El cine español de la Seminci

Por Imagen de Intemperie: ©Lucía Garré · 16 octubre, 2019

Benito Zambrano abrirá la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid con Intemperie

Con el cine de autor, con el documental, con los trabajos dirigidos por mujeres, con nuestros cineastas noveles y consagrados…Del 19 al 26 de octubre, Valladolid renueva su apuesta como capital nacional del cine. Nuestra cinematografía vuelve a tener su espacio en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que levantará el telón con Intemperie, el cuarto largometraje de Benito Zambrano interpretado por Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el novel Jaime López . Se mantiene la tradición de inaugurar el certamen con una película española, que en esta convocatoria es una historia basada en la novela homónima de Jesús Carrasco que compite por la Espiga de Oro junto a la ópera prima de Polo Menárguez interpretada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, El plan. La participación patria de la Sección Oficial se completa con el corto Carne, una coproducción hispano brasileña escrita, dirigida y animada por la debutante Camila Kater.

Un total de 275 películas, de las que 170 son largometrajes y 77 cortometrajes, se dan cita en la Seminci 2019, que en todas sus secciones ha programado cine español .

La historia de un actor en el declive de su carrera al que diagnostican Alzheimer y un tumor cerebral, Un tiempo precioso, el debut en la dirección del intérprete Miki Molina, forma parte de ‘Punto de Encuentro’, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción, que también acoge una nueva edición de ‘La noche del corto español’ (Beef, La prueba, María, El método PIGS, Solsticio de verano, y Todo el mundo se parece de lejos).

Lagun y la resistencia contra ETA, de Belén Verdugo Orefice y El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera,  son los documentales domésticos de ‘Tiempo de Historia’, apartado que completa su menú español con los cortos en competición Los espacios confinados, El infierno y Misericordia.

El plan. Foto: ©JulioVergne

Documentales patrios

Los documentales españoles tienen su espacio propio en ‘DOC’, sección formada por 14 trabajos –dos participan fuera de concurso y doce optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador– que rescatan del olvido a figuras de la cultura y el diseño y abordan el robo de bebés, la trashumancia castellana y los intereses de la industria alimentaria, entre otros temas.

Cuba crea, de Eduardo MargaretoLa defensa, por la libertad, de Pilar Pérez SolanoEl escritor de un país sin librerías, de Marc Serena; La española, la de Torres, de Fran López Montoro y Raúl Enrique NavarroEl hombre que diseño España, Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel LarrayaLa libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora; y La loba parda, de Cristina Ortega Blanco, son algunos de los títulos elegidos de este apartado.

Y más proyecciones nacionales en ‘Spanish Cinema’, una panorámica de las películas de autor más significativas producidas por el cine español durante la última temporada La hija del ladrón, La inocencia, La virgen de agosto, Els dies que vindrán, O que arde, Buñuel en el laberinto de las tortugas y El cuento de las comadrejas, entre otros).

Spanish Cinema’ y ‘DOC.España’ son, junto a ‘Miniminci’, ‘Seminci Joven’, ‘Cine&Vino’ y ‘Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto’, ciclos de la muestra pucelana que dirige  Javier Angulo.

El hombre que diseñó España

Espigas de Oro, mujeres en el cine español y distribución

La actriz  Belén Cuesta es la madrina de la Seminci número 64, que entregará su Espiga de Honor al director y guionista salmantino Antonio Hernández (En la ciudad sin límites, Goya al mejor guion original, y Lisboa) y sus Espigas de Oro de Honor al cineasta Alejandro Amenábar, la actriz Najwa Nimri y al director de casting Luis San Narciso.

Las proyecciones, los premios y las sesiones especiales para conmemorar diferentes aniversarios cercanos en el tiempo –el nacimiento de Charles Chaplin, rodajes de títulos que han marcado una época en cine español como El crimen de Cuenca o El bosque del lobo, el final de la Guerra Civil y la de Cuba, la celebración del mítico festival de Woodstock y la fundación de la agencia EFE– se compaginarán con mesas redondas; clases magistrales de Amenábar, entre otros; preestrenos –el documental La X de Max, en el que se descifra el significado de la letra ‘X’ en la obra de Miguel Delibes, cuyo centenario se conmemorará en el año 2020, y el primer largometraje de ficción de Ángeles Reiné, Salir del ropero–; y eventos como el III Encuentro de Mujeres Cineastas en España, que da continuidad a la iniciativa lanzada hace dos años por el Festival y la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, en colaboración con la Academia de Cine, CIMA y el ICAA. Bajo el título ‘El desafío de la primera película’, este encuentro contará con realizadoras de varias generaciones, entre ellas estará Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía y presidenta del Jurado Internacional de la Seminci.

También tendrá una tercera edición en el marco de la Seminci la jornada sobre la distribución independiente, que este año buscará la complicidad del sector educativo como forma de llegar a un público que habitualmente no tiene acceso a producciones que escapan a las fórmulas más comerciales; y una nueva convocatoria  del ‘Día del Cine y el Cambio Climático’, iniciativa que pretende poner de relieve la capacidad del séptimo arte para concienciar sobre los problemas medioambientales y contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de proteger el planeta frente a fenómenos como el Cambio Climático. Las películas con valores medioambientales tienen espacio propio en el palmarés con la Espiga Verde, galardón al que optan los trabajos españoles The Price of Progress, de Víctor Luengo; y Santuario, de Álvaro Longoria.

Una Semana de Cine de Valladolid que también se ocupa de la realidad virtual con 13 sesiones.

twitter facebook linkedin email