Lo que arde, Paradise Hills y @buelos

10 octubre, 2019

Ciencia ficción, comedia y drama: la ópera prima de la bilbaína Alice Waddington Paradise Hills; un homenaje a la tercera edad, @buelos, de la mano de Santiago Requejo; y la última película de Oliver Laxe, que salió premiada del último Festival de Cannes, Lo que arde,  son los estrenos de esta semana del cine español.

Paradise Hills

«En Paradise Hills veo una cápsula de mi propia inocencia, el mundo sin el cinismo de la edad adulta. Como sujeto, una mujer joven es imperfecta, peligrosa y a ratos reta a lo establecido. El principal desafío fue hacer parábola sin sermonear, a través de un género único. Paradise Hills tuvo que convertirse en un thriller de ciencia ficción refrescante y tropical, rindiendo homenaje al idealismo de La Fuga de Logan, el retro-futurismo folk de El prisionero o las valientes princesas de Guillermo del Toro, a cargo de sus propios destinos». Alice Waddington, directora.

Encabeza el reparto Emma Roberts (Nerve, American Horror Story), Danielle Macdonald (Patti Cake), Awkwafina (Crazy Rich Asians, Ocean’s Eight), Eiza González (Baby Driver), Jeremy Irvine (War Horse), Arnaud Valois (120 pulsaciones por minuto) y Milla Jovovich (Resident Evil). Producida por Adrián Guerra y Núria Valls, Paradise Hills cuenta con guion de Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw. Entre los jefes de equipo, destacan el director de fotografía Josu Inchaustegui (La sombra de la ley), la directora de arte Laia Colet (Eva), el compositor Lucas Vidal (Palmeras en la Nieve), el montador Guillermo de la Cal (Mientras duermes), el diseñador de vestuario de Alberto Valcárcel (Superlópez), el diseñador de sonido de Oriol Tarragó (Lo omposible) y los efectos visuales de Alex Villagrasa (Blackwood).

Es una producción de Nostromo Pictures y Colina Paraiso AIE, participada por RTVE y el apoyo del ICAA, ICEC y creaSGR.

Sinopsis
Paradise Hills es una residencia de lujo donde familias acomodadas mandan a sus hijas para que sean entrenadas y educadas para ser mujeres perfectas. Uma es enviada allí y pronto descubrirá que la residencia oculta un oscuro secreto.

Una joven extrovertida llamada Uma (Emma Roberts) se despierta una mañana en Paradise Hills, un centro de tratamiento de primera clase en una aislada isla mediterránea liderada por la Duquesa (Milla Jovovich) donde las familias acomodadas envían a sus hijas para convertirlas en versiones perfectas de sí mismas. A través de regímenes de tratamiento personalizados que incluyen clases de protocolo, lecciones vocales, tratamientos de belleza, gimnasia y dietas restringidas, todas las deficiencias físicas y emocionales se resuelven en dos meses. La transformación está garantizada. Uma encuentra consuelo y amistad en otras residentes de Paradise Hills: Chloe (Danielle McDonald), Yu (Awkwafina) y la estrella del pop Amarna (Eiza González). Pero Uma pronto se da cuenta que detrás de toda esta belleza se esconde algún secreto muy siniestro. Es una carrera contrarreloj, de la que Uma y sus amigas intentan escapar de Paradise Hills antes que las consuma a todas.


@buelos

Santiago Requejo homenajea a la tercera edad en esta película, una comedia emocional protagonizada por Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Mercedes Sampietro y Ana Fernández, entre otros, que gira en torno a tres amigos en edad de prejubilación que intentan montar una guardería.

“Quería centrarme en esas personas que han pasado desapercibidas en la crisis. Se ha hablado mucho de la gente joven que se ha tenido que ir de España, a pesar de que se diga que era la generación más preparada de la democracia española. Pero se ha hablado muy poquito de ese millón y medio de personas mayores de 50 años que eran expulsados del mercado laboral y no tenían posibilidad de reincorporarse”, dice Requejo.

Para el realizador, este drama es aún mayor “porque tienen hipotecas que pagar, hijos que alimentar, facturas a las que seguir haciendo frente. Para estas personas el emprendimiento ha sido su única salida y me parecía interesante contar una historia de emprendimiento senior y que encima no lo hicieran sobre algo tecnológico, sino sobre algo tan casero y cercano como una guardería. Aquí surge otro concepto de la película, que es que los abuelos son, a día de hoy, los que están haciendo la conciliación laboral y familiar posible. He querido contar una historia ilusionante, positiva, cercana, que conecte con las realidades de la gente y poner en valor todo lo que las personas mayores pueden aportar a nuestra sociedad. El reparto de la película, por ejemplo, es una muestra de ello”, explica el co-guionista Javier Lorenzo, que firma el libreto junto al director.

Sinopsis

Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un ‘coworking’ repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.


Lo que arde

«He hecho una película sobre un hombre, Amador Coro, del que sabemos desde la segunda secuencia que ha sido condenado por provocar un incendio. Pero, ¿es Amador culpable? ¿Se reconciliará con el mundo o la naturaleza? ¿Es un reincidente sin remedio? ¿O es en realidad inocente? Nos hacemos algunas de estas preguntas al principio de la película, pero poco a poco las dialécticas se desvanecen.» Oliver Laxe, director

Habitual del Festival de Cannes, Laxe también llevó al certamen francés su tercer largometraje, que compitió en la sección ‘Una cierta mirada’. Lo que arde se fue de La Croisette con dos alegrías, el Premio del Jurado de la segunda sección más importante del festival, y el honor de ser la primera historia en gallego que concursa en el mismo.

ENTREVISTA CON OLIVER LAXE: “Me inmolo en cada película”

 

Sinopsis

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

 

 

twitter facebook linkedin email