The Jihad of Sevinaz

1 octubre, 2019

Alba Sotorra rueda un documental sobre las mujeres del ISIS en un campo de detención y plantea una pregunta: ‘¿Hasta dónde llegarías para defender tus convicciones?’

La realizadora de Comandante Arián,  escribe, dirige y produce su quinto largometraje documental que como su anterior filme mira de nuevo al conflicto en Siria, a sus consecuencias y su gente, sobre todo a las mujeres. Echa un vistazo a Roj Camp, uno de los 6 campos en el noreste de Siria que aloja 1.775 personas de 52 países, familias extranjeras que se unieron a Estado Islámico. Entre estas familias hay más de 400 mujeres occidentales con sus hijos.

«La idea de mujeres occidentales uniéndose al ISIS me parece inquietante y muy difícil de entender. ¿Cómo puede una mujer criada en Europa decidir unirse a un grupo que la reduce a convertirse en propiedad de un hombre? ¿Qué puede empujar a dejar atrás su vida para aventurarse en un camino – quizá sin retorno – hacia un territorio en guerra? ¿Qué pasa por su mente cuando se ofrece como esposa a un combatiente que participa en lapidaciones de mujeres y que viola niñas? ¿Cómo se puede casar con alguien que defiende el asesinato de homosexuales, infieles, adúlteros, etc. decapitando, crucificando o quemando vivo a quien piense de manera diferente?

En octubre de 2017 tuve la oportunidad de visitar un campo en Mosul y pude hablar con algunas viudas y madres de combatientes de Estado Islámico. Sus historias me conmovieron, pero a la vez me horrorizaron. ¿Cómo podían haber visto aquellas barbaridades y no haber escapado? ¿Cómo podían algunas de ellas justificar algunos de los actos que presenciaron? ‘Si una mujer hacía lo que tenía que hacer, era respetada’, algunas decían. ‘Sólo castigaban aquellas que no obedecían la ley’, también oí. Hice una investigación más profunda, recogiendo varias entrevistas realizadas a mujeres de diferentes orígenes y antecedentes. Me di cuenta de que todas eran víctimas de una violencia psicológica y física terrible que las aturdía y las eclipsaba, y aún lo hace. Las han atemorizado y convencido de que el deber de las mujeres es obedecer a los hombres y los postulados de una forma de islam retrógrada, violenta y totalitaria. Las amenazaban diciendo que les sacarían sus hijos si mostraban actitudes rebeldes o críticas. Ahora, un sentimiento profundo de culpa las atormenta. Pero también detecté odio: muchas de estas mujeres, una vez se sentían en un entorno de confianza, confesaban que habían sido víctimas de la violencia occidental que bombardeó sus casas destruyéndolo todo. Algunas, a parte de sus maridos, perdieron a sus hijos y amigos en aquellos bombardeos. ‘Eran aviones europeos’, decían. Estas mujeres habían sido víctimas de una doble injusticia: primero ISIS les retiró sus derechos, las sometió y las convenció de obedecer. Entonces, la coalición internacional ha bombardeado sus casas y las ha convencido de que son criminales. Todas ellas tomaron una decisión equivocada y lo están pagando caro. El objetivo de este documental es preguntarnos como individuos y como sociedad si somos capaces de darles una segunda oportunidad».  Alba Sotorra

Sinopsis

Sevinaz (27, Siria) ofrece un taller de escritura creativa a mujeres del ISIS en un campo de detención, con la esperanza de que confrontarlas con sus decisiones de vida traumáticas propicie un cambio en ellas. Pero Sevinaz ha perdido a mucha gente querida en la guerra contra el ISIS y tiene miedo de ser rechazada por los supervivientes por sororizar con “el enemigo”.

 

Título: The Jihad of Sevinaz

Género: documental

¿A qué público va dirigido? : Adulto

 Directora: Alba Sotorra Clua Guión: Alba Sotorra Clua

Productora:  Alba Sotorra SL

Productoras: Alba Sotorra y Marta Figueras / Prod. Ejecutiva: Alba Sotorra y Marta Figueras / Dir. Producción: Júlia Parés / Dir. Fotografía: Lara Vilanova y Gris Jordana / Asistentes de cámara: Taim Hussain y Gule Osse / Montaje: Xavier Carrasco / Supervisora de montaje, Dr. Editor: Juliana Montañés / Asistente de montaje: Pau Galán / Colorista: Lara Vilanova / Sonido directo: Coni Docolomansky y Alex Albors / Asistentes de sonido: Denis Derwish / Producción de campo: Nadja Derwish / Música: Mehmed Berazi y Josefina Rozenwasser

Interviene: Sevinaz Evdike

Inicio de rodaje: 2 septiembre 2019 Duración de rodaje: 8 semanas

Presupuesto previsto: 495.880 € Ayudas recibidas: Media Creative Europe

Localizaciones: Campo de detención Roj Camp, Ciudad de Qamishli (Norte de Siria) / Formato: Digital / Duración: 90 minutos

Idioma de rodaje: Inglés

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