos llegan guiones de comedia de los que nos enamoramos en la primera lectura, caso de Espejo, espejo. Tenemos muchísimas ganas de trabajar con Crehuet, que nos muestre como los protagonistas hablan, discuten, ríen y lloran con sus propios reflejos delante de un espejo, para mostrarnos de una forma divertida que los humanos somos pura contradicción”. De momento se sabe que Esther Velasco será la directora de producción.

 

 


Finlandia

Drama

A final de año está previsto el rodaje de Finlandia sobre una diseñadora española que viaja a México y coincide con las Muxes, que no son ni hombres ni mujeres. El encuentro con este tercer género cambiará su vida. Esta historia que mezcla drama y realismo mágico llevará la firma de Horacio Alcalá. “Es una historia coral, que para algunos puede parecer una fantasía y para otros una realidad ya que es un tema desconocido y del que solo tenemos como referencia el mundo de la transexualidad. En realidad, el universo de las Muxes va más allá de lo que entendemos como género, por eso la historia de nuestras Muxes es absolutamente necesaria”, expone Alcalá, cuya mirada como director hispano-mexicano ofrece dar un vistazo al mundo del realismo mágico que envuelve la zona del istmo de Tehuantepec y sus habitantes, mostrando también el misticismo que existe en cada Muxe. Cada una de las Muxes cumple su rol importantísimo en la sociedad, y el espectador tendrá la oportunidad de entender su legado ancestral y el mensaje que tienen para nosotros a través de su lucha”. Producen The Aurora Project, Aitor Echeverría, Raquel Menor y Ernesto Barraza.

 

 


 

Hasta el cielo / Sky High

Thriller

Daniel Calparsoro, que tiene pendiente de estreno El silencio de la ciudad blanca, ya tiene reservado el 16 de septiembre para empezar Hasta el cielo / Sky High, un thriller escrito por Jorge Guerricaechevarría que cuenta como el dinero rápido de los alunizajes seduce a Ángel, un chaval de barrio. Pero su talento para el crimen le hará querer llegar hasta el cielo. Demasiado arriba. “Es una película lúdica, veloz, sexy y de trasfondo social que narra las peripecias de los delincuentes que han hecho del robo un arte, una forma de llegar a los placeres y lujos que ofrece nuestra sociedad, pero que están reservados a unos pocos. Robar y robar, sin parar, desde Madrid a Ibiza, pasando por Valencia y Bilbao», cuenta Calparsoro, quien define su nuevo proyecto como “un retrato urbano de la España actual”. Producen Emma Lustres y Borja Pena (Vaca Films, Hasta el cielo 2019 AIE).

Página de guión de Hasta el cielo


Here Comes The Sun

Documental

Here Comes The Sun es el documental que pondrá en marcha en octubre Óscar Bernàcer (Los que buscamos). Con guión del director y Joana M. Ortueta, la película se pregunta ¿Como nos ha cambiado el turismo? Y plantea un análisis sociológico, urbanístico, ecológico y cultural a raíz del nacimiento y desarrollo del turismo focalizado en Benidorm. “El objetivo principal es elaborar un retrato de una época (desde los 50 hasta la actualidad) para sacar conclusiones del fenómeno turístico en nuestro territorio. Para entender por qué nuestro modelo turístico de sol y playa ha triunfado y es el más demandado por los turistas europeos tendremos que adentrarse en nuestra historia. Hay una conexión muy directa entre las decisiones tomadas en la posguerra y el modelo de litoral del que somos hijos en nuestras costas. ¿Se podrían haber hecho las cosas de otra manera? ¿Tenemos futuro como destino turístico? ¿Nos tenemos que reinventar? ¿Hacia qué modelo de ciudad nos trae la gentrificación de los barrios más emblemáticos?”, interroga el realizador. Producen Nakamura Films y Kaishaku Films a través de Jordi Llorca, Óscar Bernàcer, Joana M. Ortueta, Iván Martínez-Rufat y Pilar Llorca.


