Convocatoria Residencias Academia de Cine 2019-2020

26 agosto, 2019

CONVOCATORIA CERRADA.

Consulta la información actualizada en la web de Residencias Academia de Cine

Información general

La Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha por primera vez un programa de residencias por el que dotará a cineastas emergentes o profesionales –directores, guionistas o productores–, nacionales o extranjeros, de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española.

Podrán aspirar a estas residencias cineastas emergentes o profesionales (solo personas físicas), ya sean directores, guionistas o productores, de nacionalidad española o extranjera, que presenten iniciativas centradas en el desarrollo de proyectos de ficción y no- ficción, en cualquiera de sus formatos (largo, corto o mediometraje, serie de TV o webserie) y en cualquier género (ficción, documental, animación…).

EL PLAZO DE SOLICITUD DE LA CONVOCATORIA HA CONCLUIDO

Consulta aquí las bases completas

Descarga el formulario y la declaración jurada aquí

Consulta aquí las bases completas (ENGLISH)

Descarga el formulario y la declaración jurada aquí (ENGLISH)

Los residentes serán elegidos por una Comisión de selección, compuesta por profesionales audiovisuales de distintos ámbitos, que garantizarán el cumplimiento de las bases y la idoneidad de los proyectos seleccionados. La memoria de del proyecto debe contener una sinopsis (máximo 1 página), un tratamiento (entre 6 y 10 páginas) y una carta de intenciones del proyecto (máximo 2 páginas). 

También se deberá entregar una biofilmografía del autor y una carta de motivación donde se expliquen las motivaciones personales para participar en el programa.

Para cualquier consulta: residencias@academiadecine.com

Agradecemos que se envíe la documentación solicitada (acreditación de personalidad, formulario y declaración jurada, carta de motivación, biofilmografía, sinopsis, tratamiento y carta de intenciones) en documentos en pdf por separado.

Beneficios

Este programa busca acompañar, ayudar y apoyar a los impulsores de los proyectos seleccionados con las siguientes acciones:

– Aportación económica mensual a los creadores.

– Apoyo económico extra para desplazamientos de los beneficiarios del programa de Residencias residentes fuera de la ciudad de Madrid.

– Asesoría de Mentores, cineastas profesionales de reconocido prestigio que asesorarán a los creadores en todo el proceso de desarrollo de sus proyectos.

– Atención continuada por parte de los coordinadores del programa.

– Espacio físico de trabajo diario en la sede en Madrid de la Academia de Cine y, si se precisa, en espacios del Ayuntamiento de Madrid, siempre que exista disponibilidad de los mismos.

– Inmersión en las actividades de la Academia de Cine y de aquellas que designe el Ayuntamiento de Madrid.

– Encuentro permanente con la industria cinematográfica y los cineastas residentes en Madrid.

– Presentación de los proyectos una vez finalizados ante la prensa y, en la medida de lo posible, en festivales de la mano de Madrid Film Office.

Preguntas más frecuentes

¿Puedo participar si no estoy empadronado en Madrid?
Sí. Cualquier persona mayor de edad, sea cual sea su procedencia y su lugar de residencia, puede optar a las Residencias Academia de Cine.

¿Puedo participar si soy menor de edad?
No, el programa sólo será accesible a personas que tengan la mayoría de edad cuando presenten la documentación en el plazo de inscripción.

¿Puedo presentar más de un proyecto?
Las bases no estipulan que cada candidato deba presentar un único proyecto. Si lo deseas, puedes realizar varias solicitudes. 

¿Puedo presentar mi proyecto junto a otra persona?
No. Las bases de la convocatoria marcan que solo se admitirán solicitudes individuales. 

En el caso de presentar un proyecto que pertenece a más de un autor, proporcionamos este formulario de cesión de derechos para que uno de vosotros pueda presentarse al programa.

¿Qué formato debe tener mi memoria?
Sobre la memoria detallada, tú decides la manera de presentar tu proyecto y que resulte más atractivo para el comité de expertos. La memoria del proyecto debe contener una sinopsis (máximo una página), un tratamiento de guión (entre 6 y 10 páginas) y una carta de intenciones del proyecto (máximo 2 páginas). 

Además de la memoria, tal y como estipulan las bases, debe entregarse una tu biofilmografía y una carta personal en la que nos expliques tus motivaciones personales para participar en este programa. 

¿La historia que contemos debe transcurrir en Madrid?
Se valorará que el proyecto tenga vinculación con la ciudad de Madrid (que se rueden en Madrid, cuya acción transcurra en la ciudad de Madrid, que elementos distintivos de la ciudad formen parte de la trama argumental del proyecto y/o el título del mismo), pero el comité podrá seleccionar hasta 5 proyectos que, por ser excepcionales o que gocen de unos valores y una singularidad especial, sin tener esa vinculación con la capital española, puedan ser seleccionados.

Por tanto, tú decides si presentar un proyecto que tenga vínculo con Madrid o no.

¿Es el programa incompatible con otras convocatorias o cursos?
Las bases de nuestro programa no contemplan que sea incompatible con otras ayudas. En el caso de que las ayudas que ya obtuviste tampoco tengan incompatibilidad, podrías participar.

Sí te pedimos que nos lo hagas saber en alguno de los documentos; puedes marcarlo en la biofilmografía.

twitter facebook linkedin email