Quien a hierro mata

29 agosto, 2019

La nueva película de Paco Plaza es el estreno de cine español de la semana: Quien a hierro mata. Un thriller de venganza con el mundo del narcotráfico gallego de fondo, que protagoniza Luis Tosar y que aterriza en las salas este viernes 30 de agosto.

La llegada de un narcotraficante con una enfermedad degenerativa a la residencia en la que trabaja Mario será el detonante de esta historia de traición, relaciones familiares, y violencia, donde el protagonista no podrá escapar de su pasado. Tras la cinta de terror Verónica, que logró siete nominaciones a los Goya, Plaza regresa con este filme ambientado en Galicia, escrito por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría y donde el responsable de la saga [REC] –junto a Jaume Balagueró– dirige por primera vez un largometraje del que no es también guionista.

Luis TosarXan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer conforman el reparto de esta historia, cuyo libreto atrajo al realizador valenciano por la combinación de thriller trepidante con profundidad moral y el reflejo de la dualidad del ser humano, que puede tener un ángel y un demonio dentro.

“Los personajes nos empujan a mirarnos a los ojos para escarbar en nuestro interior y hacernos preguntas: nuestras decisiones… ¿nos construyen como personas o nos revelan quiénes somos en realidad? Los actos tienen consecuencias, pero ¿hasta dónde estamos dispuestos a asumirlas? Por muy justificado que creas que está el motivo de tus acciones, estas pueden desencadenar algo que desborda el objetivo de la acción inicial: tomando el camino correcto puedes llegar a una solución equivocada, y al revés. Hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea, porque se puede volver en contra”. Paco Plaza, director.

 

Sinopsis
En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes.

Quién ha hierro mata es una producción de Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Playtime, en asociación con Sony Pictures International Productions, con la participación de Atresmedia, Movistar+, Televisión de Galicia, Canal + y Netflix, con la financiación del Gobierno de España – ICAA, con la subvención de Agadic y con el apoyo del Programa Media.


 

twitter facebook linkedin email