3DWire 2019, escaparate para la animación española

4 octubre, 2019

Alberto Vázquez, Cesar Díaz Meléndez, Daniel Martínez Lara y Chelo Loureiro son algunos de los nombres de la 11ª edición del Festival de animación, videojuegos y new media, que se celebra del 30 de septiembre al 6 de octubre

Un año más, y ya van once, Segovia se convierte en epicentro de la animación nacional con 3D Wire, Festival y Mercado de Animación, Videojuegos y New Media. En esta edición, son nueve los cortometrajes nacionales que competirán en el certamen que dirige José Luis Farias, donde también se avanzarán, en el apartado de Mercado, muchos de las historias de animación que veremos en los próximos años.

Entre los cineastas que llevan sus proyectos a la muestra, nombres conocidos para el certamen castellanoleonés como la veterana productora Chelo Loureiro, que da el salto a la dirección con la película infantil de animación Valentina, sobre una niña con síndrome de Down que quiere ser trapecista, y su relación con su abuela. Por su parte, el director de Decorado y Psiconautas, los niños olvidados, Alberto Vázquez, presentará Homeless Home, un proyecto de cortometraje que compatibiliza con el desarrollo de su largometraje Unicorn Wars.

Stop motion y coproducciones

En la vertiente de festival, 3D Wire Fest, competirán 41 cortometrajes, 32 obras en el concurso internacional y nueve en el nacional. La cosecha española está marcada por una técnica, el stop motion –la elección de cuatro de los nueve títulos-, y por una fórmula: la coproducción.  Daniel Martínez Lara -ganador del Goya a Mejor Cortometraje de Animación con Alike-, presenta en Segovia Hero, coproducción entre España y Países Bajos. Limones, de Daniela Godel (España-Francia), seleccionada en la pasada edición de Annecy; y Blind Eye, una obra coral de siete directores, entre ellos el español Diego Porral, son las otras coproducciones a competición.

Lucharán también por el premio a Mejor Corto, David Fidalgo, con Homomaquia; Carlos Baena con La Noria; y Cesar Díaz Meléndez -animador que ha trabajado en largometrajes como Frankenweenie, Anomalisa e Isla de perros-., que compite con Muedra. Completan la selección nacional, el videoclip para el grupo Izal: La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, del realizador Manuel Rubio; Idle, de Pablo Muñoz, y El cocodrilo no me da miedo, de Marc Riba y Anna Solanas.

Imagen del proyecto Valeria, de Chelo Loureiro

A la programación del certamen segoviano se suman también presentaciones, charlas y ponencias. La directora del ICAA, Beatriz Navas, acude este viernes para presentar los resultados de la participación nacional en el festival de Pixelatl en Cuernavaca (México), donde España era país invitado y las oportunidades de negocio en la animación iberoamericana. Esta evento es también el primer acto público del nuevo presidente de Diboos (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación y Efectos Visuales), el productor Nico Matji

Entre los temas a debate en el sector, y que se abordarán en las ponencias de 3D Wire, están la reconversión de proyectos de animación en videojuegos, la gestión y producción dentro del mercado estadounidense o la animación realizada con motores de videojuego.

Foto: José Iñesta, Nico Matji, Beatriz Navas, Jose Luis Farias, Silvina Cornillón y Tito Rodríguez.

twitter facebook linkedin email