Madre, Si yo fuera rico, Liberté, Idrissa, crónica de una muerte cualquiera y Turbulencia Zombie

15 noviembre, 2019

Cinco estrenos de cine español llegan a las salas este fin de semana: Madre, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen; la comedia Si yo fuera rico, protagonizada por Álex García y Alexandra Jiménez; Liberté, de Albert Serra; el documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, y Turbulencia Zombie, de Martín Garrido Ramis.

Madre

Protagonizada por Marta Nieto, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen da continuidad a su cortometraje del mismo nombre, ganador del Goya en 2018 y candidato al Oscar en 2019. Este thriller psicológico sigue la tragedia de Elena, que perdió a su hijo Iván en una playa de Francia. Diez años después, Elena vive en esa misma playa.

Madre (el corto) no va sobre la maternidad, sino sobre el miedo. Sobre cómo nos apodera sin remedio. Sobre cómo a veces ocurre lo que más tememos y cómo siempre solemos imaginar lo peor. Madre (el largometraje) es un viaje hacia el amor. Una historia que empieza con dos personajes (realmente tres) a los que les apodera el miedo, pero que acaba con dos personajes que de una forma u otra encuentren el amor.  Construimos un triángulo amoroso entre Elena, Joseba y Jean, quizá algo bizarro, pero amoroso al fin y al cabo. El amor de una madre a un hijo a través del tiempo» Rodrigo Sorogoyen, director.

Escrita por el realizador madrileño junto a su habitual coguionista, Isabel Peña, Madre participó en la Sección Horizontes del Festival de Venecia, donde Nieto se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en este apartado.  Àlex Brendemühl y Jules Porier, encabezan junto a la intérprete esta historia, que también inauguró el Festival de Cine de Sevilla.

Producida por Malvalanda, Caballo Films, Acardia Motion Pictures, Amalur Pictures, Noodles (Francia) y Le Pacte (Francia), cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y Canal+ Francia.

Sinopsis

Elena (Marta Nieto) recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa de Francia y que no encuentra a su padre. Esas desesperadas palabras de su hijo fueron lo último que supo de él…

Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja como encargada en un restaurante y parece que está empezando a salir de ese oscuro túnel en que ha estado anclada durante tanto tiempo.

 

 


Si yo fuera rico

Disimular que uno es multimillonario no es nada fácil y menos si esta alegría llega en tu peor momento vital y ni tu futura ex-mujer, ni tus padres, ni tus mejores amigos pueden saber nada. Es lo que comprobará el protagonista de Si yo fuera rico,  Santi, interpretado por Álex García. Los actores Alexandra Jiménez, Jordi Sánchez, Adrián Lastra, Antonio Resines y Paula Echevarría, entre otros, dan vida al entorno de este joven inesperadamente adinerado.

Tras Las ovejas no pierden el tren y la serie Vergüenza, el director y guionista Álvaro Fernández-Armero regresa con esta comedia, que tuvo su rodaje en Asturias, «un entorno más familiar y acogedor donde sería mucho más difícil poder esconderte si has ganado la lotería», según explican los productores Eneko Lizarraga y Francisco Sánchez.

«Es una comedia romántica sin que lo parezca. Es una comedia de amigotes sin resultar cargante en ese aspecto. ¿O es una comedia de enredo sobre las dificultades de disimular que uno es asquerosamente rico? Son todas esas cosas, pero sobre todo es una comedia romántica como lo son ahora, sin pasteleos, sin ñoñerías ni lugares comunes. El reto era precisamente ese, el de modular todos los aspectos de la historia sin perder el pulso narrativo, el de vigilar el tono para que cumpla con sus expectativas cómicas y a la vez sea honesto» Álvaro Fernández-Armero, director. 

Sinopsis

A Santi le toca la lotería… y no precisamente un pellizco, sino un pastón: ¡25 millones! Todo maravilloso si no fuera por un pequeño detalle: el régimen de gananciales en pleno proceso de divorcio de Maite. ¿Será Santi capaz de ocultar semejante millonada a su ex y a todo su entorno hasta que el divorcio sea efectivo?


Liberté

 La vida de la aristocracia francesa poco antes del estallido la Revolución es la propuesta del cineasta catalán Albert Serra, que muestra en Liberté una noche de cruising entre libertinos del siglo XVIII. La cinta participó en  la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, donde fue distinguida con el Premio Especial del Jurado.

