El cine español en el 45 Festival de Huelva

14 noviembre, 2019

Juana Acosta, Leticia Dolera, Marta Velasco y Cruz Delgado los premios españoles del Festival

Arranca este viernes el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebra su 45 edición del 15 al 22 de noviembre, con un homenaje a Perú, que se verá reflejado en diversos ciclos, como la Sección de Cine Peruano, así como en la entrega del Premio Ciudad de Huelva al director, productor y guionista Francisco J. Lombardi; y cuenta con tres películas con participación española en la Sección Oficial. Nuestro cine estará también presente en los premios honoríficos que recibirán Juana Acosta, Leticia Dolera, Marta Velasco y Cruz Delgado. Una de las principales novedades de esta edición es la creación de la sección ‘Panorama’, un ciclo en el que se proyectarán cinco títulos, tres de ellos españoles, que optarán a un premio del público.

Los largometrajes con producción española Canción sin nombre, de Melina León (Perú, España);  Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia (Guatemala, España); y La maleta de Helios, de Javier Angulo y Nacho A.Villar (España, México) competirán por el máximo galardón del festival, el Colón de Oro. En la Sección Oficial pero Fuera de Concurso se encuentran también las españolas Menese, de Remedios Malvárez y La Odisea de los Giles, coproducción hispano-argentina de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín que se proyectará en la gala inaugural.

La maleta de Helios

 

Pólvora en el corazón

Además del Colón de Oro, máximo galardón del certamen, y el premio del Público, se conceden otros galardones honoríficos de relevancia, como el Premio Ciudad de Huelva a la actriz colombiana Juana Acosta, o el Premio Luz a la directora y actriz Leticia Dolera, y a la productora sevillana Marta Velasco por su destacada trayectoria profesional.

En la recién creada Sección ‘Panorama’, dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, optan tres cintas españolas: Intemperie, de Benito Zambrano e interpretada por Luis Tosar, Luis Callejo y Vicente Romero, que cuenta la historia de un niño que recibe protección de un pastor después de escapar de su pueblo al escuchar los gritos de unos hombres que lo buscan; La inocencia, de Lucía Alemany, con Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued, un largometraje que se adentra en la vida de Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo cuando descubre que está embarazada; y Buñuel en laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, que transcurre en el París de 1930, cuando Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de ‘La edad de oro’, su primera producción.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha explicado sobre esta sección que “tiene como objetivo que el público de Huelva disfrute en pantalla grande de algunos de los títulos destacados de este año en el panorama iberoamericano”.

Otras dos secciones se encuentran entre las novedades de este año. Se trata de ‘FantaTerror Iberoamericano’, que viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, como son el fantástico y de terror en la que participa la española After the lethargy, de Marc Carreté; ‘ y ‘VHS’, que nace con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado, en el marco del cual se homenajeará a Cruz Delgado, pionero de la animación española.

Una amplia y variada oferta cinematográfica que se completará con las proyecciones incluidas en otros ciclos del certamen, como sucede con las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz, Comedia Iberoamericana o la Sección Infantil y Juvenil, sin olvidar las numerosas actividades paralelas organizadas como:

– Taller impartido por el director Paco R. Baños: ‘Hacia el largometraje de ficción: proceso de deconstrucción desde el cortometraje’, organizada por la Fundación SGAE

– Encuentros de Autor Fundación SGAE: mesa redonda con la participación de la guionista, directora y escritora teatral Ana Graciani (La boda); el realizador y guionista Paco R. Baños (522. Un gato, un chino y mi padre); y el ganador del Premio SGAE al mejor corto en 2018, Bernabé Bulnes (Solo de trompeta).

– La Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual (AAMMA), que ofrecerán una mesa redonda donde compartir experiencias y conseguir la igualdad en las piezas audiovisuales, centrada este año en el papel de las montadoras, directoras de arte y de fotografía. El colectivo también entregará el Premio AAMMA en la sección Talento Andaluz a la mejor obra con perspectiva de género.

Más información

 

twitter facebook linkedin email