Sorogoyen, Serra y Enciso, nombres del Festival de Sevilla 2019

6 noviembre, 2019

El cineasta catalán Pere Portabella recibirá el Giraldillo de Honor de la 16 edición, que arranca este viernes

El cine español estará muy presente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que celebra una nueva edición del 8 al 16 de noviembre. Madre, de Rodrigo Sorogoyen, inaugurará el certamen y competirá en sección oficial junto a otros dos títulos nacionales que también se han podido ver fuera de nuestras fronteras y que tendrán el estreno en nuestro país en Sevilla. El catalán Albert Serra y el gallego Eloy Enciso lucharán por el Giraldillo de Oro con Liberté y Longa noite, respectivamente, en esta cita con el cine de autor de nuestro continente.

Fuera de concurso, Marc Vigil, presentará su debut en el largometraje, El silencio del pantano, thriller protagonizado por Pedro Alonso, Raúl Prieto, Nacho Fresneda y Carmina Barrios sobre la búsqueda de un asesino en serie, en la que se mezclan realidad y ficción. En este apartado figura también Sergio Caballero, fundador del festival Sónar. Tras su paso por la Quincena de Realizadores de Cannes, trae a la ciudad andaluza su cortometraje Je te tiens.

Imagen: El silencio del pantano, de Marc Vigil

Guerin, protagonista de una sesión especial

Más historias nacionales en el apartado Special Screenings, donde se proyectará  la última película de Benito Zambrano, Intemperie, y dos óperas primas: el debut en el largometraje del productor Guillermo Rojas, la comedia dramática Una vez más; y la historia de Polo Menárguez, El plan, protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco.

Tras alzarse con el Giraldillo de Oro por La academia de las musas en 2015, José Luis Guerin, vuelve a Sevilla con el cortometraje De una isla. El cineasta barcelonés protagonizará una sesión especial en la muestra, donde se verán esta última producción –que se aproxima de forma poética a los orígenes y la mitología de Lanzarote– y también su primera película, Los motivos de Berta (1984). 35 años después de su estreno, el festival proyecta una versión remasterizada con un nuevo montaje del director, a partir de los materiales originales digitalizados por Filmoteca de Catalunya. Guerin no es el único cineasta catalán al que reivindica el certamen  hispalense.

Portabella, figura imprescindible

El Festival reconoce la trayectoria de Pere Portabella otorgándole el Giraldillo de Honor. Nombre clave del cine español en su labor de productor de clásicos como Viridiana, Los golfos y El cochecito, y director de una filmografía poética y rompedora en la que destacan títulos como Vampir-Cuadecuc, Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach) y El sopar (1974-2018), recibirá el premio honorífico del certamen.

Por “un cine visionario, adelantado a su tiempo y transgresor, que transita entre el surrealismo, la verdad documental y la poesía”, conceden el Giraldillo a este realizador, guionista y productor, que durante más de 60 años ha cabalgado entre la vanguardia artística y la militancia política, en constante diálogo con otras artes como la música y la pintura.

Nuevas Olas y Revoluciones Permanentes

Junto a los nombres consagrados, primeras películas de cineastas españoles se dan cita en el certamen que dirige José Luis Cienfuegos. En la sección Las Nuevas Olas, Jaione Camborda será la única representante nacional con su debut en el largometraje de ficción Arima. Por su parte, el cineasta sevillano Alejandro Salgado y el navarro Oskar Alegria competirán en Las Nuevas Olas – No Ficción con Barzaj y Zumiriki, respectivamente.

‘Revoluciones Permanentes’, sección que nació el año pasado, heredera de ‘Resistencias’, contará con cinco títulos con sello español, la mitad de los seleccionados. La realizadora Mamen Díaz y la actriz y coguionista Violeta Rodríguez cuentan en Violeta no coge el ascensor la historia de una veinteañera condenada a pasar el verano de prácticas en una editorial. El dúo de cineastas Burnin’ Percebes reflejan el amor de verano entre una terrícola y un extraterrestre en La reina de los lagartos; y el artista visual Carlos Casas presentará Cemetery, una indagación sobre la civilización.

Completan la presencia nacional en este apartado, This Film is About me, ópera prima de Alexis Delgado; y la comedia documental Big Big Big, de Carmen Haro y Miguel Rodríguez, que se pusieron el reto de ver 30 veces Big, la película de los 80 protagonizada por Tom Hanks, y releer junto a sus padres y sus amigos aquel clásico del cine popular.

Foto: Violeta no coge el ascensor, de Mamen Díaz

El documental protagoniza Panorama Andaluz

Una selección de diez títulos, que abordan temas como las crisis migratorias y la vulneración de derechos humanos, figuras del flamenco, las artes gráficas y el teatro, conforman la sección dedicada a las historias producidas en Andalucía.

El flamenco atraviesa tres de los largometrajes, Manolo Sanlúcar, el legado, de Juanma Suárez; Menese, de Remedios Malvárez; y Se prohíbe el cante, de los directores Félix Vázquez y Paco Ortiz. Por su parte, Equipo D. Los códigos olvidados, de Jorge Laplace; y Helios Gómez, tinta y munición, de Pilar Távora, coinciden en su mirada hacia el pasado, que busca dar sentido al presente.

Tres títulos ponen el foco en los desplazados por conflictos globales Auschwitz on the Beach, de Isaías Griñolo; La libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora; y Parking, del cineasta rumano Tudor Giurgiu y con Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis BermejoNos salvará la risa (Los Ulen, 30 años), de Pepe Quero; y Reporteras de buen rollo, de Guillermo García, cierran este apartado con su reivindicación del teatro social y transformador. Se suman a este capítulo los 26 cortometrajes a competición producidos en esta comunidad.

Ciclos, retrospectivas y focos y actividades para la industria completan una extensa programación, que también tendrá sello español en la gala de clausura. Haciendo honor a su nombre, Adiós, la nueva producción de Paco Cabezas, pondrá fin a esta 16ª edición.

twitter facebook linkedin email