Coproducción entre España, Francia y Portugal, la nueva película de este director habitual de La Croisette y el cine francés está protagonizada por Marc Susini, Iliana Zabeth, Alex García Düttmann, Catalin Jugravu, Francesc Daranas, Helmut Berger, Lluís Serrat Batlle, Baptiste Pinteaux, Xavier Pérez, Laura Poulvet y Théodora Marcadé.

Producen Idéale Audience, Rosa Filmes y Andergraun Films, S.L.

Sinopsis

1774, unos años antes de la Revolución Francesa, entre Potsdam y Berlín.

Madame de Dumeval, el Duque de Tesis y el Duc de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes. Su misión: exportar el libertinaje en una filosofía de la iluminación basada en el rechazo de la moral y la autoridad, pero también, y sobre todo, encontrar un lugar seguro para continuar sus juegos maliciosos. ¿Las novicias de un convento cercano, se dejaran ellas también arrastrar por esta noche oscura donde sólo reina la ley del deseo insaciable?


 

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Xavier Artigas y Xapo Ortega dirigen a cuatro manos esta historia de no-ficción, que se centra en la investigación de la muerte del joven guineano Idrissa Diallo, cuando estaba detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, y en el empeño de entregar su cuerpo a sus familiares. Interesados en un tipo de cine que se hace preguntas para remover y encontrar respuestas, el tándem de realizadores entiende su oficio como una performance social, donde lo que ocurre en la pantalla es solo una parte de una experiencia colectiva que tiene por objetivo transformar la realidad.

En Idrissa, crónica de una muerte cualquiera llevan su idea de cine-acción al extremo: lo que relata en el documental ocurre gracias al hecho de que se está haciendo una película. Para sus impulsores, el documental huye del llamado cine de denuncia para dar paso al cine de reparación.

La banda sonora y el diseño de sonido corre a cargo del dúo Filastine. Es una producción de Metromuster y Polar Star Films. Con la colaboración de: ICEC, ICAA, MEDIA, Rosa Luxemburg y TV3.

 

Sinopsis

Al desestimar el caso de Idrissa Diallo y bloquear todo acceso a su expediente policial, el sistema legal español ha hecho casi imposible investigar por qué y cómo fue posible la muerte de un joven guineano de 21 años en un centro de detención de extranjeros en Barcelona.
El Estado español ni tan solo se molestó en informar a su familia sobre el fallecimiento. Fue enterrado en un nicho anónimo en Barcelona.
Sin siquiera una fotografía de la víctima, el equipo de Idrissa, Crónica de una muerte cualquiera pone en marcha un dispositivo de investigación y movilización social en busca de la justicia que el Estado español ha eludido; encontrar el cuerpo de Idrissa, a su familia y descubrir lo que ocurrió aquella noche en una celda del polémico centro de detención.


Turbulencia Zombie

Martín Garrido Ramis dirige y escribe esta historia sobre el empeño loco de grabar una película de zombies en un pequeño pueblo y sin tener ni idea de cómo hacerlo. Tomeu Ripoll, Beatriz Barón, Xisco Ródenas, Alfredo Contreras, Lola Paniza, Leyden Lorenzo y María Castillo, entre otros, confirman el elenco de esta cinta, que produce Gabriel Morell Producciones Cinematográficas y distribuye Seven Films.

Sinopsis

Llega el verano en un pequeño pueblo de Mallorca, se cierra el colegio y la mayoría de sus habitantes se van de vacaciones. El pueblo queda casi vacío y el calor es terrible. Con ese ambiente, Luis, el conserje del colegio, le da a leer un guion sobre zombies, que él mismo ha escrito, a Juanito, un soltero de cuarenta años que no encuentra su sitio en la sociedad. Está sin trabajo ni futuro, y vive con su madre, que mantiene la casa con una pequeña jubilación de seiscientos euros. Con este panorama se presenta en el pueblo Alfredo, el hermano perdido de Juanito, que huye de unos matones que quieren ajustar cuentas con él. Juanito le propone a Alfredo hacer una película sobre zombies para Youtube y salir de la pobreza en la que están metidos. Alfredo acepta con tal de no volver a la ciudad y empieza, junto a su hermano, a implicar a gente del pueblo para rodar la película.


 

twitter facebook linkedin email