El cine español en La Cabina. Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia

20 noviembre, 2019

Tres mediometrajes españoles de un total de 18 estrenos en España en una edición «de récord» podrán verse en el XII Festival Internacional de Mediometrajes de València-La Cabina, que se celebrará del 21 al 29 de noviembre.

 

Comienza el XII Festival de La Cabina, que se  vivirá en Valencia durante  ocho días de cine de entre 30 y 60 minutos.

En la sección Amalgama compiten once películas, entre las que se encuentran los mediometrajes españoles:

Después de María, de Nagore Eceiza. El 20 de septiembre de 2017, un acontecimiento dejó al descubierto una realidad incómoda en Puerto Rico. La política capitalista había dejado a la isla indefensa frente al cambio climático y los primeros refugiados climáticos emergen. Este documental refleja y visibiliza el rol de las mujeres en los procesos de organización comunitaria frente a las consecuencias medioambientales. La película transmite desde las voces de sus protagonistas los procesos de urbanismo neoliberal y desplazamientos humanos que dan paso a la gentrificación, a través de la cual la población vecinal de una determinada zona barrial, popular, de clase obrera, se ve desplazada por personas de mayor nivel adquisitivo que adquieren esos terrenos luego de su revalorización en el mercado inmobiliario.

Después de María

Urpean Lurra, de Maddi Barber. Hace casi dos décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en vídeo la lucha contra su construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende hasta el presente.

Urpean Lurra

Makun (No llores), de Emilio Martí López.  Los Centros de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.s) son cárceles para inocentes, y por eso nuestros gobiernos nos los ocultan. Makun es un documental de animación hecho a partir de los dibujos encontrados en las paredes de un C.I.E en Canarias, y con testimonios de personas migrantes y activistas por los Derechos Humanos. La película narra varias historias de sueños de una vida mejor contrastados con pesadillas alimentadas por los viajes peligrosos por y el encierro en los centros de internamiento al llegar a Europa.

 

Más información

twitter facebook linkedin email