La antorcha de los éxitos (Cifesa 1932-1956)

Documental

En fase de elaboración y guión está La antorcha de los éxitos (Cifesa 1932-1956), escrito por Francisco Rodríguez Fernández y Manuel Espín que dirigirá el primero de ellos. Un recorrido por la que ha sido la productora más importante del cine español durante la República y la autarquía franquista, desde su creación en el año 1932 hasta su desaparición en 1956. “Con este trabajo queremos completar el que realizamos anteriormente, Hollywood rueda en España 1955-1980, y dar a conocer las circunstancias y el contexto en el que se movía nuestro cine en el periodo anterior. En España ya se partía de unos equipos técnicos que habían desarrollado trabajos relevantes. La creación de CIFESA por la familia valenciana de los Trenor y Casanova, al estilo de las productoras de Hollywood. Los presupuestos faraónicos de algunas de las películas históricas que produjo, las circunstancias socio-políticas que la rodearon, su división en tres durante los años de guerra civil, en función de la Zona en que estaban -Valencia, Madrid y Sevilla-, las razones que provocaron su cierre…”, expone el realizador y guionista. Produce Sateco Documentalia.


La cocina de los hombres

Documental

Mikel Mas (Cornelius Films) produce La cocina de los hombres, un documental experimental escrito por Sílvia Subirós y Florencia Aliberti que dirigirá Subirós a partir del 9 de septiembre. La cocina siempre ha sido el territorio doméstico asociado a las mujeres. Sin embargo, la profesionalización del mundo culinario ha dado poca cabida a personajes femeninos. Desde los libros de historia hasta los reality, desde las cortes de los reyes hasta la nouvelle cuisine, son siempre hombres los que destacan. En un relato autobiográfico y con material de archivo, la realizadora parte de su historia familiar para elaborar una lectura sobre la tradición culinaria y la invisibilización de las mujeres, preguntándose porqué ni ella ni las mujeres de su familia nunca trabajaron en la cocina. “Mi abuelo fue un chef célebre y mi padre y mis hermanos han seguido con su legado. Por el contrario, no sé nada de mi abuela. Como muchas mujeres, ella ha caído en el anonimato. Además, ni yo ni ninguna de las mujeres de mi familia se ha dedicado a la cocina de manera profesional. La recuperación de mi archivo fílmico familiar crea un relato emocional con un punto de vista alternativo al de la historia familiar heredada. Partiendo de los personajes de mis abuelos y mi abuela, me propongo interrogar las imágenes de este archivo, buscando nuevos sentidos y narraciones para construir mi propia historia y mis propios recuerdos. La película experimenta con formas y soportes diversos, combinándolos y pasando de uno a otro: desde el found footage y el montaje de archivo, hasta la forma collage; desde la apropiación de archivo familiar hasta el detournement; desde grabados medievales y cuadros renacentistas a filmes educativos de la época franquista, programas de tele y reality shows. Este material heterogéneo se emplea como forma de acceso al pasado para trazar nuevos relatos, contrapunto de los relatos oficiales”.


La vecina de al lado

Drama

El 1 de octubre es la fecha elegida por el cortometrajista Jorge S. Pallás para filmar su primer largometraje, La vecina de al lado, “un canto a la vida, a la esperanza y al no rendirse bajo ninguna circunstancia. A través de los personajes se tratan temas de actualidad social, y experiencia de vida”, dice. Se trata de un drama que protagonizarán Luisa Ezquerra, Vicenç Miralles y Yolanda Boyano,  que producen Pilar Ruiz y el guionista José Luis Feito (Abre tu mente Producciones). “Destacaría del guión su fe inquebrantable en el ser humano. Como todos podemos salir de situaciones imposibles, de cómo poner freno a la desdicha con una sonrisa. Son los valores humanos los que podemos tocar y sentir en cada secuencia. Cuando lo leí sentí la necesidad inmediata de ponerle imágenes, de ser partícipe de una historia que tiene que ser contada, que el público necesita ver para poner sentimientos a su día a día. La gran ciudad se convierte en cómplice de esta historia, es un personaje más que vibra y vive con nosotros”, confiesa Feito.


Sin aire

Thriller

Una familia da la bienvenida a casa a Kat, su hija adolescente, que regresa del hospital tras ser diagnosticada con una rara enfermedad respiratoria. Pero al anochecer unos violentos intrusos asaltan la propiedad. Para sobrevivir, la familia tendrá que luchar contra unos asaltantes cada vez más nerviosos. Pero la casa está diseñada para proteger a Kat a toda costa, sin distinciones, y pronto la noche se convertirá en una pesadilla para todos. Es el argumento de Sin aire, un thriller que dirigirá Daniel Benmayor a partir de un guión escrito por Cooper Karl y Hernany Perla que produce Borja Pena, Emma Lustres, Juan Solá y Jaume Collet-Serra (Vaca Films, Ombra Films Llc y Sony Pictures Worldwide Acquisitions). Sin aire es una home invasión ambientada en un mundo contemporáneo pero no al alcance de todos, un mundo donde las altas tecnologías están al servicio de la gente, pero solo si se las puede pagar. Un tenso thriller de supervivencia que ocurre casi a tiempo real, en una sola noche”, indica el realizador.

Página del guión Sin aire


Sinjar

Drama

Anna M. Bofarull (Sonata para violonchelo) iniciará el 2 de diciembre Sinjar, un drama que ha escrito, dirige y produce con Marian Matachana y Heiko Kraft Kaboga a través de Art & Films y Apostrophe Films (Marruecos). A tres mujeres les han arrebatado a los que aman, hijos e hijas, madres y hermanos. Las tres se enfrentan a un terrible enemigo. ¿Hasta donde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos? “En noviembre de 2016 viajé por el Kurdistán iraquí, conocí a mujeres y niños yazidíes en los campos de refugiados que habían huido de la zona de Sinjar. Los soldados del estado islámicos invadieron esa zona y asesinaron a 5.000 civiles, secuestraron y esclavizaron a 7.000 mujeres y niños y más de 400.000 personas se vieron obligadas a huir. También conviví con las guerrilleras kurdas y me fascinaron: están luchando contra un enemigo terrible, pero a la vez están combatiendo para cambiar su situación, el presente y futuro de la mujer en Oriente Medio. Como mujer, como madre, me tocó profundamente. Como directora y guionista, me comprometí a contar las historias de Hadia y de Arjin, que se cruzarán con el personajes de Carlota, una española que deberá aceptar la pérdida de un hijo. Las tres lucharán para recuperar a las personas que aman”, expone la realizadora, quien cuenta con Nora Navas, Carlos Cuevas, Nasser Saleh y Gloria Muñoz en el reparto.

 


Todas las lunas

Ciencia Ficción

El 1 de noviembre comenzará el rodaje de una historia de ciencia ficción, Todas las lunas, que dirigirá Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme) sobre un guión suyo coescrito con Jon Sagalá. Ibon Cormenzana, Koldo Zuazua y David Naranjo (Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films y La Zona) producen esta historia que se sitúa en Navarra a finales del XIX. Durante los estertores de la tercera guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al cielo… No tardará en descubrir que, aunque no es ningún ángel, sí es alguien que tiene la llave a la vida eterna… Un regalo que encierra una terrible condena. «Todas las lunas relata un épico viaje hacia la luz. Un viaje desde el umbral de la muerte, allí donde el dolor ante la pérdida alimenta la esperanza de una vida mejor, hasta la renovadora claridad del día y la asunción de que la felicidad no consiste en esperar, sino en vivir. Y que lo más importante de la muerte, precisamente, sigue siendo la vida. Será una película fantástica rodada íntegramente en euskera”, declara Legarreta.

 

 

 

twitter facebook linkedin email